Haz click aquí para copiar la URL

Deseo

Drama. Romance Tras cometer un robo, una ladrona de joyas (Marlene Dietrich) huye de Francia y, para no levantar sospechas, embauca a un ingeniero americano (Gary Cooper) que está de vacaciones por España.

Comedia romántica típica de los años 30, que se beneficia de la presencia de la Dietrich, y del maestro de la ironía Ernst Lubischt, quien participó como productor y coguionista. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
Críticas 12
Críticas ordenadas por utilidad
3 de junio de 2007
23 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film realizado por Frank Borzage ("Séptimo cielo", 1927), "remake" de la cinta alemana "Die Schönen Tage von Aranjuez" (1933). Se rueda en los Paramount Studios y en exteriores de Inverson Ranch (CA), con tomas en Francia y España. Producida por Ernst Lubitsch, se estrena el 11-IV-1936 (EEUU).

La acción tiene lugar en Paris, frontera hispanofrancesa, San Sebastián y Aranjuez, a lo largo de una semana del mes de junio de 1935. La película es una comedia dramática con componentes románticos, de humor y crimen. Las escenas románticas están producidas con la gran habilidad que caracterizó a Borzage en los trabajos del género que fundamentó su fama. El film está impregnado de las sutilezas y el ingenio propios del toque Lubitsch, que aporta sobreentendidos (conversación tras la cristalera), elipsis, supuestos, picardía y un fino e inimitable sentido del humor.

El guión, de Edwin Justus Mayer, en el que colabora Lubitsch (no acreditado) y otros, aporta una entretenida serie de giros, engaños, mentiras y sorpresas, que confieren al relato una gran frescura y una notable capacidad de captar, retener y complacer la atención del público. La confrontación que hace de la astucia, deshonestidad y malicia de unos con la ingenuidad y honradez de otros da pie a situaciones imprevisibles e hilarantes. La obra pone de manifiesto las aptitudes de Marlene Dietrich par la comedia de humor, de las que se servirá en obras posteriores como la memorable "Arizona" (1939). Aporta además un grato aire de sensualidad y erotismo, y la fascinante introducción de un clima de fantasía y ensueño, que alcanza un punto culminante en la escena en la que canta, acompañándose al piano, la canción "Awake In A Dream", de Hollander. La interpretación de Gary Cooper, poco aficionado a la comedia, da el tono justo de perplejidad e ingenuidad que conviene al personaje. Marlene ofrece una interpretación versátil, rica en recursos muy diversos (cinismo, maldad, engaño, seducción por interés, deseos de arrepentimiento, etc.).

La música, de Frederick Hollander, subraya la acción con sutiles melodías románticas, temas de suspense y tensión y la canción antes citada. Añade varios fragmentos, doblados al español, de "Cielito lindo", que se ponen en boca de Cooper. La fotografía, en B/N, crea composiciones de buen dibujo, se sirve de una cámara estática, de primeros planos emotivos (el beso), planos picados y oblícuos, aproximaciones en planos sucesivos, tomas largas, giros suaves y barridos descriptivos. Acentúa el sentido bucólico de las imágenes de la campiña francesa y la monumentalidad de las fortificaciones y construcciones históricas castellanas (Toledo antes de la Guerra Civil).

Película equilibrada, irónica, deliciosa y memorable. Indispensable para los aficionados a Lubitsch.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de diciembre de 2009
16 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Agradable comedia romántica dirigida por Frank Borzage ("El séptimo cielo", "Adios a las armas"), aunque Lubitsch la produjo, la supervisó y dirigió gran parte de la película, y se nota...

El hecho comienza en París, donde vemos a Cooper ensayar cómicamente un discurso (una solicitud de vacaciones) para decírselo a su jefe. Tras concederle dichas vacaciones estalla de alegría como un niño, y se dispone a pasarlas en España. Posteriormente vemos a Dietrich acaraciar un collar y planeando un robo. Más tarde coincidirá con el bueno de Cooper de camino a España y se desatará una serie de situaciones, momentos y diálogos chispeantes.

La película mantiene un ritmo impecable y cómico durante la primera media hora, despues sin perder buenos momentos se centra más en la seducción que empieza a surgir en ambos, donde habría que destacar momentos bellos como la conversación que mantienen en la noche ("La luna de España te favorece"). Y cuando los dos confiesan que han mentido ("No soy ni rey, ni principe, ni conde. Ni siquiera soy un alce").

Gary Cooper, que hace un papel genial, no me cansaré de decir lo bien que está en las pocas comedias que hizo. Aquí lo vemos gritando, cantando y diviertiéndose. El escritor Graham Greene afirmó que Cooper hace aquí una de sus mejores interpretaciones.
Marlene Dietrich que en aquel año tenía más estatus de estrella también está muy bien, casi siempre con esa mirada intrigante. Cuatro años después de trabajar juntos en "Marruecos" la carrera de estas dos super estrellas iba viento en popa.

"Deseo" es una brillante comedia romántica que de vez en cuando entran deseos de volver a verla.
Dusty Rivers
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de julio de 2009
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por vez primera en su carrera, Marlene Dietrich no hace de cabaretera de vuelta de todo ("El ángel Azul", "Marruecos"), ni de espía ("Fatalidad"), ni de mujer con destino fatal ("El expreso de Sanghai", "La Venus Rubia", "El diablo es una mujer"), sino que hace el papel de mujer "du monde", alta sociedad, supuesta aristócrata, que se mueve por los salones de los grandes hoteles, y de las joyerías como pez en el agua. ¿Su especialidad? Los golpes de guante blanco como miembro de una banda de tres.

Estamos en el reino de la alta comedia y, sin llegar a la excelencia de una Claudette Colbert, la Dietrich demuestra un fino sentido del timming y luce más que solvente.

Por primera vez en su carrera, su célebre caída de párpados no tiene como objetivo devorar al macho arrastrándolo a su red de perdición, sino contemplar con divertida ironía la honestidad del hombre medio americano, interpretado aquí por Gary Cooper, a estas alturas ya lejos del inexpresivo legionario que interpretó junto a la diva en la ya citada "Marruecos".

Es una comedia con unos diálogos llenos de sobreentendidos, que rezuma sentido del humor, que transita a lo largo de todo el metraje desarrollando una trama de enredo deliciosa y que enfrenta los usos, maneras, costumbres y educación de dos mundos :la "high society" europea pre-II Guerra Mundial y la middle-class americana.

Podría haber sido ésta una película firmada por Lubistch.

La iluminación es excelente (seguro que a ella no le es ajeno el aprendizaje de Dietrich con su swengali), la música alterna entre ligera y romántica, según el momento, y no se renuncia tampoco al momento "la estrella canta" con una canción que se integra esta vez en la trama.

Una deliciosa comedia para cualquier momento.
Mr Kalmus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de julio de 2014
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente comedia romántica cuyo atractivo reside en el punto de encuentro de dos personalidades cinematográficas, en principio tan aparentemente distintas, como Ernest Lubitsch, productor del film, y Frank Borzage, su director. Resulta sumamente atractivo contemplar “Deseo” como una curiosísima producción cuya idiosincrasia es totalmente cercana al universo del director de “Ninotchka”, pero que al final tiene tanto o más de Borzage que de su productor.

Las sensuales imágenes que ilustran sus títulos de crédito, ese bello torso femenino adornado con el collar de perlas que constituye el primer centro de atención del relato, casi parece un guiño amistoso entre ambos cineastas: la sensualidad, la sofisticación y el enfrentamiento entre materialismo y humanismo, pues cabría preguntarse, si es más bello el collar o la mujer que lo luce. Quizá este dilema es el que se plantea en tono de comedia elegante sin olvidar los esquemas clásicos del género. Aunque Borzage imprime su personalidad y su romanticismo, no es menos cierto que recuerda en cierto modo el estilo de Lubitsch.

“Deseo” es una comedia sobre el engaño. Así, la acción nace de una farsa urdida por Madelaine (Marlene Dietrich), que haciéndose pasar por esposa de un afamado psiquiatra francés, logra dar esquinazo al ingenuo joyero parisino, llevándose un valioso collar. En su alocada huida la ladrona se cruzará con nuestro protagonista, Tom (Gary Cooper), un ingeniero de Detroit de vacaciones por Europa. Las situaciones divertidas se suceden hasta llegar a España. Lo curioso de esta comedia es que el engaño constante fortalece la relación entre los personajes. El engaño es lo que, en principio parecen tener en común Madelaine y Tom, aunque, las mentiras de ella son mayores que las de él.

Sin renunciar al planteamiento de comedia, Frank Borzage conduce el film por senderos de una rara sobriedad con una puesta en escena que combina ligereza y laconismo. Si, en líneas generales se podría definir a la primera parte del film como un Lubitsch con interferencias de Borzage, su segunda parte – menos humorística y más romántica, que no por ello menos divertida – ya es un Borzage con ocasionales interferencias de Lubitsch. Pues no hay que olvidar que el film también resume algunas de las preocupaciones de Borzage, como el miedo a la soledad, la necesidad de la compañía del ser amado y el poder redentor del espíritu humano en cuanto a dueño y señor de su propio destino.
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de diciembre de 2013
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Agradable comedia, una de esas películas clásicas de estudio en la que se demuestra que con buenos mimbres siempre se puede hacer un cesto. Aunque ni el director ni la pareja protagonista fuesen precisamente unos especialistas en alta comedia, todo el mundo demuestra un dominio del oficio que hace que "Deseo" sea hoy una obra intemporal muy disfrutable. Según he leído, Borzage, Dietrich y Cooper querían dar una nueva dimensión a sus carreras embarcándose en un proyecto como éste. Y Lubitsch, que era el director escogido por Dietrich, sólo pudo involucrarse en esta película de una manera indirecta. El resultado es más que bueno, todos los talentos confluyen para crear una obra llena de ritmo, buenos diálogos y situaciones muy divertidas. La primera mitad de la cinta es todo un ejemplo de buena comedia, una de esas historias que parece funcionar sola, con elegancia y precisión (a pesar de los recurrentes tópicos sobre España...). No sólo Dietrich y Cooper están bien, es que además hay mucha química en su relación. Hasta el más mínimo de los objetos está al servicio de la historia. Guión, dirección e interpretación parecen converger de manera armónica y perfecta. Como melodrama romántico, hacia la parte final del film, la obra es simplemente correcta. Aunque el conjunto continúa funcionando, el verdadero encanto de esta obra es el tratamiento de comedia que se le da a la historia. Cuando Cooper y Dietrich se ponen melosos, el interés decae. Me quedo con los equívocos, la ironía y los diálogos inteligentes. Como el mejor Lubitsch...
rober
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow