Cuento de Navidad

Fantástico. Drama Adaptación de la novela de Charles Dickens. El avaro Ebenezer Scrooge siente animadversión por la Navidad y por todo lo relacionado con estas fiestas. Un día recibe en su casa la inesperada visita de un fantasma. Se trata de su amigo Jacob Marley que le anuncia cuál será su futuro y, además le advierte de la visita de tres fantasmas más: el del Pasado le hará recordar con añoranza su infancia y juventud, el del Presente le mostrará cómo ... [+]
1 2 >>
7 de julio de 2019
Si hay una película que representa el espíritu de las fiestas navideñas, esa es seguramente uno de los títulos más célebres de la rica filmografía del maestro Frank Capra: “¡Qué bello es vivir!”. Sin embargo, durante estas fechas también es usual que las distintas cadenas de televisión emitan alguna de las múltiples adaptaciones cinematográficas de “Cuento de Navidad”, una de las mejores y más populares obras de uno de mis autores favoritos: el gran Charles Dickens. Publicada en el año 1843, esta pequeña novela nos relata la historia de Ebenezer Scrooge, un hombre avaro y egoísta que experimenta una profunda transformación tras la visita de tres fantasmas (pasado, presente y futuro) en Nochebuena. La novela corta consiguió un éxito inmediato y el aplauso de la crítica; a ello contribuyó el perfecto retrato de su personaje y la sincera hermosura de su mensaje.

De ese precioso relato se han hecho múltiples versiones cinematográficas, a mi particularmente, ésta de la que hoy os hablo, es la versión que más me gusta. Su director es el irlandés Brian Desmond Hurst, del que se dice que es uno de los directores más prolíficos del cine en Irlanda durante el siglo XX, también fue amigo personal de John Ford al que asesoró durante el rodaje en Irlanda de “El hombre tranquilo” (1952). En cuanto a los conocidos personajes de la novela, creo que el escocés Alastair Sim, -leyenda en Inglaterra pero no muy conocido fuera de las Islas (aunque es prueba de su grandeza que un tótem del Séptimo Arte como Alec Guiness lo considerara su maestro) y además famoso en el Reino Unido por interpretar un personaje femenino, Miss Fritton, en la exitosa comedia “The Belles of St. Trinian's” (1954) - es un Ebenezer Scrooge perfecto, es decir, un egoísta, tacaño, avaro, solitario e inaguantable y cascarrabias viejo al que la vida -o mejor dicho, la muerte- concede una segunda oportunidad para cambiar su futuro.

Técnicamente es una delicia, la ambientación recreando el Londres victoriano está llena de realismo. La puesta en escena cautiva, la música que acompaña durante casi toda la película no cansa ni estorba y los efectos especiales están realmente bien logrados. Muy recomendable, una versión del clásico entrañable y emotiva, todo un canto a la vida, ¡todo un canto a vivir y a disfrutar de la Vida!
Juan Marey
23 de diciembre de 2015
Son muchas las versiones cinematográficas que se han hecho del clásico de Dickens "Cuento de Navidad". Una obra que todo el mundo conoce, ya que en alguna ocasión hemos visto alguna de sus versiones, o hemos visto algún capítulo de una serie de televisión donde se inspiren en ella.
En esta ocasión es una de las versiones más conocidas y famosas, la cual fue rodada en 1951 por el director británico Brian Desmond Hurst. Es cierto que de su patrón y estética se han inspirado otras posteriores, y ello es debido a que está muy bien adaptada de la obra original.
La película sigue manteniendo esa esencia navideña que despierta su historia. Una esencia que inspira ternura, y que conecta fácilmente con el espectador, al acompañar a unos personajes que dentro de todas las penurias, siempre encuentran un hueco para la felicidad.
La película cuenta con uno de los personajes más anti navideños que hay junto con el Grinch. Se trata del Señor Scrooge. Un viejo muy avaro que detesta estas fiestas, y solo piensa que pierde dinero al no abrir su empresa el día de Navidad. Pero todo cambiará en Nochebuena al ser visitado por tres espectros, y abrirle los ojos para volver a descubrir el alma de la fiesta.
Esta versión debo decir que tiene cosas muy buenas, pero es verdad que se ha quedado un poco estancada. La historia está narrada en poco tiempo, y eso hace que uno como espectador no se involucre del todo con los personajes. No se para en los detalles, y el espíritu navideño se expone solo esencialmente pero no profundiza en ese sentimiento que todos esperan.
Aun así, la película cuenta con momentos buenos. Unos efectos especiales interesantes para la época en que fue rodada, acoplan muy bien con una estética cuidada que te traslada a ese brillante cine inglés muy inspirado en su pasado teatral.
En fin, "Cuento de Navidad" entretiene y distrae, aunque uno espera más de ella. Tal vez el paso de los años le esté pasando factura, y eso hace que chirríe en varios momentos. Aún así, creo que es un clásico que todo el mundo debería ver para ser testigo de una de las bases de versiones posteriores.
icaro_81
27 de diciembre de 2020
420/29(24/12/20) Notable adaptación del clásico de Charles Dickens la que es para muchos la mejor adaptación del clásico relato dickensiano (1843) es esta producción británica producida y dirigida por el irlandés Brian Desmond Hurst (amigo personal de John Ford al que asesoró durante el rodaje en Irlanda de “El hombre tranquilo” de 1952), con guión de Noel Langley (“El Mago de Oz” o “Ivanhoe”), que haces unos incisivos añadidos a la historia, siendo protagonizada por el escocés Alastair Sim como el mítico Ebenezer Scrooge, hombre avaro y egoísta que experimenta una profunda transformación tras la visita de tres fantasmas (pasado, presente y futuro) en Nochebuena. Teniendo una fabulosa ambientación victoriana, bañada en el goticismo, con unos personajes muy bien delineados en pocos, trazos tampoco se puede exigir mucho con su escueto metraje inferior a la hora y media, donde son buenos para su contexto temporal los efectos visuales remanentes a los espíritus, donde la transformación mental del protagonista nos llega gradualmente, en lo que es un canto a la alegría de vivir y disfrutar de la vida, donde te sientes emocionado por el modo veraz en que sentimos la odisea en la que nos embarcamos. Con unas alteraciones e inserciones originales del guionista que enriquecen y dan más fondo al origen del comportamiento misántropo de Scrooge, manteniendo la esencia del relato, da más hondura dramática al protagonista. A parte de la Natividad bíblica este e relato de Charles Dickens es el más famoso sobre la Navidad, llevada al cine y televisión en decenas de ocasiones desde el nacimiento del cine.

Relato filmado con gran sentido lóbrego, ello gracias a la estupenda cinematografía de C.M. Pennington-Richards (“The hidden room” o “1984”), con mucho de expresionismo alemán en el modo de crear un halo tétrico en muchos momentos, como en esa aparición del fantasma de Jacob Marley primero con el sonido tirando de las cadenas por el suelo, luego con solo su mano cual ente autónomo, estamos en los prolegómenos de esta noche de epifanías, y aún piensa Ebenezer que esta visión puede ser fruto de que le ha sentado mal la comida (¿?).

Destaca entre las alteraciones del relato dickensiano una especie de ‘Diablo’ al que Ebenezer cual Fausto vende ‘su alma’, ello en la figura del creado para la ocasión Sr. Yorkin (no está en el libro), que nos viene a decir que todos tenemos cicerones) para lo bueno y malo), el apegarse a este crápula es lo que hace que cual Anakin se pase Scrooge al lado oscuro, convirtiéndose en este ‘Darth Vader’ particular de las Navidades, dando a entender que hay algo bueno en el interior del protagonista que su relación con Yorkin (gran Jack Warner) ocultó, ese corazón bueno que se enamoró de Alice (buena Rona Anderson). También apreciable que se le de unos bordes ásperos a Scrooge apegados a algo tan navideño como es el nacimiento y su contraposición en la muerte, me refiero a que se añade de cosecha propia para el film que su (querida) hermana Fan (Carol Marsh) murió al dar a luz al sobrino de Ebenezer, Fred (correcto Brian Worth), y por ello este siente rechazo por él. Además el padre de Ebenezer nunca demostró amor por su vástago al considerarlo también culpable de la muerte al nacer de su madre, creando así círculo vicioso de rencores soterrados que otorgan forma al carácter rudo anti-navideño del protagonista, pues además todo esto ocurre en Navidad. Todas estas inserciones son contadas en el más extenso de los tramos, como es el del fantasma de las Navidades Pasadas, ello para dar sentido a la transformación mental.

Alastair Sim cuyo Ebenezer Scrooge está sensacional, tanto que los muchos Scrooge posteriores han bebido claramente de su imagen e interpretación, no exponiéndolo como un malo malísimo, si no dándole argumentos en cada acción (por cierto, muchas de sus posiciones son compartidas por mi), vemos que su misantropía tiene un origen, su avaricia es un medio de protegerse ante los demás para no encariñarse con nada que le pueda dañar, vemos su metamorfosis de modo gradual y veraz, pasando por varias estadías, desde la rabia, la ira, o la aceptación, a lo que ayudan sus saltones y muy expresivos ojos, demostrando toda una gama de emociones desbordadas en su rush final entusiasta, hasta su trémulo final, que no por previsible se hace menos conmovedor; Ayudan a elevar el nivel unos notable secundarios, desde el apocado Bob Cratchit encarnado por buen Mervyn Johns; un crudo Jacob Marley embestido por Michael Horden, en su dual carácter de avaricioso cuasi-siamés de Ebenezaer y en su figura fantasmal transparente; Kathleen Harrison como la asistenta Mrs. Dilber, teniendo su momento de gloria en la mañana de Navidad, y su sorpresa ante la transformación de su jefe; George Cole como el joven Scrooge da vigor y siembra con sus vicisitudes y el modo de afrontarlas de la acritud del presente; Tiny Tim al que da vida Glyn Dearman con gran ternura; Hasta el Enterrador encarnado por Ernest Thesiger aprovecha su escaso tiempo en pantalla para regalarnos mordaz humor negro; Como curiosidad destacar que aparece Patrick Macnee (más tarde famoso por la serie “Los Vengadores”) en un flashback como joven Jacob Marley.

Se le puede achacar que en su asimetría en los bloques de los tres fantasmas hace que pierda fuerza el Presente y Futuro, así como su rush final quede muy metido a prisas, nos llega claro todo, pero discurre a empujones.
TOM REGAN
16 de diciembre de 2021
Este filme de Brian Desmond Hurst sigue siendo la mejor adaptación del legendario cuento de Charles Dickens. Magnífica película que narra la víspera de Navidad del avaro Ebenezer Scrooge (Alastair Sim), que siente aversión por esta fiesta.

Scrooge está muy ocupado cobrando deudas en Nochebuena para molestarse en divertirse. Se burla de aquellos que ayudarían a los menos afortunados, rechaza la invitación a cenar de su amable sobrino y reprende a su propio empleado mal pagado, Bob, por pedirle el día 25 de asueto

Pero hete aquí que recibe en su casa la inesperada visita de un fantasma, su amigo Jacob Marley que le anuncia cuál será su futuro y le advierte de la visita de tres fantasmas más: el del Pasado, que le hará recordar con nostalgia su infancia y juventud; el del Presente, que le mostrará a su empleado Bob Cratchir, que aunque pobre, puede celebrar con alegría la Navidad; y el sombrío fantasma del Futuro, que le mostrará cómo acaban los tacaños como él.

Película que es un retrato preciso de la agonía de un alma miserable, con final reconfortante.

El filme refleja, no solo en los aspectos atormentados del personaje avaro, sino la creación fantasmagórica de una atmósfera oscura y fría. Contrasta con la exhibición de manifestaciones de amor y alegría, y cumple su cometido en esta moraleja dickensiana que envuelven un espectáculo navideño mordaz e inspirador a la vez.

La maravillosa ambientación recrea el Londres victoriano de manera realista. La puesta en escena cautiva, la música de Richard Addinsel no cansa y los efectos especiales están bien logrados; gran reparto con un enorme Alastair Sim, junto a Kathleen Harriso, Mervyn Jonhs, Hermione Baddeley o Michael Hordern.

Concluye con el viejo Scrooge reconvertido a la generosidad, pidiendo perdón e incluso ¡bailando!

Muy recomendable, un canto a la vida, a vivir y a disfrutar de la Vida.
Kikivall
28 de noviembre de 2022
Scrooge es un viejo avaro que odia la Navidad por encima de todas las cosas.

¿Por qué se alegra la gente en Navidad? No eres un año más joven, y con tantos gastos....

Ese pensamiento de Charles Dickens para este viejo cascarrabias se ha hecho inmortal. Llevada esta novela a la gran pantalla un sinnúmero de ocasiones, estamos ante la mejor versión de cine clásico.

Intepretado Scrooge por Alastair Sim, le otorga a Scrooge cierta dulcura en su rostro cuando no está enfurecido, una humanidad ya recuperada, y también la ferocidad de su persona amargada, auténtica.
¡Que grandes actores ha habido! La historia del cine puede estar orgullosa por lo que una vez hubo.
Junto a Sim le acompañan Mervyn Jhons y la formidable Hermione Baddely, siempre perfecta para papeles de amabilidad absoluta. El tono narrativo es lento, pero detallado, por fin sabemos cosas del pasado de Scrooge que otras adaptaciones que no fueran la obra escrita contaban, junto a una recreación del Londres victoriano invernal que trasciende el blanco y negro.

Formidable película navideña, un clásico, Charles Dickens elegiría esta adaptación.
barbara12
1 2 >>