El silencio de la ciudad blanca

Thriller. Intriga Vitoria, 2016. Los cadáveres de un chico y una chica de veinte años aparecen desnudos en la cripta de la Catedral Vieja. Unai López de Ayala, un inspector experto en perfiles criminales, debe cazar al asesino ritual que lleva aterrorizando a la ciudad desde hace dos décadas. La sucesión imparable de crímenes y una investigación policial contaminada por las redes sociales llevarán al límite a Unai, enfrentándolo a un asesino camaleónico ... [+]
1 2 3 4 5 10 16 >>
26 de octubre de 2019
Creo que el título de mi crítica lo dice todo.
Dudo que alguien que se haya leído la novela pueda haber salido satisfecha del cine con semejante bodrio que han fabricado.
También dudo que quien no se la haya leído haya podido seguir bien el hilo argumental.
Muy mal contada, han omitido mucha información relevante, han prescindido de personajes importantes que aparecen en las siguientes dos novelas, se han inventado parte de la historia. No doy crédito, de verdad. No sé en qué estaban pensando los guionistas cuando se pusieron a adaptar el libro... ¿irían fumados? Tampoco sé el poder que tiene en estos casos la escritora, imagino que poco, porque han convertido su bella criatura en un monstruo horripilante. Lo peor de todo es que Atresmedia ha comprado los derechos de las tres novelas... no sé qué harán con las otras dos.
Por cierto... ¿Belén Rueda como Alba? ¿EN SERIO?
En resumen, no os molestéis e verla. Poneos una de Paco Martínez Soria.
Sukina
31 de octubre de 2019
No suelo ser duro con las películas. Soy consciente de lo que cuesta levantar en este país la financiación de una película, que acaba dependiendo de tantos productores financieros que resulta un milagro que al autor puede conseguir llevar la obra a buen puerto sin perder el rumbo.

Sin embargo creo que hay unos límites, y esta película los cruza todos.

En el plano técnico es deficiente:
-El guión es lo peor de todo. Mal estructurado, con más agujeros que un gruyère, sin causalidad ni conexión entre escenas, personajes desdibujados y absurdos, plagado de tópicos malos...parece más una parodia que un thriller.
No hay ni un personaje que se entienda.

-Música absurda y tópica, parece que nos esté diciendo dónde hay que sentir la tensión que no consigue transmitir la parte visual.

-Interpretaciones vacías, aunque no culpo a los actores. Ante semejante despropósito de personajes no pueden hacer mucho más que poner caritas y fruncir ceños. Emociones vacías, al fin y al cabo.

-Montaje desastroso: -¿Se entiende y tiene sentido esta escena? -Ninguno, pero mira qué chula nos ha quedado la persecución por la catedral.

-Dirección horrenda. El director es quién debe liderar un proyecto, y aquí Calparsoro ya directamente se rinde y se dedica a hacer escenas de persecuciones absurdas que no aportan nada a la trama en vez de dedicarse a contar una historia. No hay tema, no hay trasfondo. No hay más que un boceto mal acabado de un libro que han querido adaptar literalmente.

En resumen, una pérdida de tiempo. No hay nada que tenga interés en toda la película.
Comento en spoiler algunos de las escenas más absurdas.
murri
25 de octubre de 2019
Tengo que decir que me he leído la trilogía y esta película me parece deficiente en varios aspectos.
Todo va muy rápido, no se desarrollan los personajes, la historia en si misma cambia esencialmente respecto al libro. Hay varias tramas que no se explican lo suficiente, y si no te has leído el libro es imposible de pillar.
Las escenas de Vitoria me parecen muy buenas, pero Belén Rueda en el papel de Alba no pega absolutamente nada. Por el contrario, Javier Rey y Aura Garrido creo que cuadran con los personajes excelentemente.
Se da muy poco protagonismo a Tasio desde la cárcel, cuando en el libro es un personaje imprescindible.
En definitiva, descafeinada.
Quizás tendrían que haber sido dos películas y no una. No da tiempo a contar todo y pierde completamente la gracia.
ImCfull
26 de octubre de 2019
Hace unos años leí "El silencio de la ciudad blanca" de la escritora Eva García Sáenz de Urturi y la verdad es que me resultó entretenido. No es que la novela policíaca sea precisamente mi género preferido pero bueno, de vez en cuando le meto mano, o menos dicho el ojo. Tres años después de la publicación de este bestseller, el director de cine Daniel Calparsoro - no le sigo mucho- dirige una película basada en esta novela, parte de una trilogía.
Ambientada en la preciosa ciudad de Vitoria, la historia gira entorno a una colección de asesinatos en serie, sospechosos por todas partes y policías con la mochila cargada de dramas personales y necesitados de amor, mucho amor.
Protagonizada por Belén Rueda (no deja de posar en cada una de las escenas, qué pesadez siempre con esa absoluta falta de naturalidad), Javier Rey (muy guapo pero sin emoción, y mira que al pobre le ha pasado de todo), Manolo Solo (no me dice nada) y Aura Garrido (sin más). Sus personajes no tienen alma, ni chicha ni limoná; nos cuentan la historia de una manera incongruente y dudo de que aquellos que no hayan leído el libro se vayan a enterar bien de todo. Lo único que merece la pena: su fotografía y la posibilidad de conocer Vitoria, si aún no has ido.
Atresmedia Cine ha comprado los derechos de la trilogía para llevarla a la Gran pantalla ¿En serio que van a seguir castigándonos?
carmen
27 de octubre de 2019
Pocas veces he visto una película que tenga tantas cosas buenas en la producción, los escenarios, el rodaje... y la tire por completo la historia o el guión -no he leído la novela, no sé si el problema es de base o como la han "trasvasado" los guionistas.
Mi puntuación es, básicamente, por lo primero: en una película con un montón de detalles todo está muy cuidado, muy conseguido, impresionantes escenarios, escenas muy bien rodadas -¿qué decir de la persecución por la cubierta de la catedral? El trabajo de interpretación es correcto, tampoco mucho más -salvo, quizá, Aura Garrido.
Pero la historia no hay por donde cogerla; es muy compleja y no debe de ser fácil meterla en dos horas... pero el fracaso es completo -mucho va en spoiler.
Hay cosas innecesarias, algunas increíbles, bastantes que quedan sin explicar, que te lo puedes suponer de una manera u otra. Todo transcurre falto de profundidad. Hay alguna escena absurda, surrealista, que no pega en esta película -la de la pastelería y todo el mundo haciendo fotos- y el final resulta casi penoso -por mucho que esto sea el principio de una trilogía, según parece.
Creo que va a seguir los pasos de la trilogía de Dolores Redondo -aunque aquella primera y única película era sosa y aburrida, sin el trabajo de ésta- y que se ha echado a perder un gran trabajo.
Sabado cine
1 2 3 4 5 10 16 >>