Críticas de Sand memory
1 2 3 4 5 6 >>
18 de octubre de 2023
Es una excelente comedia, visualmente muy bonita. Su fotografía te remite al cine de Wes Anderson y está atravesada por distintos niveles de humor: hay ese humor situacional un poco inocente, hay un humor intelligente con un trasfondo crítico, hay un humor centrado en el carácter de los personajes, especialmente del prota-antagonista, y hay un humor centrado en el absurdo de algunos sucesos e interacciones. Me reí realmente bastante y creo que muchos reirán con ella. "It's good", realy good.

Es la historia de una famosa actriz que en un bache de su carrera recibe una propuesta matrimonial de una especie de príncipe millonario, adorable y caballeroso que vive en el extranjero y de su retorno junto con su esposo años después a Korea, y es la historia de un grupo de sus fans, en especial de uno de ellos que, de tanto intentar aprobar el examen de ingreso a la universidad sin tener éxito, termina hablando con los animales. Eso último es un chiste, pero en el absurdo universo que se termina por construir podría ser real.

Lo mejor de la película es la actuación de Lee Sun-Kyun (My Ajushi, Parásite, Coffe Prince), que empieza como príncipe y se va perfilando como villano y a quien odiás en su calidad de villano a la vez que no podés dejar de divertirte enormemente con él. Es tan divertido y carismático, tan absolutamente carismático que, aunque obvia y lógicamente lo odias, no podés evitar pensar en cuán atractivo resulta el personaje y en lo mucho que influye en el nivel de diversión que viene con la película. Esto es un punto top de la pelicula: tener uno de los malvados más carísmaticos que he visto en el cine, y que viene perfecto para ilustar el porqué una persona puede ser atrapada por el encanto de alguien que pese a todo su brillo es un completo demonio.

Ella es un poco la princesa que debe ser rescatada de esa realción absolutamente tóxica en la que está atrapada, pero cuyas posibilidades de escape chocan con la torpeza y bondad de sus fans y ayudantes que no pueden evitar ser éticos frente a un contendor que no lo es, dándose lugar para algunos desastres, eventos tristes y tragicómicos.

El humor inocente se desarrolla alrededor del juego con la imagen de la actriz, de su inocencia, de su rol como diva y de su a veces torpeza actoral, al igual que a través del carácter y nobleza de sus fans y de la incapcidad de estos para actuar al verse bloqueados en distintas ocasiones por los dilemas morales entre lo que tendrían que hacer para ayudarla y su ética; el culmen del humor absurdo de da con los personajes que aparecen en la parte final y el cariz que cobra la película en esa etapa; y la parte crítica está vinculada a la relación entre la protagonista y su esposo, entre el esposo y sus competidores, entre el esposo y sus negocios, relaciones en las cuales se generan elementos muy serios y oscuros que eventualmente derivan en momentos cómicos. Creo que el conseguir este equilibrio entre la narración de una tragedia personal mediada por la existencia de una relación de pareja violenta y el humor situacional constante, da a la película un nivel de genialidad.

Vale realmente la pena verla. Suelo pensar que la comedia es un género difícil, y en ese complejo campo ésta es una lograda obra que juega de manera inteligente con temas banales y temas muy serios mientras crea una atmósfera fotográficamente muy bonita y plagada de humor. Súper recomendada
22 de mayo de 2023
Al principio parece sólo una historia sencilla sobre el inicio de una relación de amistad y romance entre dos estudiantes durante la adolescencia, que pese tener choques entre ellos durante sus primeras interacciones, empatizan más tarde y crean un espacio común donde de algún modo consiguen ser felices; de cómo surgen las diferencias que los separan, y del reencuentro mucho tiempo después cuando son adultos. Entonces es relajada, divertida, tiene al principio escenas cómicas, y hay gran química entre los protagonistas, mientras que al avanzar la serie mostrará que en realidad es mucho más que la historia de un romance.

Los personajes se conocen protagonizando un documental donde los ponen a interactuar porque son la mejor y el peor estudiante de la escuela, cuando están por terminar sus estudios para encaminarse hacia la universidad. Ella fuerte, autoexigente y dura; el tranquilo, amable, dulce y algo perezoso. Esa es la superficie, así se encuentran, se hacen amigos, se enamoran y de alguna forma por ello mismo se separan. Luego los reunen para un nuevo documental cuando ya son adultos y entonces descubrimos cómo se separaron y por qué.

Las historias secundarias también son interesantes. En estas, al igual que en las de los personajes centrales vemos que cada quien tiene sus traumas, barreras y máscaras, cosas que los acercan a los otros, cosas que los hacen repeler a los otros y muros invisibles que finalmente les aislan. Y esas son las capas que se van abriendo progresivamente.

Entre los secundarios son interesantes la historia del mejor amigo del protagonista y su relación con la madre, al igual que la de la idol, a través de cuya historia se aborda la soledad bajo la que pueden vivir los idols y lo difícil que puede ser sobrellevar el escrutinio público de la sociedad aunque se use una máscara de 'no me importa, soy risueña, superficial y banal'; de hecho creo que este personaje está inspirado un poco en Sulli.

En la superficie es una historia de amor y ruptura juvenil, y un reencuentro con ese primer amor cuando ya son adultos; debajo es una historia acerca de como unas personas ven a las otras, las juzgan y se enojan con ellas o las envidian a partir de los propios juicios e ideas sobre ellas, pese a desconocer muchas situaciones de la vida de esa otra persona y que por lo tanto las emociones desarrolladas al respecto estén basadas en imaginarios e ideas que uno ha creado ignorando una parte importante de la realidad del otro; en un nivel más profundo es una historia acerca de las máscaras que usa cada quien para suplir sus falencias y debilidades, o lo que cree que son sus debilidades, y para sobrellevar sus miedos, traumas e historia personal; y finalmente es una historia acerca de cuan difícil es salir del cerco que cada quien crea como mecanismo de protección pero también de la posibilidad de generar lazos con los otros que permitan desarrollar esa apertura.
31 de enero de 2023
Un policía joven captura un infractor de tráfico y termina involucrado en un complejo caso de corrupción al ser trasladado a un equipo especial de asuntos internos que investiga posibles actuaciones corruptas al interior de la policía, lo que lo lleva a encontar información que se relaciona con la muerte de su madre y el encarcelamiento de su padre en el pasado.

Es muy, muy, buena. Aborda el asunto de la justicia, el castigo de la criminalidad y esa delgada línea que separa pero que también a veces une a los criminales y los justicieros, a los asesinos y a los castigadores.

¿Quién es el antagonista real? Podemos realmente confiar en alguien? ¿Podemos confiar en nosotros mismos y en nuestra memoria? En qué momento alguien cruza la línea entre el bien y el mal, qué miedos y pequeñas concesiones lo llevan allí y cuán grande es la brecha que puede formarse inclusive con respecto a sí mismo y a la propia autoimagen?

¿Qué mentiras con rostro de verdad puede decirse alguien a sí mismo para justificar sus acciones? ¿Cómo puede el dolor y el miedo llevar a alguien a ser objeto de manipulación y control?

En general los personajes se mueven dentro de un espectro claro-oscuro, uno duda de todos y a veces se pregunta ¿Será el? Y se responde: pero el no podría ser tan malo ¿O quizás si? O ¿Será acaso él? Pero no, parece débil y hasta bueno o quizá demasiado diplomático y amable ¿Entonces? Y esa tensión permanece hasta el final.

Hay una escena especialmente bonita y conmovedora cuando el padre prepara el desayuno para su hijo y comen juntos. No hablan mucho pero se teje todo un universo en ese momento.

Quieres a los personajes pero desconfías de ellos, eso está muy bien construido a partir de la tensión entre la integridad y la disposición a cruzar la línea en base a las propias creencias. Pero si alguien cruza la línea ahora para ayudarme a mi ¿No la habrá cruzado ya antes? ¿Pudo hacer algo realmente criminal en el pasado asumiéndolo como justicia o equivocándose al labrar lo que pensó que era justicia?

¿Qué nos hace humanos? pregunta el criminal ¿Qué nos hace humanos? siguen repitiendo los buscadores de la verdad y la justicia Y sin embargo ¿Son siempre justos, limpios y transparentes los que pretenden ser justicieros o héroes? ¿Podemos confiar en ellos?

Ya lo decía Watchmen ¿Quién vigila a los vigilantes?
30 de diciembre de 2022
Un empleado disciplinado, estudioso e inteligente renace como " El nieto menor de un conglomerado familiar", que es el nombre original de la serie, después de morir en condiciones oscuras, por instigación de alguien de esa familia; así que tiene la posibilidad de descubrir la verdad, cambiar las cosas desde el pasado y obtener venganza ¿Qué tanto puede cambiar? ¿Que tanto puede lograr?

Es el juego ya conocido en series sobre viajes en el tiempo, donde alguien puede alcanzar grandes cosas a nivel económico y financiero porque tiene información de las coyunturas económicas y fuentes de lucro futuras, pero además tiene buena memoria, es inteligente y estratégico. Se juega con elementos que aluden al crecimiento de Samsung y Hyunday, al igual que con el surgimiento de Amazon, haciendo modificaciones y usando otros nombres porque es una ficción, pero además hay una excelente química entre el protagonista y su abuelo. Sólo por esto último la serie merece una oportunidad.

El abuelo es un señor actor, es como ver el padrino en versión coreana. Es la cabeza de un conglomerado empresarial, desde el cual actúan un poco de manera mafiosa para crecer, mantener el control de las empresas y establecer fondos de sobornos para influir en la política del país. El nieto, que en el fondo no es el nieto, tiene una relación de amor-odio con él, porque a veces choca con él y repudia sus acciones, pero como empleado de la empresa lo había estudiado a profundidad, había leído su libro, y luego como nieto crece varios años a su lado, entonces en parte lo respeta, quiere, admira y desea su reconocimiento; es un poco como la relación de amor-odio que tienen los coreanos con los conglomerados economicos: odian sus excesos pero aspiran a ellos y admiran a aquellos que han hecho su fortuna desde cero, como es el caso del personaje del abuelo.

También es el abuelo el personaje que tiene el mejor desarrollo, lo vemos envejecer, decaer y enfermar, dándose con él algunas de las escenas más impactantes y conmovedoras.

De hecho siento que en muchas series coreanas se desdibuja significativamente la línea entre lo correcto y lo incorrecto cuando se mira desde la perspectiva del héroe, es un poco molesto porque te hace pensar que importa más la convención social que la moralidad de los actos en sí mismos.

Lo malo: a veces los tíos y sus conjuras resultan un poco caricaturescos, aunque esa percepción se reduce un poco cuando te das cuenta de que, según denuncias públicas, algunos herederos de Corea incurren en comportamientos iguales o peores a estos que nos parecen una caricatura de maldad en la serie.

Se ha criticado en Corea el que no es fiel al webtoon en el que está inspirado, pero los creadores han respondido que más que una serie de género querían una serie completa, redonda. En ese sentido creo cumple.

El esbozo de romance que hay en la serie también es ajeno al webtoon y a la química entre la pareja de actores.
27 de diciembre de 2022
Es intimista, relajada y divertida. Juega con la ruptura de la tercera pared poniendo a los personajes a hablarle a la cámara como si fuera un documental, y el tono resultante es interesante porque los protagonistas a su vez trabajan haciendo grabaciones, entonces es un poco como un reality dentro de un documental, dentro de una serie.

Es un productor novato -Kim Soo Hyun- que inicia como empleado de una cadena de televisión (KBS) y cómo va asimilando su contexto de trabajo y la relación con su compañeros y superiores. Es inteligente, racional y un poco infantil, esto último está reflejado en sus pequeñas venganzas cuando le molesta algo de alguien.

Son una productora de un programa musical -Kong Hyo Jin-, que trata de mantener su carácter fuerte y cree que es buena leyendo las emociones de los otros cuando en realidad es un poco torpe al respecto, y un productor que enfrenta la amenaza de que su programa sea cancelado por bajo rating -Cha Tae Hyun-, mientras trata de cuidar de su equipo de trabajo de la mejor manera. Ambos son amigos desde la infancia.

Y es una joven y muy popular cantante -Iu- que tiene fama de insensible y grosera, y cuya directora de agencia es manipuladora y explotadora.

Los personajes se van abriendo y desarrollando frente a la cámara: cuando la cámara los sigue y ellos le hablan cuál harían en un documental y cuando la cámara los espía como es lo normal en una serie. De a poco los conocemos, nos reímos con su humor o con su mal sentido del humor y les tomamos algo de afecto.

En general los personajes son sujetos normales, agradables, pero imperfectos, molestos a veces, nobles y luchadores otras, como alguien que podrías cruzarte en el trabajo o en la universidad o en el barrio o en la familia. Salvo la directora de la agencia de la artista, ella es mala sangre realmente, aunque es una maldad y avaricia que se puede encontrar en la vida real, pero como no tiene suficiente desarrollo no hay forma de entender su trasfondo más allá de ser mala.
1 2 3 4 5 6 >>