Haz click aquí para copiar la URL

Hipnos

Terror. Thriller La historia comienza en una noche de tormenta cuando la policía recibe un aviso inquietante. La linterna de un agente alumbra un macabro escenario: el cadáver desangrado de una mujer y, a su lado, una niña en estado de shock. Beatriz Vargas, joven psiquiatra, comienza a trabajar en un prestigioso sanatorio especializado en hipnosis y alejado de la ciudad. Allí conoce el caso de la niña. En su primer día, provoca en la pequeña una ... [+]
1 2 3 >>
Críticas 13
Críticas ordenadas por utilidad
19 de abril de 2009
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Basada en la novela Hipnos, del escritor Javier Azpeitia (Premio Hammet Internacional de Novela Negra 1997). La historia comienza en una noche de tormenta con un macabro escenario, el cadáver desangrado de una mujer y, a su lado, una niña en estado de shock.

Beatriz Vargas (Cristina Brondo) joven psiquiatra, conoce el caso de la niña. Sin embargo, la esperanza de Beatriz de poder ayudarla se desvanece repentinamente cuando la niña aparece muerta con las venas cortadas.

Beatriz decide iniciar su propia investigación y, se sumerge en un laberinto donde realidad y ficción se confunden, donde nadie es quien dice ser; una pesadilla en la que sus terrores más íntimos cobran vida. Un viaje sin retorno en que la única huida posible es volver al pasado y enfrentarse a lo desconocido.

Hace referencia al dolor, al miedo y a la confusión que supone despertar y enfrentarse a la realidad. Descorrer la cortina y ver, para horror de todos, que las cosas son tal y como son. El terror de estar muerto. La pesadilla de seguir vivo.

La historia es sencilla: la rebelión de los locos ante las autoridades del manicomio, es sumergirse en los laberintos de una mente rota en un entorno irreal y cuestionado, y todo ello coronado con un final sorprendente.

La película fue filmada en localizaciones de Almería y Barcelona, y contó con un presupuesto de 2,6 millones. El film participo en dos festivales de cine, el “Barcelona Film Awards, España” en donde David Carreras fue nominado como mejor novel director y el “Brussels International Festival of Fantasy Film, Bélgica” ganando el “Gran Premio Europeo de Cine Fantástico en Plata”.

Durante la preparación de la película, la actriz Cristina Brondo fue sometida a sesiones de hipnosis en las que afloraron fobias que luego fueron aprovechadas en el film: claustrofobia, miedo a la oscuridad. Algunas tomas finales del montaje así lo muestran.
operez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de febrero de 2009
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
El debutante David Carreras tuvo clara cuál sería su primera película al ver la portada de la novela Hipnos, de Javier Azpeitia, que, por cierto, ganó el Premio Hammett de novela negra en 1997.
En esas páginas, Azpeitia planteaba un virtuoso ejercicio de estilo literario por medio de un insólito punto de vista, creando una obra escurridiza y rica en sugerencias, aunque su posible traducción en imágenes se planteaba complicada. Pues bien; el film retoma decorados y personajes envolviendo a todos con un aire hipnótico y alucinado, pero sin pretender una fidelidad que, antes que nada, podría emborronar el film.
El punto de partida de la historia es sencillo y recurrente: la rebelión de los locos ante las autoridades en el manicomio. Esta temática ya fue planteada en obras del teatro Grand Guignol, mas lo que propone David Carreras en esta película es sumergirse en los laberintos de una mente rota en un entorno irreal y cuestionado, con una narrativa que más debe al estado de duermevela que a una clara exposición de argumentos.
Para crear este clima de alteración mental Carreras ha empleado las técnicas más avanzadas; así, las pocas melodías que cobran forma lo hacen de forma ceremoniosa y estática, como las partituras de Howard Shore para el cine de Cronenberg. Asimismo, el ruido ambiente es manipulado hasta crear una inquietante sinfonía sin armonía alguna, como en el cine de Lynch, y la frialdad del conjunto, aderezada por un manierismo de siniestro video-clip industrial, remite a la excelente Requiem por un sueño, de Darren Aronofsky.
Ante tal batería de recursos, imágenes escupidas y sonidos enervantes, falta mencionar una voz hipnótica que nos sirve de cicerone en este descenso a los infiernos, quizás a la manera de Max Von Sydow, en la magnífica Europa (Europa, 1991), de Lars Von Trier.
Teniendo en cuenta todos estos referentes podemos considerar que la película es arriesgada y supone una apuesta fuerte dentro del cine español, a la que cuesta trabajo encontrar precedentes.
Sin duda, Hipnos supone una propuesta estimulante; con todo, cabe señalar que en el primer tercio el film tarda en arrancar, rozando por momentos el preciosismo rococó, y algunas situaciones están resueltas de manera efectista.
Por encima de virtudes o defectos, lo importante es que el film vuelve a demostrar aquella máxima con la que se abría el clásico Corredor sin retorno (Shock Corridor, 1963), de Samuel Fuller: A quien los dioses quieren destrozar primero lo vuelven loco.
Panadero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de agosto de 2006
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando en un película se suceden sin sentido desnudos de la protagonista ( muy guapa la chavala ) y escenas de sexo es que el propio director sabe que necesita algo más que la propia idea para que el espectador se agarre de manera férrea a la película.
Me parece que a muchas de las personas que ha visto la película le habrá pasado lo mismo que a mí. Uno tiene la sensación, entre tanta escena liante, de que el final va a ser el más chocante y por lo tanto ya se huele uno como va a acabar la historia y a qué se debe tanto sin sentido.
Diré a favor de la película que es entretenida para echar el rato.
Otra cosa hubiese sido que en vez de poner a Cristina Brondo de protagonista hubiesen puesto a Rossi de Palma (sin animos de insultar, pero hay que ser sinceros).
¿la hubiera visto hasta el final?
Furmanovsky
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de junio de 2019
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Conclusiones 
Una cinta con una fotografía tan perfecta que dota a la historia de vida propia, ingresando al propio espectador en el siniestro hospital, un ambiente tan frió como sobrecogedor, el hecho de una fotografía prácticamente blanca dota a la historia de mucha luz cinematográficamente pero el director es capaz de con eso dotar de oscuridad a la historia, lo que d una combinación perfecta, bordando un guion que a cada fotograma cambiara la percepción del espectador, lo que en un principio parece una historia muy, muy predecible no tarda en comenzar con los constantes golpes de efecto que cambian todo y ya nada es lo que se esperaba, guion perfecto y dirección soberbia y una fotografía de una belleza poco común en el género.
Lo que nos Enseña
Pues que en el terror no todo tienen que ser sobras, también existen las luces, pero claro dotar la historia de tensión sin contar con el aliado de la oscuridad no es tarea sencilla, aquí se demuestra que esa posibilidad existe terror de un estilo distinto, pero con una calidad que te atrapa y te deja tan interesado por los acontecimientos como sorprendido del desarrollo donde nada es lo que parecía al principio, (¿o es al final?) una película que con una dulce apariencia, nos hace tragar una amarga historia dotada de bastante mala baba.
https://fantasticoesp.wixsite.com/fantasticoesp
FANTASTICO ESPAÑOL
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de septiembre de 2023
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
El film provee énfasis en el suspense y el terror con escenas espeluznantes e impactantes. Cuando Beatriz Vargas (Cristina Brondo) acepta un puesto como médica en la institución donde están internados pacientes con graves trastornos emocionales, rápidamente se hace amiga de una joven (Natalia Sánchez) que no puede comunicarse durante años debido a un fuerte shock. Ella le queda claro que estos no son pacientes normales. Aunque siente un fuerte vínculo con la joven, Beatriz pronto se siente muy descontenta con la forma en que tratan a los enfermos. Su infelicidad comienza a generar conflictos con sus superiores y compañeros de trabajo, como Sánchez Blanch (Féodor Atkine), algunos de los cuales pueden resultar más peligrosos de lo que pensaba al principio. La doctora comienza a sospechar que está lidiando con algo mucho peor que compañeros de trabajo descontentos; que su supervivencia real puede estar en juego. Después de que ocurre una muerte horrible en las instalaciones, un hombre llamado Miguel (Demián Bichir) se hace pasar por un oficial de policía para acercarse al funcionamiento interno del hospital. Miguel se hace amigo de Beatriz y advierte del terrible peligro que puede acecharla. La doctora comienza a tener miedo de la oscuridad y se aterroriza pidiendo ayuda, pero se ve amenazada por visiones viciosas y, posteriormente, se produce una matanza. ¡El horror de estar muerto!. ¡La pesadilla de seguir vivo!.

Inteligente Thriller de terror que trata sobre una mujer que sufre un incidente traumático siendo niña, sin saber cuál es la realidad real. Esta emocionante película muestra misterio, suspense, terror inquietante que incluye sustos decentes con tensas secuencias de misterio y giros en el guión. El director suele centrarse en el rostro y el cuerpo de nuestra bella protagonista para mostrar la desesperación y los acontecimientos inquietantes, añadiendo una cinematografía adecuada, una partitura musical conmovedora y una elíptica edición. El film podría describirse como una inmersión figurativa en los meandros de la psique patológica del protagonista. Una película pasable con fallos y imperfecciones, pero con un buen casting, bien interpretado por Cristina Brondo, Demián Bichir, Marisol Membrillo, Julián Villagrán, Féodor Atkine, Natalia Sánchez y Carlos Lasarte. Lamentablemente, el film tiene un ya conocido guión con cortos pero mediocres diálogos, llevado a la pantalla mediante una aceptable dirección, una fotografía excelente y una escenografía apropiada para el claustrofóbico ambiente en el cual se desarrolla. Proporcionando imágenes espeluznantes y espectaculares, incluyendo un poco de sangre y algunos encuadres originales. El punto débil de Hipnosis, es el predecible guión, obra del propio director en colaboración con Juanma Ruiz Córdoba. La elección de identificar en los protagonistas del trauma también es cuestionable, aunque finalmente sea exhaustiva en el tramo final. El agua en la película es una alegoría de los instintos e impulsos apasionados y mentales, pero es precisamente al lanzarse a ese mar, cruzar la línea de separación entre la realidad y la percepción interior, una línea que se recuerda a menudo en la película.

El camarógrafo Xavi Giménez aporta una lujosa cinematografía con colores fuertes, oscuros y blancos por excelencia, y la estructura psiquiátrica en la que se desarrolla la trama sugiere muy bien la sensación de ansiedad y claustrofobia que evidentemente el director atribuye a una mente enferma. La película fue profesional pero desigualmente dirigida por David Carreras quien posteriormente realizó ¨Flores Negras¨(2009) y ha dirigido varios episodios de TV como R. I. S. Científica (Serie de TV), El Comisario, Hospital Central, y actualmente dirige películas en Alemania. Calificación: 5,5/10. ¨Hipnos¨ puede ser un buena muestra para los amantes de los temas "psiquiátricos", pero prepárelos para una larguísima hora y media.
miguelan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow