Haz click aquí para copiar la URL

Duelo de gigantes

Western. Romance David Braxton, un ranchero de las ´Badlands´, de Montana, es un hombre que se ha hecho a sí mismo. Años de esfuerzo incansable y sobrehumana determinación han transformado las vastas y ásperas tierras de la región en un próspero imperio. Por eso, cuando su fortuna -e incluso su familia- se ven amenazadas por un despiadado ladrón de caballos Tom Logan, Braxton decide tomarse la justicia por su mano, y contrata a un sádico justiciero Lee ... [+]
1 2 3 4 >>
Críticas 16
Críticas ordenadas por utilidad
20 de marzo de 2009
31 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tercer western de Arthur Penn (Filadelfia, 1922) ("Bonnie y Clyde", 1967). El guión es original de Thomas McGuane y de Robert Towne (no acreditado). Se rueda en escenarios reales de Montana y en estudio. Producido por Elliott Kastner y Robert M. Sherman para Devon/Persky Bright, se estrena el 19-V-1976.

La acción dramática tiene lugar en la pequeña localidad de Absaroka (Montana) y alrededores, a lo largo de varios meses de un año de la década de 1880-89. El poderoso terrateniente David Braxton (McLiam), cansado de que los cuatreros le roben los caballos que cría en su rancho, decide contratar los servicios de protección de Robert Lee Clayton (Brando), un asesino a sueldo profesional con fama de eficaz. El jefe de los cuatreros es Tom Logan (Nicholson), que adquiere un rancho que linda con el de Braxton. Clayton es sádico, implacable y muy violento. Se perfuma, viste como un dandy del Oeste y en ocasiones usa prendas de mujer. Es lunático, psicópata y canta canciones de amor a su caballo. Logan, jefe de una banda de ladrones y atracadores, es inteligente, tiene cualidades de líder, se hace respetar y es enamoradizo. Braxton es un hombre hecho a sí mismo, que ha reunido un patrimonio importante gracias a su esfuerzo y constancia. La mujer le dejó y no se lleva bien con la hija, Jane (Lloyd).

El film suma drama, crimen y western. Uno de sus atractivos principales radica en el duelo interpretativo de dos de los actores más acreditados del momento, Aunque las valoraciones son diversas y en ocasiones contradictorias, las dos interpretaciones son tenidas en general por convincentes, si bien en opinión de algunos la de Brando supera a la de Nicholson. La historia que desarrolla el relato se basa en el enfrentamiento de dos personajes fuertes, hecho que refuerza el sentido y la intensidad del duelo de actores y del drama. Ésta es la única vez que trabajan juntos Brando y Nicholson.

El film presenta un western singular y atípico, que carece de referencias épicas y conductas heroicas. Los valores románticos propios del género también se han eliminado: la nobleza, la generosidad, la aureola idealizada del héroe, etc. No se distingue con claridad entre el bien y el mal. Abundan las ambigüedades, que impregnan toda la película y le confieren un cierto aire de modernidad. Se invierte la relación habitual entre ladrones y propietarios. Éstos se presentan como los culpables últimos de las acciones de los primeros. Sin extenderse más de lo que permite el tiempo que apremia, se apunta que la miseria, marginación y desesperación de los forajidos responden a los abusos, excesos, codicia y ambiciones egoístas de los poderosos y a las conductas desconsideradas y a veces injustas de los servidores de sus intereses.

(Sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de diciembre de 2016
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Irreverente, revisionista, espontánea y sarcástica, son algunos de los calificativos que podrían aplicarse a este tercer western de Arthur Penn, hecho que, para algunos, entre ellos nosotros, resultó novedoso y positivo -con el perdón de los respetables detractores-, por el simple hecho de no sumarse a los pulcros, pero falsos cánones, previamente validados por la gran industria hollywoodense.

¿Quién es el bueno? ¿Quién es el malo? ¿Qué clase de ‘regulator’ (pistolero profesional) es el tal, Robert E. Lee Clayton? ¿Habían visto algo así antes? ¿Tenía lugar en el oeste un tipo que se unta pachulíes y es capaz de vestirse de abuelita si lo siente necesario? ¿No será cierto como se muestra aquí que, el oeste, en general, era una mierdada completa?

Surgen, con esta historia, las necesarias preguntas: ¿Qué tan lejos de estos hechos están ciertos pueblos y ciudades de hoy día? ¿Será que, tras casi dos siglos desde entonces, todavía seguimos viendo pequeños y grandes, salvajes, salvajes oestes?

Dándose una amplia licencia para la improvisación y adecuación de su carácter, Marlon Brando resulta provocador y absolutamente irreverente, con ese irreplicable y pleno de desparpajo personaje al que se ha dado el lujo de representar. No por nada, con media hora menos en escena, no tarda en robarse la película desde el mismo momento en que hace su desenfadada aparición. Por su parte, Jack Nicholson es su claro antípoda, haciendo de malito con corazón y demostrando, una vez más que, comúnmente, la esencial diferencia entre el hombre llamado a hacer justicia y el llamado bandolero, es la posición desde la que aprietan el gatillo… o lanzan el cuchillo.

Interesante debut de, Kathleen Lloyd (Jane Braxton), recreando también a una chica que, descaradamente rompe con el molde y se muestra dispuesta a seguir sus instintos hasta las últimas consecuencias, con lo que, las grandes y difíciles damas del western que siempre vimos, quedan algo resquebrajadas.

Penn, pretende romper con la artificiosa integridad que siempre nos vendieron, y se decide a revisar el oeste estadounidense con un firme y decidido propósito: La Verdad... y en lo personal, esto es cosa que siempre se agradece. <<MISSOURI>>, me resultó divertido, iconoclasta, sin complejos, y logra que veamos la historia más cerca de lo que fue, a diferencia de lo que casi siempre nos contaron antes.

La puesta en escena es más que satisfactoria; el tema central de la banda sonora me deja con ganas de volver a oírlo; la edición no deja nada que objetar… y las dos horas pasan volando, pues, siempre es un gusto ver a esos dos grandes de la actuación que, tantas veces, han puesto en alto a nuestro muy apreciado séptimo arte.

¡Ah! Cuando Jane se marcha, pareciera dejar abierta la puerta a un posible reencuentro con Tom Logan, pero, por lo que pude apreciar del carácter de la muchacha, quedé con la sensación de que, esa puerta, nunca se abrirá.

Título para Latinoamérica: DUELO DE GIGANTES
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de marzo de 2011
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Arthur Penn es un buen director que nunca decepciona, no filmó ninguna obra maestra pero dejó títulos para el recuerdo como las estupendas "Pequeño Gran Hombre" y "Bonnie and Clyde" y otras películas menos grandiosas pero realmente buenas como "La Noche se mueve" o esta "Missouri".

En la película que nos ocupa se nos narra la historia de un grupo de cuatreros que buscan comprar un rancho para poder esconder caballos robados. Intentan establecerse en las tierras de un terrateniente que contratará los servicios de un protector para deshacerse de ellos.

Con un buen guión y un buen pulso narrativo, que por desgracia en algunos momento de la película pierde fuerza, el director nos brinda un western entretenido y bien hecho servido con una gran factura y condimentado con la buena actuación de dos grandes actores como son Jack Nicholson y Marlon brando (en ocasiones demasiado histriónico) y un gran ramillete de secundarios que no desmerecen la interpretación de los actores principales.

Como es costumbre Arthur Penn vuelve a filmar una interesante película que no decepcionará a cualquiera que quiera pasar un rato viendo buen cine.
jrc
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de julio de 2011
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película entretenida que tiene una actuación desmelenada de Brando y un contrapunto muy medido de Nicholson. El que no es medido es Brando quien ejercita todos sus tics y su narcisismo; suerte rara la de este gran actor capaz de componer El Padrino o el Rio de One-Eyed Jacks que también dirigió. Aquí Penn lo deja componer libremente a su Regulator y sale ese personaje extravagante, con su rifle de alta potencia y su mira telescópica primitiva, sus raros vestidos y su sadismo. Algunos dirán que Brando es siempre Brando, puede ser, lo acepto, pero igual hay que actuar como lo hace. Tour de force actoral donde ambos se potencian y son apoyados por un buen reparto. El tema es uno muy viejo en el oeste, el enfrentamiento entre los poderosos y los que no lo son, el sicario y la venganza que esta vez permite al espectador salir del cine reconfortado
nostromo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de julio de 2007
12 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si bien no es una película que nos va a dejar ningún mensaje para la posteridad, cumple a la perfección con la expectativa de cualquier espectador de westerns. La recreación de época es muy buena, la historia es entretenida, de diálogos lo suficientemente inteligentes y las actuaciones son superiores.
De los personajes que la integran, no creo recordar ninguno moralmente valioso ya que son todos una pleyade de desalmados inescrupulosos, pero aún así, es inevitable no simpatizar con un par de ellos.
hermes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow