Al caer la noche

Thriller. Cine negro Danny (Robert Montgomery) es un joven apuesto que entabla amistad con la enferma anciana Mrs. Bramson, sintiéndose enseguida atraído por su sobrina Olivia (Rosalind Russell). Las cosas cambian cuando las noticias anuncian el terrible asesinato de una persona a manos de un homicida; y Olivia comienza a sospechar de Danny. ¿Será el chico el brutal asesino que está aterrorizando a toda la ciudad? (FILMAFFINITY)
1 2 >>
15 de mayo de 2015
Interesante realización de Richard Thorpe quien -en mi opinión- se movía mucho mejor en los terrenos de la aventura, donde tantos títulos memorables nos ofreció, que en la intriga psicológica que este fiilm nos presenta.

Sucedáneo de thriller sobre un asesino en serie aniñado donde las influencias de la literatura policial inglesa de corte clásico predominan sobre las americanas del género negro, lo que lastra y hace mucho más blanda la historia que se nos cuenta.

Por otro lado, el desarrollo de la película, casi en un único escenario, más que introducirnos en un marco opresivo, nos advierte continuamente que la base del guion es una obra teatral, con numerosos momentos en los que se repiten situaciones que machacan la fluidez de la trama, aburriendo y desconcertando al espectador, quien espera algo más inquietante, cortante y poderoso.

Sí es de agradecer que en 1937 Thorpe nos brinde una trama desde el punto de vista del enloquecido asesino, y no la típica y tópica película de investigación desde el punto de vista de los sagaces policías.

Con un poco más de cine negro americano y menos de policial clásico inglés; con una textura más narrativa y menos teatral; con unos personajes más sueltos y menos encorsetados (los actores lo hubiesen podido hacer dada su competencia y buen hacer) y con un psicópata más terrorífico en sus acciones y menos en sus proyectos, "Al caer la noche" hubiese resultado un trabajo más que notable. Richard Thorpe era capaz de ello. Y lo demostró en títulos emblemáticos que todos los aficionados ya conocerán. Lástima que con este film no lo consiguiese.

Con todo...interesante.
Luis Ángel Lobato
5 de julio de 2016
Es verdad que tiene mucho más de típica película de suspenso británica y muy poco de cine negro, lo cual no está mal, nada mal. La violencia no se ve, la relación entre los personajes es sutil, no hace falta decir mucho y tiene una fuerte carga sexual pero marcada entre líneas. Pero lo sumamente recomendable es la actuación extraordinaria de Robert Montgomery, infantil, sádico, burlón, psicótico,misterioso. Su nominación al Oscar fue realmente merecida. La Russell perfecta como siempre y Dame May Whitty está que se sale en su papel de viejecilla tiránica que cree haber encontrado en el "encantador" Dany su asistente perfecto, la felicidad de su vejez. Ja.
rubi
28 de mayo de 2019
Un guión desarrollado de forma muy original y explosiva por J.V. Druten permite a R. Thorpe dirigir la película con admirable sentido y enorme atractivo para el espectador desde el comienzo.
A ello contribuye la atmósfera de permanente misterio presentada en forma de veladuras o insinuaciones que dan pie a todo tipo de sospechas y conjeturas.
Los perfiles psicológicos delatan intenciones, sus actitudes persuaden y la interpretación de los protagonistas confieren verosimilitud y coherencia a una narración de por sí interesante.
Debe resaltarse el trabajo de un excelente R. Montgomery.

Un conjunto de buen hacer cinematográfico realizado a partir de un relato escrito para el teatro capaz de mantener la tensión durante dos horas sin apenas salir de las cuatro paredes que exige la unidad del espacio.
ABSENTA
20 de octubre de 2019
Poco cine negro había en este época, al menos que haya visto. Los años de la gran depresión, hicieron que las grandes productores hicieran películas alegres de musicales y comedias. Supongo que la gran depresión queda lejos, y otras películas extranjeras tienen éxito en este tipo de películas, y supongo que por eso la gran MGM, madre de los grandes decoradores y grandes musicales, haga inmersión en películas de este estilo.

Esta película la tuve que ver en versión doblada, porque no encontré ningún subtitulo correcto, y vaya jugada, ya que para la parte avanzada de la película hay unas escenas muy importantes para mí, que no he podido enterarme por mi nivel de inglés... *ver spoiler

Gran película para una época que, creo, aún no estaban acostumbrados a ver este tipo de películas. Mantiene el suspense y poco a poco va creando una buena atmósfera bastante oscura...
edugrn
6 de marzo de 2022
Hay que reconocer que Richard Thorpe no lo estuvo, como dice
su apellido, cuando dirigió esta interesante película.

Ambientada en una villa de la campiña inglesa nos presenta la
película a diversos personajes que conviven en la misma, una
anciana amargada, su sobrina ( también amargada ) y un par
de sirvientas, también bastante amargadas.

Para su regocijo aparece en la escena un simpático personaje
que se presenta como botones de un hotel y que al hacer buenas
migas con la anciana, es invitado a trabajar y a quedarse a vivir en la
casa, cosa que aceptará.

La acción se centra principalmente en la extraña relación entre el
pícaro personaje y la sobrina de la anciana, con el que mantiene
una extraña relación basada en la atracción, la desconfianza y
las sospechas.

Tiene la película bastante de teatral al reunir a pocos personajes y
centrar toda su acción en el interior de la casa de campo, mostrando
pocas escenas de exteriores se consigue un ambiente más claustrofóbico.

Un sorprendente final aguarda al espectador.....y a la bella Rosalind
Russell también.
Vanden Plas