Rebelde (Rebelle)

Drama. Bélico En un lugar del África subsahariana, Komana, una niña de catorce años, le cuenta al hijo que crece dentro de ella la historia de su vida durante la guerra. Todo empezó cuando, a los doce años, fue secuestrada por el ejército rebelde. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
20 de abril de 2014
Por desgracia muchas de las atrocidades que aparecen en la película son reales. De hecho creo que el director se ha ahorrado un poco de salvajismo (No me malinterpretéis, la película es cruda de verdad y a nadie le dará la impresión de ser un cuento de hadas). En el Congo (Dónde creo que esta película ha sido rodada) se han producido atrocidades que hacen parecer chorradas películas como "A serbian film", "Holocausto caníbal" o "The human centipede". Canibalismo, violaciones rituales de bebés con palos y bayonetas, amputaciones de todo tipo... de hecho me parece acertado por parte del director no incluir tomas 100% explícitas y haberse ahorrado bastantes de los crímenes que allí se cometieron, para que el espectador no aparte los ojos de la pantalla y para que la historia de los personajes no se vea eclipsada, una historia de supervivencia muy buena que transcurre a lo largo de casi 3 años y que mezcla momentos de brutalidad y violencia con otros de ternura y tranquilidad... casi como la vida misma en esa parte del mundo, dónde la gente puede sentirse la más feliz del mundo solo trabajando con sus manos en una plantación de aceite de palma, sin todas nuestras comodidades materiales al mantenerse así alejados de la muerte y la destrucción.
También me parece genial el tratamiento y el aspecto que le dan a los espíritus, muy de folclore africano.
Por cierto, el final de la película que me ha parecido genial y muy acertado.
kileskus
10 de junio de 2014
Tras un comienzo a lo Hitchcock (abrimos con un terremoto y luego vamos a más) y en modo casi documental, en cuanto comenzó a aflorar ese realismo afromágico que parece impregnar la película, me comenté a mi mismo: "me temo que de las infinitas maneras en que se podría afrontar esta historia el director ha escogido la peor". Por suerte no se lo dije a nadie más y me ahorré el tener que rectificar. En contra de toda lógica ese tono funciona -maravillosa escena la del lazareto para albinos, sobre todo si eres fan de Salif Keita-: hace ágil un film que podría haber sido monolítico, permite respirar al espectador y transmite su mensaje con una eficacia a la que un envoltorio más "tremendista" podría haber perjudicado.
emecege
14 de julio de 2014
Aunque como película estoy lejos de aceptar que Rebelle sea grandiosa, sí creo que como ejercicio de propuesta reflexiva resulta interesante vernos arropados por la ficción que, como realidad, pueden tener todos los pueblos del tercer mundo. En mi país lo vivimos: los niños de la guerra. Se ha visto en latinoamérica, se ve en el África. Aquí la propuesta es original porque trasciende las fronteras jugando a la especulación sobre qué pueblo está sufriendo esta tragedia. Lo cierto es que el pueblo es la humanidad. Por ello aquí no aparecen ni la UNICEF ni la ONU para hacerse publicidad, como suele ocurrir en otras películas. Aquí la desolación es completa y nos lleva a replantearnos nuestra vida por cuenta de la mala suerte con la que muchos han nacido y vivido y desaparecido del mundo.
Valetamayo
10 de mayo de 2013
En plena guerra civil, en algún lugar del África subsahariana, Komana una niña de 14 años, le cuenta al hijo que lleva en su vientre la historia de su triste existencia. Su relato comienza cuando tras perder a su familia, asesinada por el ejército rebelde, es secuestrada cuando tan solo tiene doce años. Obligada a unirse a una brutal y sangrienta guerra civil, el ejército rebelde le fuerza a vivir en la selva y a trabajar como un soldado más. Su cruel comandante cometerá con ella auténticas aberraciones. No solo es presionada para usar armas de fuego, sino que también le obliga a acostarse con él. En medio de toda la desgracia en la que vive, Kamona se enamora de un chico albino al que llama "El mago". Ambos consiguen escapar de esta horrible prisión y regresar a su poblado para poder enterrar a los padres de la joven con honor y dignidad.

Este drama de nacionalidad canadiense cuenta con un elenco de actores entre los que se encuentran Rachel Mwanza, Alain Lino Mic Eli Bastien o Mizinga Mwinga. Dirigida y escrita por Kim Nguyen, Rebelle ya es el tercer largometraje del director canadiense.

( FUENTE: SENSACINE )

CRITICA:

La película se puede dividir claramente en tres partes.
En el primer tercio la película comienza muy bien, con una escena muy dura. En esta parte vemos intensidad, acción, realismo, crudeza, intriga y sorpresas. Además de la escena hay otras sin llegar a ese nivel, pero que son muy crueles.Pero en esta primera parte hay cosas mejorables como la voz en off durante la totalidad de las veces que oímos a la protagonista, la fotografía es muy plana ( excepto un momento en donde llegan en canoa a la selva ) en donde siempre vemos a los personajes desde cerca y casi nunca lo que hay a su alrededor y la actuación de los dos protagonistas siendo buena en esta parte no se expresa todo lo que vemos más adelante.
En el segundo tercio la película gana en mayor variedad en la fotografía, los intérpretes tienen una interpretación diferente pasando por momentos en donde sonríen a otros en donde están tristes e incluso hay momentos en donde la voz en off de la protagonista desaparece y la escuchamos hablar y decir cosas al resto de gente.Por el contrario este tercio tiene menos acción e intensidad y se convierte en una película más amable.
En el tercio final desaparecen las cosas buenas de la primera hora de la película y solo encuentro interesante la actuación de la protagonista, así como alguna escena dura.
Creo que se le podía haber sacado mayor partido a esta película, sobre todo viendo ese magnífico comienzo, pero es una notable película, con muchas cosas buenas entre las que destaco las interpretaciones de los dos protagonistas. Exceptuando Kon-tiki es la peor de las cinco nominadas al Oscar a película de habla no inglesa, pero valoro esa valentía de una producción canadiense en adentrarse en el Africa profunda y realizar esta pequeña película.
No quería dejar de añadir que no entiendo como estuvo nominada la niña de Bestias del sur salvaje y no la de esta película, ya que aunque esta es mucho mayor la actuación es mucho más creíble decente dentro de una interesante película, no como la película de Benh Zeitlin, que me parece una mala película.
WILLY74
30 de junio de 2015
En su segundo largometraje Kim Nguyen ha conseguido meterse en las listas de lo mejor de su año, si con su anterior trabajo Le cité no cosecho nada con Rebelde se abre camino y logra una mayor difusión.

Rebelde es todo un drama social ambientado en una África en guerra en donde los niños se convierten en adultos antes de ni siquiera haber dicho sus primera palabras. Esta nueva recreación sobre la guerra en África tiene como protagonistas a dos personajes principales, los cuales se verán envueltos en diferentes situaciones que le obligaran a afrontar sus destinos de una forma poco ortodoxa.

La trama desde el inicio logra captar nuestra atención, ya que su parte de recreación es capaz de situarnos en un medio creíble, esto junto a su parte moralista y la idea de que en África no sólo hay guerra son sus partes más fuertes. La trama puede tener una doble lectura por parte de quien la vea, por un lado tenemos un relato de como sobrevivir a una determinadas circunstancias y como afrontar unos hechos y por otro lado podemos ver una historia reciclada sobre la guerra en África que busca conectar con el espectador a través de una protagonista estandarizada que nos puede hacer replantearnos su papel en la película.

En su tramo final es en donde la película arriesga más y termina dejándonos con un sabor de boca agradable. Sus protagonistas terminan por convencer y aunque el premio otorgado en Berlín como mejor actriz a Rachel Mwanza fue muy sonado, aquí tenemos que valorar su trabajo como actriz y dejar lo demás al margen .

Cierto es que a la película le falta algo más de intensidad, un poquito más de drama y algo más de crudeza, ya que parece que todo esto se ha visto reducido en parte por la acción de su director, ya que hacer una película sobre la guerra en África siendo Canadiense puede dejar mucho cabos sueltos.

Como conclusión podemos decir que se trata de una película sobre una realidad que no deja muchas indiferencias y que su visualización está recomendada.

Lo mejor: Sus actores
Lo peor: Algunas secuencias no están demasiado pensadas.

fauno21
<< 1 2 3 4 5 >>