Somebody (Serie de TV)

5,9
Serie de TV. Thriller Una desarrolladora de software y sus amigos se ven envueltos en un caso de asesinato vinculado a su aplicación de citas y a un misterioso hombre que parece ocultar algo.
8 de diciembre de 2022
Una estudiante de secundaria con síndrome de Asperger desarrolla un software que busca mejorar la integración social de la gente y que para ello lee y procesa no sólo lo que la persona escribió, sino también aquello que tecleó pero borró antes de enviar. Otra mujer redirecciona este proyecto, y desarrollan una app que hace match de parejas, convirtiéndose en un importante medio para tener citas. Hasta aquí normal todo.

Luego encontramos un psicópata que utiliza la app para asesinar personas, eso no es normal pero es algo que puede pasar y que de hecho pasa en la sociedad. Entonces hasta acá todo es relativamente normal.

Y si bien el concepto de normalidad es complejo y discutible, discusión que obviamente voy a saltar, ningún personaje de la serie es normal, salvó quizas la chamán (porque hay una chamán). Y a eso me refiero con que la serie es perturbadora: social, psicológica y emocionalmente perturabadora.

Adicionalmente contiene algunas logradas escenas con contenido erótico, lo que resulta disruptivo en la televisión hecha en Corea, porque si bien la serie es coreana, la productora es Netflix.

En general la serie se desarrolla de manera coherente dentro de su lógica, aunque hay un par de cosas que no conectan. La sociedad que refleja es fría, psicopática, un tanto vacía, egoísta y estúpida. Lo único que quizá muy humano que sí se refleja en el fondo es el deseo de conectar y pertenecer, y a falta de conexión quizá alguien se apropie de aquello de ver al mundo arder o de ver a los otros arder, y alguien más responderá a su vez: que ardan los otros mientras lo mío se mantenga bien.

Es una serie hecha para molestar y perturbar: molestar con la idea de justicia, o de justicia parcial que al final resulta entonces siendo más bien de no justicia, y perturba que se direccione la empatía del espectador hacia la oscuridad mientras la serie refleja un vacío que parece tragarse casi todo.

Apunte personal y cosa que me parece un soberano asco: Netflix ha empezado a hacer abierto lobby tabacalero en sus series, como es el caso de esta, aunque es visiblemente más fuerte en otras como 'Anomalías' ('Glitch') por ejemplo. El posicionamiento en general consiste en poner gente joven a fumar abiertamente en la serie, cosa que en Corea suelen restringir pero que Netflix hace descaradamente.

(A mi realmente no me gustó y me molestó bastante la serie. ¿Por qué el 7 en la puntucación? Porque aunque no me gusta sé que globalmente está bien hecha y salvo algunos defectos como los que enumero al final de la zona de spoiler, constituye un universo narrativo completo y autónomo que dentro de su lógica funciona bien, o sea, a mi me resulta muy molesto, pero como unidad narrativa y visual la serie está en general bien construida).
Sand memory
6 de diciembre de 2022
'Somebody' es una propuesta más adulta, oscura y compleja de lo que suele ser habitual en los kdramas. Obviamente se nota la mano de Netflix pero, sobre todo, la de Jung Ji-woo, un director con el que tengo opiniones encontradas aunque en este caso creo que logra lo que es su mejor trabajo hasta la fecha.

Destaca un guion que dosifica la información para mantenerte atrapado desde el primer episodio y unos personajes bien escritos que son el mayor atractivo de una trama que, con algunas licencias, parte de una premisa bastante actual y dota su historia de realismo y proximidad.

En resumidas cuentas, una serie que vale la pena ver y que se aleja de las propuesta habituales de la pequeña pantalla coreana, por lo que es una recomendación idónea para la mayoría de público.
Selasor
28 de febrero de 2023
LA TRAMA:

-Un alguien, que resulta ser una programadora que es un genio pero que tiene el síndrome de Asperger (una especie de autismo) y es incapaz de interactuar normalmente con la gente (confunde las caras y los sentimientos) desarrolla un programa inteligente llamado “Somebody” –Alguien- precisamente para ayudar a la gente (y a sí misma) a interactuar de manera que la app encuentre a la persona perfecta para formar pareja. A alguien.

-Otro alguien, que resulta ser un asesino en serie, es decir alguien sin la capacidad de empatizar, de interactuar de forma normal con el otro, se hace de la app para quedar con las víctimas, diciéndoles lo que quieren oír, como si formara parte de la misma app.

-Dos alguien, la programadora asperger que decide conocer al asesino no empático y se obra el milagro, se entienden, o mejor dicho se sienten bien el uno con el otro, quizás por primera vez en sus vidas. Los engranajes que han nacido defectuosos y que no encajan con nadie de repente encajan entre sí. Se hacen amigos y amantes. La tuerca y el tornillo se dan match.

EL GÉNERO:

En un buen thriller no necesitas muchas muertes, no necesitas muchas persecuciones, no necesitas mucha acción, solo necesitas indagar en la psicología de los personajes y sus relaciones y que lo turbio, la extrañeza, la oscuridad vaya haciendo acto de presencia. Y entonces cuando lleguen esas otras cosas de forma puntual serán inesperadas como un mazazo y serán más brutales, más nihilistas y terribles que nada que en ese momento recuerdes haber visto. Bueno en esta serie sí que hay algún momento que seguramente sea algo que no has visto nunca (hago en zona spoiler uno al respecto, el más importante).

EL GUIÓN, LOS ACTORES Y LA DIRECCIÓN:

Lo que hace que esta serie sea una obra casi maestra es la forma en que está escrita desarrollando varias ideas (está claro la idea de: que en la vida tengamos miedo, recelo, de la gente a la que conocemos una noche y que luego en las redes y las app digamos más de nosotros y nos abramos al otro "alguien" tras la pantalla creyendo estar más protegidos, sin ningún miedo… da miedo, pero también otras muchas) siendo aparentemente sencilla pero luego resonando en nuestra cabeza múltiples capas.

Los actores están espléndidos, aquí el psicópata al igual que en otra serie surcoreana llamada “Connect” de la que ya escribí una crítica, es un tipo con gafas y traje –aquí es un joven diseñador y arquitecto- pero a diferencia de en aquella éste sí que da miedo. Un gigante de 1,90 y que anda siempre con esa sonrisa misteriosa cuando reacciona o decide ante lo que le provoca la gente. La genio asperger está interpretada también de una forma portentosa, con esa mirada inocente ("es una niña a la que tengo que proteger") pero con algo realmente inhumano dentro, que provoca la misma compasión que escalofrío en muchas ocasiones. El resto cumple sobradamente.

Y por último, pero no menos importante, también la forma en que está dirigida. Por poner un par de ejemplos: en el primer capítulo no hay ni una sola salida de tono, todo se desarrolla suave, sobrio e implacable, en un crescendo apenas perceptible de un sentimiento de inquietud que sin que te hayas dado cuenta se ha apoderado de ti –eso es tener talento al escribir-. Y entonces al final del capítulo sólo necesitas un par de segundos, un plano cenital y una bañera para el desasosiego. Solo necesitas un par de segundos, un plano del punto de vista debajo del agua y una risa para el terror. ¿Qué necesita el guionista y sobretodo el director en el segundo capítulo? un tono de llamada de móvil, el eco, una elipsis y otra explosión repentina de violencia que apenas se ve y que apenas dura otros segundos. No necesitas más para enturbiar, para enrarecer, para sembrar el horror en el espectador. Eso es tener clase, eso es tener talento a la hora de rodar un thriller. Hubiera hecho las delicias de Hitchcock, no me cabe la menor duda.

Y digo casi, de ahí que no le ponga un 10 rotundo, porque hay momentos incomprensibles sobre todo dentro de la trama. En los spoilers hablo de ellos además de muchas otras cosas importantes.

CONCLUSIÓN:

Son 8 capítulos que, a un ritmo perfecto en sus arranques y en sus pausas, en sus explosiones y en esos giros que hacen daño, con unos personajes tan bien perfilados sobre el papel y luego en la actuación (extraños pero luego quizás no tanto, inaccesibles, herméticos pero luego quizás comprensibles, que producen cariño pero luego vértigo y miedo e incertidumbre y luego cariño de nuevo… todo en uno), con una dirección magnífica y por momentos de una grandeza pocas veces vista en una serie surcoreana (y ya es decir) y con uno de los finales más demoledores y brutales de todo lo que hayas visto anteriormente, “Somebody” entra de lleno y por derecho propio en la lista de las mejores cosas que se han parido en un género tan trillado como el thriller.

Una última advertencia, si lo que quieres es sentirte seguro, como hasta ahora, en las app tipo Tinder no veas esta serie. Si la ves tendrás tus dudas para siempre pero te aseguro uno de los viajes más bellos, malrrollistas, oscuros, tristes, cariñosos, salvajes, nihilistas y tremendamente humanos de tu vida.
TheShadow
9 de abril de 2023
Vaya thriller!! y con solo 80 votos en Filmaffinity.

Esta miniserie coreana no tiene pérdida y te aseguro que te tendrá entretenido y disfrutando su desarrollo durante varias horas desde su principio.

La serie trata sobre cinco amigos, no necesariamente amigos entre todos ellos, tres mujeres (una programadora con Asperger, una policía sexy y una chamana lesbiana), un hombre (el asesino en serie que ponen todas las sinopsis) y una IA (el fiel y sincero) y app de citas que usa inteligencia artificial cuya mayor atracción es que puede guardar registros, y usarlos para hacer match, de aquello que quisiste escribir pero que borraste para luego enviar otra cosa o no enviar nada.

Después hay desnudos e imágenes explícitas de sexo y asesinatos, pero siempre hay una historia muy sólida sobre la cual los personajes son cada vez mejor desarrollados. La trama se merece un 10 sin dudas.
holland
13 de mayo de 2023
Debo reconocer que apenas iniciado el episodio 3 debí empezar a verla de nuevo, ya que algunas cosas no entendía, quizá porque confundía personajes, o quizá también porque el doblaje dice una cosa y la voz en castellano otra, en ocasiones muy distinta. Es que yo en algunas series, por una cuestión de comodidad, elijo el subtitulado y además el doblaje latino, las dos cosas a la vez, y creo que es un error. El idioma original siempre es mejor porque es más representativo de las expresiones y los dichos de los actores, y es por eso que también se presta a menores confusiones.
La serie me pareció maravillosa, oscura, original, muy profunda. En algunos pasajes, ciertos diálogos me trasladaban automáticamente a algunos párrafos de "El Extranjero", de Albert Camus. Es que es tan existencialista, tan perturbadora, con ese ritmo tan cansino pero a la vez tan atrapante, que conmueve realmente.
Los actores y actrices están sublimes, la dirección de cámara es genial, con planos sensacionales, una banda sonora increíble, en dosis justas, y en los momentos adecuados. Muy, muy bien lograda y recomendable.
Santafesino