The Tunnel

Terror. Thriller. Drama En 2007, el gobierno del Sur de Nueva Gales desechó un plan para utilizar el agua de los túneles abandonados del tren subterráneo, debajo de la estación St. James de Sidney. En 2008, los rumores al posible encubrimiento por parte del gobierno y las leyendas urbanas sobre esa repentina marcha atrás, harán que un grupo de periodistas encabezados por Natasha Warner se adentren en el misterioso laberinto subterráneo. Ellos bajaron a los ... [+]
1 2 >>
8 de junio de 2011
“The Tunnel” se inspira en el producto “madre” dentro del falso documental del terror como es “The Blair Witch Project”, del cual a la fecha se han influenciado varias cintas que copian su impronta realista y documentalista para dar la sensación de naturalidad extrema.

Al principio la película funciona, sin aportar nada nuevo a lo que ya hemos visto dentro del mockumentary, pero la trama nos va absorbiendo de a poco mientras en cierta forma la intriga se apodera del relato.

Pero lamentablemente la película luego empieza a declinar en su intensidad y termina repitiéndose demasiado en el recurso de agitar cámaras y mostrar sólo la oscuridad de los túneles donde se despliega el relato.

Uno reconoce como atenuantes que esta cinta independiente sea de bajos recursos, que los intérpretes tengan poquísima experiencia, y que su mayor apuesta sea asustar gracias al realismo.

Pero lamentablemente el filme no es del todo convincente, pues en determinados pasajes uno siente que la cinta se torna bastante artificial y licenciosa en algunas de sus situaciones, por tanto ello termina atentando precisamente contra el principal objetivo del filme.

Y como dije anteriormente, el hecho que la cinta se estanque mostrando demasiadas secuencias oscuras donde no se ve nada tampoco favorece para mantener al espectador siempre atento al relato. Al contrario, el filme se torna un tanto tedioso, uno se cansa y espera que cuanto antes se defina el conflicto y llegue el desenlace.

Y ya que hablamos del final, el mismo tampoco aporta mucho como para convencer al espectador, pues es demasiado rutinario y convencional, dejando sensación a poco.

En fin, la propuesta es relativamente válida, pues por momentos atrae y seduce con algo de misterio. Pero a partir de la mitad del metraje la película se tranca y termina redundando demasiado en sus alternativas, abusando de sus escasos recursos y por tanto aburriendo en ciertos pasajes.

Estuve cerca de aprobarla, sobre todo si tenemos en cuenta sus limitaciones y sus pretensiones de causar miedo con horror realista. Pero son demasiadas las fallas, de las cuales el hecho de no generar zozobras en el espectador y de repetirse demasiado son las peores de todas y las que determinan el 4 que a mi juicio termina mereciendo de valoración.
Pasatiempos Digitales
11 de diciembre de 2011
Muy interesante película de bajo presupuesto y plataforma independiente que consigue transmitir angustia e incomodidad como ya quisieran otras del género.

He de decir que cuando vi que la cosa iba de un falso documental, de esos de cámara de mano que tantos hay ultimamente, me eché un poco para atrás. No disfrute nada REC, ni mucho menos mi última experiencia con películas de este estilo como fue The Haunted Changi. Tan solo La Bruja de Blair, yo creo que un poco por ser la primera, y más adelante Paranormal Activity, porque realmente me dio un poco de miedo, llegaron a convencerme dentro de este subgénero en el cine de terror.

The Tunnel vale mucho más por lo que sugiere que por lo que enseña. La cosa queda, como intuimos desde los primeros minutos, bastante inconclusa, y aún no se si la amenaza venía por parte de una especie de mutantes que habitan el subsuelo o directamente de criaturas no humanas. En cualquier caso, las pocas veces que podemos intuirlas (o intuirla, tampoco está claro eso) da el suficiente canguelo como para que sea resultón. Mucha culpa de ello lo tiene el hecho de que el plano no se mantiene por más de medio segundo,y además en pleno movimiento, por lo que la criatura no aparece retratada debidamente, alimentando así nuestro miedo a lo desconocido.

La verdad es que suelo odiar todo eso que he dicho en el último párrafo. Me suele molestar no ver las cosas con cierta claridad, ver miles de planos oscuros iguales y todo eso, pero en The Tunnel no me sentí muy molesto. Probablemente esto se debe a un éxito en la atmósfera representada, por decirlo de alguna manera, los túneles dan más miedo que cualquier otra criatura que pueda aparecer en pantalla.

El problema del falso documental, que aquí podemos ver exponencialmente, es que cuando te aparecen en pantalla los protagonistas que están siendo entrevistados ya te están destripando relativamente el final, y si ves que alguno de los protagonistas no aparece en ninguna entrevista es porque, evidentemente, no tuvo tanta suerte. Eso mata bastante la emoción en la película, pero gracias a unas interpretaciones decentes (Bel Deliá no se incluye en esto de decente) y a una ambientación aceptable, The Tunnel merece mucho más la pena que muchas otras producciones de presupuesto infinito.
NeoJ
16 de julio de 2012
Es una película que intenta parecer un documental, en ese aspceto puede que sea lo más logrado, porque la película entretenida no me pareció mucho, tiene un desarrollo lentísimo, apenas 2 o 3 apariciones de esa "cosa" de la cual no se aclara que es, ni apenas se ve tampoco. El guión no es muy bueno bajo mi punto de vista, y las actuaciones son aceptables, siendo la de Bel Deliá un poco pobre, aunque la actuación de Steve Davies me gustó bastante.
Carlitos Fabregas
3 de diciembre de 2011
"The Tunnel" es una interesante película de terror proveniente de Australia,que al mejor estilo "The Blair With Project" cuenta una historia supuestamente real,filmada con camaras de video y a través de sus protagonistas para agregarle realismo.

El formato del falso documental siempre es efectivo,y en este film esta muy bien empleado construyendo una historia sólida que gira en torno a la expedición de un grupo de periodistas que se adentran en los tuneles abandonados en busca de una noticia.

La ambientación de la pelicula dentro de esos interminables,oscuros y sucios tuneles es realmente destacable,y le agrega una sensación de realismo y claustrófobia que ayuda a generar una dosis de suspenso que se respira hasta el final.

Si bien la mayoría de la historia se desarrolla en la oscuridad y en algunos momentos es complicado seguir a sus protagonistas,ese es un acierto a la hora de mantener el misterio en torno a la criatura que ronda por los tuneles.

"The Tunnel" es un interesante film que aunque imita un formato que ya esta demasiado utilizado,consigue con pocos recursos contar una efectiva historia de terror con mucho suspenso y buenos sustos.
Solitario Del Abismo
23 de abril de 2020
El subgénero del found footage es probablemente el más infravalorado de todos los del terror. Claro que los hay más castigados, como el de tiburones o el polémico cine mondo (las cosas como son, las películas mondo dan miedo), pero siempre se ha considerado el found footage vulgar, simple e incluso un falso cine, y no es así, en absoluto.

Personalmente, es un subgénero que me gusta mucho y esta película, sin ser de las mejores (como mi querida "Paranormal Activity"), da miedo, te eriza la piel, te da claustrofobia, te inquieta y al mismo tiempo te intriga y te perturba.
Que levante la mano el primero que no haya sentido ni un leve escalofrío o una pizca de miedo viendo esta película, porque no me creo que a nadie que la vea le llegue ese terror que quiere transmitir.

Sinopsis: Un grupo de documentalistas decide explorar unos túneles subterráneos para descubrir lo que está ocultando el gobierno acerca de estos, pero lo que encontrarán allí es mucho peor de lo que hubieran esperado.

Sin revelar nada más, aunque al ver la película verán qué es lo que pasa en esos túneles, terminarán casi igual que al principio. No se explica qué puede ser y los momentos grabados por las cámaras en los que se deja ver, la imagen se ve borrosa o muy oscura, haciéndolo más perturbador.

Lo que le resta encanto a esta película son las interrupciones que hacen los propios reporteros. Vemos a partes iguales la grabación de su recorrido por los túneles y la grabación de su entrevista (entrevista que sabes desde el principio que tiene lugar después de los hechos). Sabes desde el principio quiénes van a sobrevivir y no me gusta tampoco que te saquen de la asfixia que se vive en esos túneles.

Un poco por debajo de la inquietante "Lake Mungo". Se lleva un 6,5. Recomendable.
Alejandro
1 2 >>