Investigación de un ciudadano libre de toda sospecha

Thriller. Drama El jefe de la brigada de homicidios asesina a su amante, pero pone en evidencia pruebas contra sí mismo porque no soporta que se burle el orden establecido y que los culpables queden impunes. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
28 de junio de 2008
No es una película convencional, trata sobre la problemática de la autoridad desde una óptica original: la insospechabilidad e impunidad de la que gozan los miembros de las fuerzas de seguridad de los Estados.
El protagonista muestra una obsesión por perseguir todo aquello que es lo subversivo, a veces parece un poco charlatán, como si tratase de reafirmarse en sus posiciones a base de repetir continuamente los mismos argumentos represivos.
Es curioso como lo que parece prevalecer en el Cuerpo de Policía no es hacer justicia buscando a los culpables de los delitos sino más bien calmar a la opinión pública para sostener sin atisbo de modificación el mismo sistema social. Hay que tener en cuenta que la película se desarrolla en una época muy convulsa en Italia, con ocupaciones de fábricas y un resurgimiento del movimiento obrero.
Está muy bien lograda la sensación de desesperación del protagonista por que le declaren culpable llegando a niveles dementes, no menos importante es el papel de la amante, que a través de flashbacks nos muestra como ella induce al protagonista a pensar que goza de impunidad y por tanto se revelan las grietas del sistema para condenar el delito, o quizás no sean fallos del sistema y es son razón de ser?
Lo cierto es que es una película que da que pensar, tiene un trasfondo social importante, hay que verla.
anarchyhector
29 de junio de 2010
Un jefe del departamento de homicidios perseguidor de cualquier conato subversivo comete un crimen para descubrir hasta donde llega su impunidad.
Película desigual con trama muy original, en la que el director Elio Petri se despreocupa un tanto del suspense que podría llevar la misma para centrarse más en la representación de dos grupos: los poderosos y los oprimidos, o mas bien, los guardianes de la Ley, y por tanto por encima de ella, y los cumplidores que están sujetos a la misma. El retrato de los primeros es el esperado, un grupo de individuos que acecha ferozmente al criminal, al que en la película se identifica con el quebrantador del orden. Orden, esa es la pieza central de cualquier sociedad, aquella que hay que preservar a cualquier precio y por cualquier medio. Sin embargo a mi juicio es aún más atrevido el retrato de los segundos, los oprimidos; los hay que se rebelan, por supuesto; otro grupo de ellos asume su condición y la integra resignadamente en su vida; e incluso alguno- en especial el personaje de Florinda Bolkan- suplica ser sometida. El esclavo crea el amo, no a la inversa.
Si la película posee estas virtudes, a mi juicio también tiene defectos que me desconcertaron la primera vez que la vi. Tratada deliberadamente en modo burlesco, quizás por pensar que es el tono más cercano al absurdo kafkiano- unas frases de este autor cierran la película- pierde algo de calado. No termina de perturbar, el espectador no sale suficientemente violentado como merece. Es evidente que es un efecto buscado por el director, que orienta los distintos elementos hacia ese fin. Las interpretaciones se acercan peligrosamente a la comedia; la puesta en escena, muy funcional por momentos, habría de ser algo más elaborada, precisa algo más de sofisticación. La música de Ennio Morricone termina de darle definitivamente ese aire de farsa.
Y en cuanto a su desarrollo narrativo, a pesar de que en última instancia alberga un desenlace que desea ser descubierto por el espectador, es también premeditadamente simple, incluso a veces resuelto casi de modo infantil. Como ya dije, parece ser lo que menos interesa al autor.
En definitiva, que si alguien entrara tardío a la misma podía llevarse una impresión muy equivocada de lo que es.
A pesar de ello, es una película muy interesante, rodada en una Italia convulsa que se refleja en sus comprometidas películas de entonces, que abordan frecuentemente aspectos políticos y sociales ( “ El conformista”, “ Detenido en espera de juicio”, “ La clase obrera va al paraíso”, “ Salvatore Giuliano “). No era en modo alguno un nuevo movimiento cinematográfico, sino simplemente un mero reflejo de las preocupaciones de la sociedad italiana del momento.
juanito
16 de octubre de 2009
Excelente película ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en 1970, que gira en torno a un miembro de las fuerzas del orden -encarnado por Gian Maria Volonté en una actuación inquietante- que busca los límites de su propia impunidad. Ejemplo de buen cine político profundo, nada maniqueo y muy actual. Totalmente recomendable.
DrKrokowski
2 de octubre de 2013
Claramente el film es una sátira que se rige bajo una forma muy sutil de ir acercándose a un surrealismo que se desata de forma muy obvia en su final.

El protagonista es un tipo de mucho poder que tras cometer un crimen debe enfrentarse a la cuestión de autoinculparse o hacer uso de su poder e ir en contra de aquello en lo que cree y él mismo defiende. La cuestión es que de a poco Petri se va adentrando en acciones que cada vez son más "ilógicas" y donde la crítica al poder y al fascismo se da de un modo muy buñuelesco donde predomina un humor tan negro que por momentos no se sabe si la cosa es seria o no; y donde en los personajes prevalece la hipocresía y aquel que intenta ser sincero es el que parece desentonar como es el caso del protagonista o de los otros acusados.

La música del genio Morricone es la que evidencia y confirma las sospechas de que lo que vemos no es realista. Las notas del scorista son más de comedia que de otra cosa. Y el apoyo final llega por parte de Volonté que juega con el histrionismo conocido de los italianos, sobre todo en la voz. Como curiosidad debo decir que Doña Florinda es como la Pinal en un film de Buñuel.

El film además está muy bien realizado, tiene un acabo muy prolijo y el gusto estético de su creador en los encuadres y movimientos de cámara es más que alto. El montaje y la elección de ir contando con flashbacks y de ir armando la personalidad del personaje de esta manera me parece muy acertado.

Lo mejor: que no necesita ser exagerada para mostrar su sátira.
Lo peor: estereotipa un poco a los hombres grises del poder.
Ketty Analfer D
13 de marzo de 2015
Dirigiendo y co-escribiendo esta película, que fue un gran éxito de público, Elio Petri no hacía sino profundizar en la línea abierta por su primer largometraje, "El asesino" (L´assassino, 1961). Paradojas: si en el film de 1961 vemos a un hombre culpable en su inocencia, en el film de 1970 Petri va a más en su gusto por la paradoja, y presenta a un jefe de la sección de homicidios de la Policía romana que comete un asesinato en la persona de su amante, una mujer con un especial gusto morboso por las muertes violentas (Florinda Bolkan), como una prolongación de los juegos eróticos-sádicos que mantiene con ella, un poco como una perversa prolongación de su trabajo. El jefe de policía deja todo tipo de rastros y pistas, y sin embargo, sus colegas no son capaces de descubrir que ha sido él; es más, encarcelan al marido de la mujer asesinada, que es totalmente inocente.

A partir de ahí, la historia entra en una espiral de jugosas contradicciones, en la que Volonté descubre (y nosotros, espectadores, con él) que por su cargo posee una impunidad total, y está por encima de la ley, hasta tal punto que, aunque confiese su crimen, sus superiores no le dejarán caer. Si "El asesino" era Kafka del derecho, "Investigación..." es Kafka al revés. Petri, apoyado en un sólido guión, elabora, con la exageración y el tono de farsa que eran necesarios aquí, una sorprendente historia que bien puede de calificarse de genial, aunque el final me parece demasiado ambiguo,y sin la contundencia que debería tener. La interpretación de Volonté, en el papel de un hombre autoritario e inquietante, en la línea del Fernando Fernán-Gómez de "Pim, pam, pum...¡fuego!" (1975), de Pedro Olea, es sencillamente genial, con el punto de exageración necesario. La música de Morricone está a la altura de las circunstancias.

"Investigación..." es, en el fondo, un film que no deja títere con cabeza, pues cuestiona tanto al poder y al sistema, como a los jóvenes revolucionarios que combaten al sistema, y de los que Petri, junto con Ugo Pirro, también se ríe. "Investigación..." es casi una obra maestra de un cineasta injustamente olvidado, y al que hay que reivindicar desde ya como a uno de los grandes nombres del cine italiano de todos los tiempos.
Pedro Triguero_Lizana
1 2 3 4 >>