Haz click aquí para copiar la URL

La Gomera

Thriller. Drama Cristi es policía y a la vez chivato de la mafia. Desde Rumanía viaja a la isla de La Gomera para aprender el silbo gomero. En Rumanía se encuentra bajo vigilancia policial, y utilizando la ancestral forma de comunicación canaria pretende comunicarse con la mafia para conseguir sacar de la cárcel a Zsolt, el único que sabe dónde están escondidos 30 millones de euros. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
Críticas 11
Críticas ordenadas por utilidad
8 de enero de 2020
18 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película se mueve en un resbaladizo terreno del cine ne-noir europeo con ciertos tintes estrafalarios por el que otros directores como Aki Kaurismäki consiguen transitar sin complicaciones, pero que en el caso del rumano Corneliu Porumboiu sólo consigue dar bandazos para intentar mantener la asombrosa trama de la película en los límites de lo racional y admisible. Toda la virtuosidad que se intuye detrás de la cámara se echa en falta en un guión donde el espectador no sabe si la sonrisa se debe al extraño sentido del humor rumano o a la ingenuidad de algunas de las situaciones que se presentan en la pantalla. Y esa extraña sensación de que todo lo relativo a La Gomera y a sus silbidos termina por ser una especie de enorme MacGuffin desaprovechado.

Lo mejor: El tramo final de la película, en territorio rumano, donde todo parece más lógico y cohesionado.

Lo peor: La enmarañada estructura narrativa que, junto con la rocambolesca trama, impiden una mínima conexión del espectador con la película.

www.aluCINEando.com
aluCINEando
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de octubre de 2020
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
La Gomera es una película de Corneliu Porumboiu. Ambiciosa y minimalista a partes iguales, esta producción representa una forma distinta de encarar el desafío de la narrativa, aunque el resultado final no esté a la altura de las expectativas.
Vista linealmente, la trama de esta película es un tanto compleja. Un policía corrupto rumano es descubierto por sus pares y se ve obligado a trabajar como agente doble para atrapar a un cabecilla del narcotráfico. Su misión lo llevará desde Bucarést hasta la isla de La Gomera mientras traza una red de engaños y conspiraciones de la que sera cada vez más difícil salir con vida.
La complejidad de la trama se ve multiplicada por la forma en que está presentada. El estilo de narración no cronológico, que recuerda un poco a Pulp fiction y otro poco a Memento, es creativo y sirve para disimular elegantemente ciertas limitaciones del presupuesto. La trama va saltando entre distintos momentos de la historia, revelando lentamente las verdaderas alianzas e intenciones de los personajes.
Además de la atípica estructura temporal, la película adopta un estilo narrativo decididamente minimalista. La exposición se imparte casi exclusivamente con primeros planos y frases ambiguas. Esta decisión estilística, sobre la que se apoya toda la película, termina por jugarle en contra. Hacia la segunda mitad de la película queda claro que detrás de todas esas miradas enigmáticas y calculados silencios no hay demasiada substancia. Nunca conocemos la historia de los personajes, sus motivaciones se vuelven nebulosas. Por lo tanto, las revelaciones que se van sucediendo están bien construidas pero carecen de impacto.
La banda sonora está compuesta por canciones que van desde Iggy Pop hasta Offenbach, su uso es esporádico y bastante atinado. Por otro lado, el interesante uso del color, las bellas locaciones naturales y la composición de las tomas resultan en una propuesta visualmente bastante atractiva. Las actuaciones son buenas, el director se debería haber apoyado más en ellas.
En conclusión, La gomera es una película más que competente traicionada por una ambición estilística que la hunde en vez de darle alas. Solo la recomiendo a los que disfruten descifrando tramas ambiguas y analizando los pequeños detalles.
German
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de noviembre de 2019
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
La anterior película que vi de Corneliu Porumboiu como director fue EL TESORO en el Festival de San Sebastian en 2015, un film modesto pero resulton. Ahora se atreve con una historia mas ambiciosa de gangsters con un rodaje entre Rumanía, España y Singapur. 

"El silbido" titulo original hace referencia a la forma de comunicarse ancestral que tienen los habitantes de la Isla canaria de La Gomera, algo que consiguen aprender los mafiosos de la película para poder hablar en Bucarest entre ellos y con gente de la cárcel, ya que están vigilados por la policía con toda clase de escuchas.

En realidad puede decirse que es una película de amor camuflada bajo un film noir policiaco, nuestro protagonista es un poli corrupto, interpretado magistralmente por Vlad Ivanov que viaja a la Gomera para aprender el lenguaje de los silbidos. En la casa de unos mafiosos españoles (Agusti Villalonga), conocera a Gilda (Catrinel Marlon) entonces comienza una trama enrevesada por conseguir una gran cantidad de dinero escondido.

Continuos flshbacks hacen que en muchas ocasiones no disfrutes de una historia que podría haberse contado linealmente, pero el director opta por esta narrativa tan frecuente en el cine actual. Eso no quita que la película consiga tener bastante interés hasta el final.
Destino Arrakis.com
videorecord
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de enero de 2020
6 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
"La Gomera" es la séptima película del destacado director de cine y guionista rumano Corneliu Porumboiu, responsable de obras mayores como "Bucarest 12:08" o "Policía adjetivo", también realizador de cintas más recientes como "El tesoro" o "Fotbal Infinit" y considerado uno de los nombres claves de la Nueva Ola Rumana de Cine. El filme en cuestión cuenta con las actuaciones de Vlad Ivanov y la modelo Catrinel Marlon.

La historia de "La Gomera" dista bastante en cuanto a género si tomamos como referencia el cine de Porumboiu: con claros tintes de thriller, el personaje central es Cristi (Ivanov), un policía que a la vez es custodiado porque sus superiores desconfían de él. Conocerá a Gilda (Marlon), quien será la encargada de ofrecerle viajar de Bucarest a la isla de La Gomera para aprender el silbo gomero; mediante esta forma podrán comunicarse sin ser descubiertos, y sin importar la distancia, con el objetivo de liberar a Zsolt (Sabin Tambrea), el único que sabe el lugar específico en donde están escondidos 30 millones de euros. No obstante, la figura de su superiora Magda (Rodica Lazar), quien sospecha todo el tiempo de Cristi, le traerá sus complicaciones. Para jugar un poco con la linealidad de la trama, el cineasta rumano por momentos alterará el orden de los hechos, lo cual le da cierta dinámica al filme, pero también puede llegar a confundir en algunos momentos en lo referido al entramado de la historia.

"La Gomera" demuestra con claridad la categoría de Corneliu Porumboiu, no solo uno de los grandes cineastas de Rumanía, sino también en lo referido a nivel mundial. Porumboiu logra salir de su zona de confort, para trasladarse a un género que no le es habitual, alejado de la tonalidad de sus primeros filmes, pero sin perder la esencia. En ese sentido podemos remarcar la cruza de géneros, ya que al margen de su formato de thriller, habrá lugar para situaciones cómicas. No será su mejor película, pero "La Gomera" es mucho más dinámica, probablemente más accesible para un público medio, y donde al menos por momentos aparecen detalles que son propio de su cine; habrá también pequeños homenajes a cintas de Melville, Hitchcock, etc. Si bien es cierto que el juego en las temporalidades en algunos pasajes puede llegar a confundir, en general están bien distribuidos, dando progresivamente información acerca de los ocurrido, e imprimiéndole una dinámica certera. Las actuaciones en líneas generales están acertadas, y en lo referido a fotografía, montaje y música todo está acorde a lo que este nuevo largometraje de Porumboiu requiere.
Manuel Esteban
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de octubre de 2020
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
El protagonista es un policía que también trabaja para la mafia que está aprendiendo a silbar en las islas Canarias en un lenguaje histórico de una tribu de allí para poder comunicarse con un mafioso preso.
Allí se desandará el ovillo de policias, mafiosos, traiciones, femmes fatales y por supuesto... mucho dinero.
El montaje destaca ante todo por la forma de narrar la historia en distintos capítulos interconectados, yendo y viniendo en el tiempo.
La elección musical es muy buena. Los actores acompañan. El guión es bueno. La dirección es correcta.
Es el primer thriller de un director acostumbrado a mostrarnos grandes dramas y una comedia en su anterior película-El tesoro-. No es la mejor película de Porumboiu, pero sí es interesante para ver.
Nacho Lopez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow