Rebelde (Rebelle)

Drama. Bélico En un lugar del África subsahariana, Komana, una niña de catorce años, le cuenta al hijo que crece dentro de ella la historia de su vida durante la guerra. Todo empezó cuando, a los doce años, fue secuestrada por el ejército rebelde. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
7 de mayo de 2013
Los Oscars hace tiempo que ya nos dieron nuestra dosis anual necesaria de premios y premiados, pero a las carteleras españolas aún nos llegan películas de aquella 85ª gala.
Este es el caso de 'Rebelde', la película del canadiense Kim Nguyen, que consiguió colarse entre los cinco candidatos a mejor película de habla no inglesa.
Nguyen ya tenía en su haber otras tres películas, pero es con 'Rebelde' con la que ha conseguido darse a conocer al mundo, siendo premiada en festivales como el Tribeca Film Festival, el Círculo de Críticos de Vancouver, el Canadian Screen Awards, Sitges o Berlín, aparte de multitudinarias nominaciones en otros tantos.

Este drama bélico nos cuenta la historia de Komona, una joven de doce años que vive en el África subsahariana, donde un ejército rebelde la secuestra y obliga a matar a sus padres, convirtiéndola en una niña soldado, justo a otros niños y niñas de su edad.
La película se presenta cruda, sin concesiones ni artificios, pero tampoco es un plato que se atragante en su escabroso relato, pues sabe dosificarse con lirismo y toques humanitarios lo suficiente como para que incluso veamos un toque positivo dentro de tanta inmundicia.

Nguyen juega muy bien con los pocos medios a su alcance y los explota sabiamente, como se puede observar, por ejemplo, en su banda sonora, haciendo una inquietante canción con el chirrido de una vieja puerta de metal.
Guerra y amor, remordimientos e infancias rotas, todo se mezcla en la película, dejando detalles para el recuerdo como la búsqueda de ese gallo blanco, o un inocente juego entre niños guerreros, uno de los pocos atisbos de inocencia en estos niños que son enseñados a que su único padre y madre es el arma que llevan consigo.

Vista fríamente podría parecer otra película denuncia de niños en la guerra, pero 'Rebelde' no quiere caer en sentimentalismos baratos, y quizás sea ese el mayor logro de la película, resultar veraz, cruda, honesta pero a la vez con un toque humano que nos la hace cercana sin ser melodramática, ayudado en gran parte por la buena interpretación de Rachel Rwanza en el papel de Komona.

Una buena apuesta, cercana al estilo de 'Bestias del sur salvaje', pero a la vez distinta completamente en temática. Quizás no llegue a conmover como debiera, pero sin duda tiene las aptitudes necesarias para decir que merece la pena su visionado.
Dragondave
24 de diciembre de 2013
Este director multicultural nacido en Canadá, da una autentica patada en la puerta de nuestras conciencias de mundo "civilizado", para que entre a raudales y nos inunde todo un mundo que parece de otro planeta pero que está en este. Mundo que viene sembrado de todos los desperdicios que hemos arrojado a ese continente al que utilizamos como basurero y soporte de nuestro "estado de bienestar".
La deuda que tenemos con África no la pagaremos en la vida y aún nos permitimos el cerrar con cuchillas nuestros corrales patrios mientras disfrutamos del ultimo "teléfono inteligente" cuyos componentes están manchados de su sangre.
Pero no solo de esto nos habla Nguyen. Al mismo tiempo nos invita a darnos un paseo por sus miedos, sus ilusiones, su forma de vida, su espiritualidad, su día a día en su escasa esperanza de vida, su música, sus amores y sus odios como seres humanos que son. Brutal , poética y con un trabajo técnico y actoral impecable que sobrecoje por su veracidad.
Cine con mayúsculas donde el arte y la denuncia social no son excluyentes.
Diferentes premios y nominaciones han recompensado a estas "memorias de África", donde sus protagonistas no necesitan brindar a la luz de las estrellas con champan mientras escuchan música en un elegante gramófono, para amarse como cualquier humano de cualquier color.
ELZIETE
5 de mayo de 2013
Rebelde es el frontal retrato de una valiente con causa situada en los albañales del mundo. Cámara en mano, dejando que la luz, el miedo, los olores, la incertidumbre, las aguas, la pobreza y la masticable sabiduría ancestral que configuran el violentísimo enclave congoleño se coman cada plano.
Cine heridamente real, libre de maniqueísmos, hondo y roedor como la cicatriz de un sable en la cara. A la verdad, a veces, no le queda otro camino más que dispararse.
Musiczine
28 de agosto de 2013
Retrato de la vida de una niña de 11 años al ser capturada por el ejército rebelde y sus experiencias, durante 3 años, en el mismo; un tema nada desconocido pero, no por ello, menos impactante y doloroso. Es una historia dura, de gran crueldad por lo que cuenta, de una atrocidad narrativa que si no fuera por el acierto del director sería bastante desagradable de contemplar; sin embargo, gracias a su habilidad y buena vista, no ofrece imágenes visuales de esa inhumanidad, un ahorro que se agradece y provoca mayor impresión, si cabe. Insinúa sin enseñar, menciona el peor de los dolores sin una exhibición nada necesaria, narra sin mostrar la barbarie hecha realidad, deja que sea tu imaginación la que ponga el respectivo fotograma ofreciendo únicamente la reproducción oral del mismo; incluso, dentro de tanta maldad y perversidad, puedes observar guiños, momentos de extraña dulzura y sutileza que te permiten visionar este horrible relato con una desconocida comodidad; su supervivencia y tristeza te causan una suave afinidad que te permiten quererla, seguirla en sus penurias y mantener la inevitable esperanza sin agonizar ni sufrir extremadamente en lo visto. El gran acierto no sólo es la impresionante historia, también hay una magnífica interpretación de todos ellos, una exquisita música y una muy aceptable ambientación; pero, sin duda, la gran labor y trabajo de Kim Nguyen en el guión y la dirección es el toque de gracia.

lourdes lulu lou
7 de abril de 2013
En pleno siglo XXI el continente africano continúa postergando su avance, ya que no basta el olvido mundial al que lo someten, sino que afronta su propio azote a nivel educativo, racial, sanitario, económico y político que por desgracia es manifesto a diario y cercanamente a sus habitantes, donde la sociedad no escapa de cometer injusticias buscando precisamente probidad.

Kim Nguyen jamás esboza los hechos atroces, se enfoca a retratarlos lo más fidedigno posible y nos muestra el desgane habitual entre las comunidades en tiempos de guerrilla. Es una película honesta, limitada a mostrar el desgarre de una niña de doce años que repentinamente es arrebatada de su tranquilidad, con la muerte de sus padres y vecinos para depararla al alineamiento de los grupos armados contra el gobierno.

Este drama desgarrador por momentos se acerca bastante al documental, con el cual percibo hubiese sembrado mayor interés por conocer más de estas regiones que claman oportunidades. "Rebelde" no es un mal film, pero requirió un poco más de trabajo argumental.
Coleccionista Visual
<< 1 2 3 4 5 >>