El pacto

4,6
Mónica ve cómo, de repente, Clara, su hija, entra en un coma profundo e inexplicable. Cuando los médicos la dan por muerta, un desconocido le propone un pacto: él salvará a Clara pero, a cambio, Mónica deberá entregarle una vida. Mónica acepta y, contra todo pronóstico, su hija se salva. Ahora ella deberá entregarle otra vida a cambio.
1 2 3 4 5 6 >>
6 de agosto de 2018
Quiere ser una película de terror aprovechando el éxito de Belen Rueda, pero lo cierto es que se trata de una historia totalmente convencional, con tópico tras tópico, algunos sustos de manual. El director copia todo lo que puede sin darle un sentido.
Es en resumen una cadena de tópicos y de clichés en una película que ni da miedo ni tiene personajes interesantes, con malos diálogos y actuaciones falsas.
La idea podía dar para una película interesante, pero solo se queda en su planteamiento. Pasados los primeros minutos solo se queda en una película rodada sin estilo y sin eficacia, mal actuada, y con un guion que no va a ninguna parte, y que da hasta rabia por todos los tópicos y clichés. No funciona ni como película de terror ni como drama.
Orwell
2 de agosto de 2018
Es bien sabido; España cinematográficamente hablando se ha convertido en un país referencia de thrillers bien ejecutados, bien escritos y de un nivel que nada tiene que envidiar a producciones mayores de países con más capital para la industria.

En esta oleada de nuevos thrillers encontramos piezas únicas y otras que lo podrían haber sido, pero por carencia o error en alguna de las coyunturas que forman una película no resultan el éxito que deberían, hablo de calidad, no de público. Pues incluso las que no son redondas del todo en ocasiones sí son entretenidas para la audiencia en general.

Clara ha caído en coma y los experimentados médicos no conocen ningún caso en que con este cuadro médico el paciente lo haya podido contar. Su madre Mónica se haya totalmente desesperada ante la posibilidad de perder para siempre a su hija, este estado de desesperación le hará recurrir a soluciones hasta límites insospechados para salvar a su hija de la muerte.

Esta clase de películas de géneros cruzados que suelen abanderarse en más ocasiones de las que nos gustaría con el género que más interesa comercialmente hablando y no con lo que realmente son, suelen pecar en la mayoría de los casos de lo mismo, el guion. Guiones, que a menudo parten de una historia que no resulta original para el público especializado, pero que además no está bien desarrollado, con acontecimientos poco razonables en un intento de dar un golpe de efecto con varios giros de guion que terminan por marear al espectador con un aire de incredulidad hacia la historia, lamentablemente El Pacto es una de ellas.

No todo es carbón, de ahí la nota media, técnicamente hablando y teniendo en cuenta el presupuesto esta película tiene un resultado redondo.

La dirección de David Victori es más que correcta, sobria en todo momento sin excesos continuos pero con dos planos en concreto muy bien realizados y que añaden calidad visualmente hablando a la historia. Uno de ellos es un plano a medio camino entre el nadir y el contrapicado con un giro de cámara de 180 grados bajando unas escaleras y el otro un plano detalle 360 grados en una dirección y su contraria para marcar unas reglas de juego dentro de la historia, quién vea la película lo entenderá.

El CGI no desentona del todo, mucho mejor en las escenas de la araña que en las más exigentes, pero es comprensible y no desentona dentro de la historia.

La fotografía de Elías M. Félix, me ha generado un dilema, está cerca de gustarme mucho, muchísimo, de hecho, desconozco si es un problema de proyección o de copia, pues es excesivamente oscura, aunque incluso siendo tan oscura, está cerca de ser ideal para esta historia, de ser la fotografía que todas estas películas merecen para ser tomadas en el tono que se pretende.

La banda sonora representa la cara y la cruz, es la cara y de manera muy acertada en los momentos de tensión, pero representa la cruz de manera totalmente errónea en el resto de la historia, donde la música dramatiza momentos que se entenderían bastante mejor con una música neutra menos intrusiva o incluso sin ella.

El elenco de actrices y actores es encabezado por Belén Rueda una de las piezas femeninas de referencia en el cine nacional de la última década con títulos como El Orfanato, Los ojos de Julia o El Cuerpo entre otras, el veterano Darío Grandinetti apuesta segura como siempre en su dilatada carrera y la joven Mireia Oriol en su segundo largometraje.

Apto como material de consumo y entretenimiento para una tarde de domingo.

TerrorWeekend
26 de julio de 2018
Puntuación: 6,5

El Pacto es la primera película del joven David Victori, ganador mundial del Youtube´s Film Festival con el cortometraje “La Culpa” (2010) y que supuso la realización de “Zero” (2015), cortometraje producido por Ridley Scott (“Gladiator“) y el actor, Michael Fassbender (“Steve Jobs“). En la línea de aquel pequeño triunfo, El Pacto es, me atrevo a aventurar, el thriller que determinará el género en España en los próximos años, como hicieran Alejandro Amenábar con “Los Otros” (2001) y J.A. Bayona con “El Orfanato” (2007).

Tríptico Cromático: De Añiles, Rojos y Púrpuras

Si hay algo por lo que destacaba la dirección de David Victori en “La Culpa” (2010), era su gran puesta en escena y el cuidado en la fotografía, consiguiendo una ambientación adherida al género del que ya se hace deudor como lo fuera un joven Amenábar con “Tesis” (1996).

Aquí no es distinto, la potencia visual en las imágenes que idea Victori a través de Elías M. Félix, a cargo de la fotografía, ya nos imbuyen en un aura de fríos añiles, aconteciendo el malestar de Mónica. Rojos que surgen del averno, acusando el ocultismo y púrpuras sutiles, vinculándolos a lo “revelador” y lo “sacro”. Los diálogos no resultan gratuitos, el guión y el montaje dan preponderancia a la narración en imágenes que se ve reforzada por la excelente música de Miquel Coll, con ecos a Hans Zimmer.

Telaraña tejida con belleza, pero desprovista de consistencia

El Pacto evade lo peor del thriller sobrenatural convencional, tropezando en lo peor del apartado policial (situaciones y diálogos tópicos). Expresa mucho, sin tampoco asentar cátedra al respecto, lo cual es su principal virtud y defecto.

No deja de ser un género complicado de abordar y del que es difícil no hacer aguas sin tener el apartado técnico bien dominado. Un par de patinazos del sonido y una mejorable dirección de actores, donde el peso interpretativo recae en el buen hacer de Rueda y Grandinetti, cuya química es estupenda.

Sus aspectos más cuestionables vienen del guión: falta de rigor lógico-causal, descarte de personajes “recurso” y un acentuado manierismo en su construcción, resultando simplones y poco elaborados. No obstante, Victori demuestra su destreza al introducir elementos visuales ingeniosos: esas arañas “albinas”; tentaciones invertebradas.

Conclusión

Irregularidades a parte, como en toda ópera prima, El Pacto, no deja de ser una formidable carta de presentación, de un director con temática propia, con las cosas muy claras acerca del cine que quiere hacer y de cómo lo quiere hacer: va a dar mucho de qué hablar.

Escrito por Álvaro Panadero Jiménez

Cinemagavia
21 de agosto de 2018
Conclusiones.

Un guion que aun siendo poco novedoso, no necesita más, este se encuentra al servicio de la dirección y no al revés, lo que se agradece. El desarrollo es preciso y constante, los acores están perfectos, Rueda, como la Scream Queen patria, crece a cada rodaje dando lo mejor de sí a cada paso que da, por otro lado el papel de Grandinetti, sorprende muchísimo en esta cinta por su falta total de su característico acento de su tierra, es como si de pronto nunca hubiese existido, eso sí solo ha perdido el acento, su clase como actor sigue siendo igual de alta, dejando de lado al casting, también cuenta con una banda sonora arrolladora acompaña los compases de la cinta a la perfección metiéndote con su partitura en la oscuridad que la cinta necesita.

Lo que nos Enseña

La cinta sorprende por una fotografía oscura pero sin entrar en lo maligno, mantenida en tonos cálidos y hermosos, la dirección de Victori es algo antinatural y novedoso, la manera de la que nos mueve en los escenarios es muy potente a la par que sobrecogedora, aunque ya nos la mostró tímidamente en Zero, su anterior trabajo, aquí es llevado a otro nivel, la maestría con la que traslada al espectador al ¨país de las maravillas¨ donde no se va a pasarlo bien, nos introduce con su cámara en otro nivel de entendimiento de la historia, existe un nuevo punto de vista en la continuidad de la historia, es capaz de trasformar la cámara en un personaje más que da tanta información como el propio guion, la cámara tiene vida en las manos de este director y es un elemento que te absorbe y atrapa, muchas veces el convencimiento de la actual necesidad de grabar todo a cámara al hombro, hunde a la historia en la nada, en este caso al ser otra cosa distinta el efecto es todo lo contrario, lo que consigue es un resurgir de un nuevo material que Victori sabe dominar a la perfección y adorna todo con un aura especial, eso unido a la fotografía, la que ya muestra sus intenciones en el hermoso cartel, pues esa colorimetría del cartel es la que reina en la cinta, cierto es que dicha fotografía, no se puede trata como novedosa, como su dirección, pues recuerda vagamente a cierta cinta también nacional, con cierto Verbo en su titulo, como ya escribí al reseñar Zero, pensaba que sería visto aquello, un director a tener muy en cuenta, pues aquí está el hecho de que lo es y mucho. Quizás el punto más débil de la cinta, sea un final,.. Digamos demasiado Made In Hollywood

FANTASTICO ESPAÑOL
19 de agosto de 2018
No voy a decir que el film me ha decepcionado, pues me esperaba un desastre importante. Pero aún así, un servidor se aburrió sobremanera con un largo que apenas llega a cien minutos de duración.

¿Pegas a bote pronto? Jumpscares. Una trama previsible con puntos de giro que se ven telegráficamente. Agujeros varios de coherencia o vacíos no explicados que se deberían de haber explicado (como el reciente film EL AVISO, la verdad -- se ve que Victori se atiene a la maldita "Caja Mágica" de JJ Abrams). Y aún peor: UNE MENTALIDAD DESFASADA. Tanto narrativa como visualmente. Vamos, que EL PACTO bien podría haber sido un largo hecho en la época en la que Balagueró empezaba a dirigir largos o cuando Denzel hizo FALLEN -- por ahí anda el tema en muchos aspectos. Depriemente, caray.

Y es que lo veo una y otra vez. QUE DIOS NOS PERDONE era como un largo de inicio de los 90. EL PACTO es uno de finales de los 90. Y preocupa, oigan: porque los directores de sendos largos son treinteañeros. Y están creando para mainstream películas con sesibilidades pasadas ya de moda tiempo ha. Si el futuro de el cine español está en manos de gente como Victori , se trata de malas noticias.

En fin. En largo aburrido y fallido para mí. Pero me preocupa más por lo que refleja de problema endémico de una cinematografía como la nacional.

Por cierto: Nic Cage y una TV movie nacional de no hace mucho quieren que el largo de Belén Rueda les devuelva su título. Van tres. Caray, un poco de inventiva, por Dios.
metabaron
1 2 3 4 5 6 >>