Rebelde (Rebelle)

Drama. Bélico En un lugar del África subsahariana, Komana, una niña de catorce años, le cuenta al hijo que crece dentro de ella la historia de su vida durante la guerra. Todo empezó cuando, a los doce años, fue secuestrada por el ejército rebelde. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
24 de mayo de 2013
¿La guerra es muy mala? Sí. ¿Verte privado de tu infancia y obligado a matar para sobrevivir una crueldad inefable? Sí. ¿Vivir en un perpetuo estado de incertidumbre, tensión y descontrol un sinsentido? Claro que sí. Todas las preguntas que plantea esta película canadiense rodada en África son muy sensatas, sinceras y pertinentes, pero la falta de originalidad y de sorpresa lastran el balance final de esta interesante cinta entre bélica e infantil, donde la protagonista es raptada las 12 años (tras la arbitraria ejecución de sus padres por parte de la guerrilla) y vive un calvario de abusos, inmundicias y sinsabores que dura varios años – y por suerte para el espectador sólo 90 minutos.

¿Qué hace una niña de 12 años con una metralleta? ¿Cómo abandonar la carnicería impuesta por unos comandos que no cejan en su empeño de volver inhabitable una sociedad de por sí diezmada por el atraso y la violencia? ¿Para qué intentar enderezar el curso de una vida si todo parece abocado el sufrimiento y la desazón? Lo dicho, todo en esta película meticulosa, detallista, bien rodada y resuelta con oficio e indudables dotes plásticas suena a veraz y verídico, pero es tan previsible, tan plano, tan poco intenso que acaba por crear anticuerpos contra esa propia bondad de la que parece convertirse en abanderada.

Produce cierta fatiga la acumulación de muertes y desgracias, desencadena una cierta sensación a moralina obsoleta y bienintencionada como el sermón de un cura circunspecto y benigno, sabemos que el mal está mal y que el bien no suele triunfar, pero ir al cine para ver confirmado ese tópico parece un exceso de ingenuidad. Película interesante, correcta, hasta buena a ratos, pero produce mucho cansancio y huele a antigua. Casi una inmerecida decepción.
antonalva
2 de abril de 2013
Escribo esta crítica movido por las que acabo de leer en esta misma página, ya que no coincido con la mayoría de ellas. No creo, por ejemplo, que sea "propagandística", ni que el "mensaje" deje en segundo plano a los personajes. Tampoco creo que sea plana y poco emotiva, lo que sucede es que el dolor no (o no sólo) se transmite con gritos y escenas espectaculares. De hecho, para mí la virtud de esta película es precisamente esa: a pesar de narrar un tema tan dramático como el de los niños soldados, no cae en los excesos sentimentales sino que muestra un dolor tan profundo como contenido. Un ejemplo: cuando la "tía" (mujer del carnicero) le pregunta por qué se autolesionó la vagina, la niña, en lugar de llorar y contar su trágico suceso, calla y mira con un dolor que va más allá de cualquier palabra que pudiera decir. Por otra parte, la historia del "Magicien" y del gallo blanco da el contrapunto necesario para una película realmente valiosa.
willyimagine
15 de enero de 2013
Interesante film nominada al Oscar a mejor film extranjero este año por Canadá, aunque realmente habla del África subsahariana y la triste historia de los niños soldados, a través de la historia ficticia de una joven brillantemente interpretada por Rachel Mwanza.

Tan tierno por algunos momentos como cruda y desgarradora, la película refleja una horrible realidad a la que muchos son ajenas quizá porque están así más cómodos. La estética es realista pero cuidada y el sonido muy envolvente, gracias en gran parte a la música africana. Un film diferente que respira realidad y, sobre todo, mucha tristeza, pero también esperanza.

Juan Roures
6 de febrero de 2013
Interesante y cruda historia sobre niños/as soldado en algún lugar de la remota y cercana África.
Nuevamente el cine nos acerca a la injusticia, a la irracionalidad y nuevamente lo hace sin tapujos, sin edulcorantes, sin ninguna concesión.

"Rebelle" nos situa en país y en un tiempo cualquiera, nos aleja deliberadamente de cualquier motivación o vinculación política entre rebeldes y gobierno con el cual nos pudiéramos involucrar y alejarnos/despistarnos del punto principal. Esto por un lado es una limitación en la búsqueda de la profundidad de la historia, pero un innegable acierto para valorar en su justo medida la irracionalidad que acompaña a las guerras y al reclutamiento de niños/as en ellas.

Pasan los años y la cruda historia se entremezcla con breves historias de amor, con brujería, sueños/pesadillas, con una música que acompaña el ritmo de la narración con mucho acierto y con una dulce (en v.o.) voz en off que narra el diario entre madre e hijo/a (aún en vientre).

"Rebelle" es un nuevo y "ejemplar" ejemplo del cine, no como virtuoso ejercicio de entretenimiento y evasión, sino, muy al contrario, como voraz y veraz herramienta para contarnos, conocer y sufrir la más cruda de las realidades, no tan lejos de aquí, donde quiera que estés...no tan lejos de aquí.
kasbah
25 de enero de 2021
Un día, cualquiera, aparecen en una aldea centroafricana unos sanguinarios paramilitares dispuestos a reclutar jóvenes soldados, y aprovechan la visita para practicar un deporte tan atroz que deja pequeña la cruel categoría del genocidio: la tortura y exterminio gratuitos, por pura diversión, de los habitantes del pueblo; que, como primera lección de campaña, serán rematados por sus propios hijos para evitarles sufrimientos.
Nada que merezca más allá de un breve comentario conmiserativo entre la sopa y el filete, mientras mandamos por whatsapp una foto de la botella de Ribera del Duero que nos estamos trasegando. Y es que ya se sabe, a estos negritos les queda mucho instinto salvaje que siguen desarrollando a tiros y machetazos. Nosotros en cambio estamos más pulidos, tenemos más estilo; es posible que matemos más pero lo hacemos mejor, salpicamos menos.

Esas guerras encendidas por tierras de Ruanda, Burundi, Congo, Uganda..., no tendrían objeto sin la grosera esquilmación que hacen los países ricos de las materias primas del continente: petróleo, gas, diamantes, níquel, titanio, platino, coltán... y todo cuanto tenga valor para nuestras vidas regaladas.
Por si fuera poco el daño que las alimañas (de dos patas), el abuso y la ambición causan a la gente de paz, que son la mayoría; el desembarco brutal de armamento, que nutre de extrema violencia a las distintas facciones especuladoras, convierte cualquier lugar en un auténtico infierno, en el que naufraga cualquier sentimiento que pueda ser confundido con debilidad. Aquí no está demás añadir que España es uno de los primeros vendedores de armas cortas a los países en conflicto del Centro de África.

Komana tiene 12 años cuando inicia el relato y 14 cuando la conocemos. Estos dos años que debía haber dedicado a jugar y estudiar, la han empapado de dolor, miedo, nigromancia, subsistencia animal; y una banalización de la muerte (más liberadora que temida) atípica para cualquier criatura de tan corta edad.

Es cierto que Kim Nguyen, el director canadiense, de padre vietnamita, consigue que la historia sea digerible, adornándola con gestos y detalles que dejan un pequeño espacio a algunos valores que, como florecillas en un estercolero, componen un paisaje en el que sobrevuela la esperanza, aunque sea huyendo de la ignominia. Para mí es un acierto dejar patente que hasta en la más pútrida cloaca hay cualidades que permanecerán incontaminadas: la inocencia (aunque sea mancillada), la ternura, la maternidad, la valentía...; y más virtudes que seguramente atesora el gallo blanco, el que nuestra Niña Bruja pide a nuestro Mago Albino.
Sinhué
1 2 3 4 5 >>