Rebelle (War Witch)

6,7
En un lugar del África subsahariana, Komana, una niña de catorce años, le cuenta al hijo que crece dentro de ella la historia de su vida durante la guerra. Todo empezó cuando, a los doce años, fue secuestrada por el ejército rebelde. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
24 de mayo de 2013
¿La guerra es muy mala? Sí. ¿Verte privado de tu infancia y obligado a matar para sobrevivir una crueldad inefable? Sí. ¿Vivir en un perpetuo estado de incertidumbre, tensión y descontrol un sinsentido? Claro que sí. Todas las preguntas que plantea esta película canadiense rodada en África son muy sensatas, sinceras y pertinentes, pero la falta de originalidad y de sorpresa lastran el balance final de esta interesante cinta entre bélica e infantil, donde la protagonista es raptada las 12 años (tras la arbitraria ejecución de sus padres por parte de la guerrilla) y vive un calvario de abusos, inmundicias y sinsabores que dura varios años – y por suerte para el espectador sólo 90 minutos.

¿Qué hace una niña de 12 años con una metralleta? ¿Cómo abandonar la carnicería impuesta por unos comandos que no cejan en su empeño de volver inhabitable una sociedad de por sí diezmada por el atraso y la violencia? ¿Para qué intentar enderezar el curso de una vida si todo parece abocado el sufrimiento y la desazón? Lo dicho, todo en esta película meticulosa, detallista, bien rodada y resuelta con oficio e indudables dotes plásticas suena a veraz y verídico, pero es tan previsible, tan plano, tan poco intenso que acaba por crear anticuerpos contra esa propia bondad de la que parece convertirse en abanderada.

Produce cierta fatiga la acumulación de muertes y desgracias, desencadena una cierta sensación a moralina obsoleta y bienintencionada como el sermón de un cura circunspecto y benigno, sabemos que el mal está mal y que el bien no suele triunfar, pero ir al cine para ver confirmado ese tópico parece un exceso de ingenuidad. Película interesante, correcta, hasta buena a ratos, pero produce mucho cansancio y huele a antigua. Casi una inmerecida decepción.
antonalva
2 de abril de 2013
Escribo esta crítica movido por las que acabo de leer en esta misma página, ya que no coincido con la mayoría de ellas. No creo, por ejemplo, que sea "propagandística", ni que el "mensaje" deje en segundo plano a los personajes. Tampoco creo que sea plana y poco emotiva, lo que sucede es que el dolor no (o no sólo) se transmite con gritos y escenas espectaculares. De hecho, para mí la virtud de esta película es precisamente esa: a pesar de narrar un tema tan dramático como el de los niños soldados, no cae en los excesos sentimentales sino que muestra un dolor tan profundo como contenido. Un ejemplo: cuando la "tía" (mujer del carnicero) le pregunta por qué se autolesionó la vagina, la niña, en lugar de llorar y contar su trágico suceso, calla y mira con un dolor que va más allá de cualquier palabra que pudiera decir. Por otra parte, la historia del "Magicien" y del gallo blanco da el contrapunto necesario para una película realmente valiosa.
willyimagine
15 de enero de 2013
Interesante film nominada al Oscar a mejor film extranjero este año por Canadá, aunque realmente habla del África subsahariana y la triste historia de los niños soldados, a través de la historia ficticia de una joven brillantemente interpretada por Rachel Mwanza.

Tan tierno por algunos momentos como cruda y desgarradora, la película refleja una horrible realidad a la que muchos son ajenas quizá porque están así más cómodos. La estética es realista pero cuidada y el sonido muy envolvente, gracias en gran parte a la música africana. Un film diferente que respira realidad y, sobre todo, mucha tristeza, pero también esperanza.

J J Hunsecker
6 de febrero de 2013
Interesante y cruda historia sobre niños/as soldado en algún lugar de la remota y cercana África.
Nuevamente el cine nos acerca a la injusticia, a la irracionalidad y nuevamente lo hace sin tapujos, sin edulcorantes, sin ninguna concesión.

"Rebelle" nos situa en país y en un tiempo cualquiera, nos aleja deliberadamente de cualquier motivación o vinculación política entre rebeldes y gobierno con el cual nos pudiéramos involucrar y alejarnos/despistarnos del punto principal. Esto por un lado es una limitación en la búsqueda de la profundidad de la historia, pero un innegable acierto para valorar en su justo medida la irracionalidad que acompaña a las guerras y al reclutamiento de niños/as en ellas.

Pasan los años y la cruda historia se entremezcla con breves historias de amor, con brujería, sueños/pesadillas, con una música que acompaña el ritmo de la narración con mucho acierto y con una dulce (en v.o.) voz en off que narra el diario entre madre e hijo/a (aún en vientre).

"Rebelle" es un nuevo y "ejemplar" ejemplo del cine, no como virtuoso ejercicio de entretenimiento y evasión, sino, muy al contrario, como voraz y veraz herramienta para contarnos, conocer y sufrir la más cruda de las realidades, no tan lejos de aquí, donde quiera que estés...no tan lejos de aquí.
kasbah
9 de febrero de 2013
Película que sigue a Komana (Rachel Mwanza), una niña que es secuestrada junto con varios chicos por un grupo militar que está en guerra con el gobierno local, con la finalidad de ser utilizados en el campo de batalla.

El film se va moviendo bajo esa perspectiva, dentro de las diferentes situaciones que van sucediendo y la mención -hasta cierto punto positiva- que recibe de “bruja”, de poder ver fantasmas.

A pesar de su evidente tinte de denuncia social, la película es bastante floja en el desarrollo que hace de la historia, personalmente nunca me llegue a sentirse emocionado por lo que sucede en pantalla.

Con todo y algunos momentos chocantes, es un producto bastante liviano, que pareciera no avanzar y poco mostrar. Lo más rescatable, el uso del sonido y cánticos a capela constantes a lo largo del film.
10P24H
1 2 3 4 5 >>