Investigación de un ciudadano libre de toda sospecha

Thriller. Drama El jefe de la brigada de homicidios asesina a su amante, pero pone en evidencia pruebas contra sí mismo porque no soporta que se burle el orden establecido y que los culpables queden impunes. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
30 de enero de 2024
“El cine no es para las élites, sino para la masa. No considero que pueda hacerse una revolución por medio del cine. Creo, en cambio, en un proceso dialéctico que debe comenzar entre las grandes masas, por medio de las películas y otros medios.”

Elio Petri

Premio del jurado y de la prensa especializada en Cannes y ganadora del Óscar a mejor película de habla no inglesa, "Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha" es una corrosiva comedia negra sobre un crimen perpetrado por el jefe de homicidios de la policía con la intención premeditada de ser descubierto y poder demostrar así la ecuanimidad y eficacia del sistema político, social y policial. Con esta película Elio Petri aborda la neurosis de la sociedad italiana mostrando una caricatura crítica de la inestabilidad social y política de la Italia de sus días (su tema predilecto).

Retrato de la sociedad italiana de la época en lo que esta tiene de múltiple y contradictoria: por un lado el sentimiento juvenil revolucionario socialista anarquista, en contraposición al régimen democrático incipiente conservador y represivo (son los denominados "años de plomo", marcados por el idealismo ideológico, el terrorismo político y la represión).

La película recurre a un montaje innovador y vanguardista repleto de analepsis y diferentes realidades paralelas (propias del surrealismo), junto a una música cómica excepcional de Morricone, con la intención de narrar el asesinato trivial de su amante por el representante de la ley (sugerente y provocativa Florinda Bolkan), para demostrar, o no, la intocabilidad del poder.

Más que interesante film que, aunque algo envejecido, aún demuestra toda su transgresora y contundente fuerza crítica.
Búhofilm
11 de octubre de 2021
Como consecuencia de sus morbosos juegos sexuales, una mujer muere asesinada por su amante, un comisario de policía. Este, fanático velador del cumplimiento de la ley, concibe la idea de dejar pistas sobre su identidad para ser detenido y así eliminar de la sociedad la creencia de la impunidad de los altos cargos del estado, en una suerte de autoinmolación. Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha es una sátira política cuyo tono burlesco, subrayado por la lúdica música de Ennio Morricone, entronca con la absurdidad (la ética del protagonista se revela inútil en un mundo amoral). Protagoniza un enardecido Gian María Violonté, en uno de sus mejores trabajos.
Juan Pais
22 de marzo de 2023
Elio Petri plasma los males de un sistema automatizado manejado por psicópatas disfrazados de eficientes tecnócratas como el que interpreta magistralmente el gran Gian Maria Volonté. En una premisa que podría parecer surrealista, Volonté encarna a un jefe de homicidios que va a ser ascendido a jefe superior de policía. Su soberbia le lleva a cometer un crimen con la excusa de demostrar que es completamente imposible que sea culpado debido a la inviolavilidad del puesto que ostenta. Una narración excepcional, cargada de una crítica social hacia un sistema heredero del totalitarismo fascista, nos ira mostrando las motivaciones reales del personaje, que distan mucho de ser los ideales sociales tan elevados con los que se autoengaña.
TheSixthman77
28 de junio de 2023
Vale. Es interesante ese planteamiento de que un propio policía ponga a prueba al sistema. Sin embargo, la idea no puede sostenerse sin un guión sólido. La primera pregunta que nos hacemos es: ¿Por qué le da por matar a la amante? ¿No podría haberse limitado a un robo sin sangre dejando también pistas? Partiendo de esta premisa, luego pretende centrarse tanto en el aspecto político aderezado con unos cuantos flashbacks sobre cómo era su relación con Augusta Terzi, que termina por aburrir y produce somnolencia.
El experimento está bien, pero mejor en casa y con gaseosa.
Sinceramente no entiendo que esté tan valorada ni que obtuviera tantos premios. Como mucho la recordaré por ese tema principal de Ennio Morricone y poco más.
Luis Miguel
25 de abril de 2019
Una de las mejores obras sobre el verdadero significado del poder en nuestra sociedad occidental. Petri compone una pieza original en la que dota al espectador de las herramientas necesarias para reflexionar acerca de esa palabra tan ambigua que domina el mundo desde que la memoria existe: el poder. El poder transforma al ser humano... o quizás potencia su verdadera esencia. Un verdadero clásico más cerca de la filosofía que del crimen.
gpiqueras
<< 1 2 3 4 >>