Amanda Knox

6,3
3.706
Documental Documental sobre el famoso caso de Amanda Knox, una joven estudiante norteamericana de la Universidad de Peruggia, Italia que en el 2007 fue acusada de asesinar a su compañera de piso, la británica Meredith Kercher. Knox fue acusada junto dos jóvenes, ambos conocidos de la víctima, su novio Raffaele Sollecito y un joven de Costa de Marfil Rudy Guede. Detenidos los tres, se inició así uno de los juicios con más repercusión internacional ... [+]
1 2 3 >>
25 de febrero de 2017
Reconozcámoslo, los crímenes mediáticos siempre despiertan morbo. Especialmente un caso como éste del que apenas se tuvieron noticias en España y por tanto no estamos saturados con detalles ya conocidos. Por ese motivo estos documentales siempre nos van a dejar una sensación mínimamente positiva, incluso aunque se trate de una bazofia infumable como ésta.

No estoy para nada de acuerdo con las críticas que dicen que es un documental objetivo o que deja el juicio para el espectador. Todo lo contrario, se trata de un vergonzoso ejercicio de manipulación en el que constantemente te intenta hacer empatizar con la sospechosa del asesinato. Prácticamente todo el rato tenemos a Amanda Knox en pantalla, intentando dar una sensación de lástima o inocencia. Por el contrario, no tenemos ningún testimonio de familiares o amigos de la víctima. Por no hablar del efecto que se consigue al doblar al castellano unos testimonios y no otros.

Pero sin duda lo más grave es que no te acabas enterando de nada. En ningún momento se deja claro qué hechos están probados y cuales son suposiciones. Por ejemplo, las horas a las que Amanda Knox usó su móvil esa noche son un hecho probado. No nos dicen si ella es culpable o no, pero sí que son un detalle de interés y ayudan a que el público reconstruya su versión. Como esos, hay decenas de cuestiones que el documental pasa por alto y que nos sirven para entender por qué Amanda Knox fue declarada culpable dos veces y luego fue absuelta.

Por hacer un símil, esto es como hacer un documental en el que José Bretón se pasase la mitad del tiempo contando lo mal que lo pasó al perder a sus hijos en el parque... y que luego no muestre las cámaras de seguridad del parque que le grabaron sin los niños.

En la zona spoiler comento esos detalles, que dejo a responsabilidad del lector el conocerlos antes de la película o no. En realidad no destripan nada, y supongo que cualquiera que se interese por el caso los encontrará fácilmente en internet. Pero si alguien no quiere conocerlos antes, simplemente comento que casualmente son todos los que hacen parecer que Amanda Knox es culpable y se libró por presiones políticas.
E_Jim
29 de diciembre de 2016
Netflix ha logrado un buen documental, sí, pero en apariencia. Si se echa un vistazo a las webs sobre el caso, véase: http://themurderofmeredithkercher.com/Other_DNA_Evidence se puede advertir que muchas evidencias son ignoradas. Netflix no cuenta que las pruebas de ADN revelaban sangre de Amanda Knox en el baño. Tampoco dice que la huella de la alfombrilla, con sangre de Meredith, es del pie desnudo del chaval italiano. ¿Cómo llega eso ahí si supuestamente la puerta estaba cerrada por dentro? Nada, detalles banales...

Menuda campaña a favor del ciudadano estadounidense, y quizás como un intento de sacudirse sus propias deficiencias. Véase el documental "Paradise Lost" (hay tres) para apreciar la total incompetencia estadounidense. Y que se mofen de Italia y sus autoridades (con comentario de Trump incluido, "hay que boicotear a Italia") cuando las pruebas apuntan claramente a tres asesinos... En fin, no os dejéis manipular.
escuece
20 de octubre de 2016
El documental no es demasiado objetivo.
itsomethingreat
5 de octubre de 2020
Si bien en la edición y las imágenes es un buen documental, falla en aquello realmente importante: la imparcialidad. Ese documental solo se puede leer como un alegato a la inocencia de Amanda Knox. Y es tan sumamente descarado que inevitablemente empuja al espectador hacia la otra dirección.
Es una oda al victimismo de Amanda y un desprecio general a la policía italiana (como si no hubieran errores supremos en la justicia estadounidense). Se omite deliberadamente información (la cuento en spoilers) para beneficiar no solo a la protagonista del caso (¿Meredith? Nah, para Netflix es Amanda) sino a la sociedad estadounidense que ha hecho de la defensa de Amanda Knox un asunto casi personal. Realmente, Netflix no miente con el título: ese documental trata solo sobre Amanda Knox. No sobre la verdad.
Se presenta como señuelo del espectador a un irritante periodista que consigue su misión: distraer a la persona que mira el documental para que se indigne tanto con tal baja calaña humana y así ignorar la terrible manipulación de Netflix. Este documental solo vale la pena si consigue que el espectador se interese por el caso, busque el documental de la BBC y le pierda el respeto a ese documental.
Nadezhda
26 de septiembre de 2021
Coincido con otras críticas de algunos usuarios. Si me ciño a la producción y al montaje, es un buen documental. Pero si lo analizo desde la perspectiva del crimen es totalmente imparcial: parece obsesionado con la belleza de Amanda Knox y con el aura de esta. No hay entrevistas a las otras compañeras de piso de Amanda y de la víctima, tampoco al presunto autor y, por supuesto, se analiza de manera superficial a la víctima. La opinión de sus familiares de esta parece no contar demasiado. No se analiza con la minuciosidad que el caso requiere, las posibles mentiras de Amanda (las acciones que hizo con su móvil a la hora del crimen).

En definitiva, es un documental que no solo no aclara nada, sino que genera más dudas y, por supuesto, intenta hacerte empatizar con la fría Knox, quien parece obligarse a llorar en alguna de las escenas en las que sale hablando. Tampoco parece mejorar la situación el novio de ella en el momento del crimen pues, años después, parece divertirse al hablar del tema. No hay una empatía a la que debería ser la protagonista de la historia: la víctima. Por ello titulo a esta crítica con unas palabras tan frívolas. Porque el documental también lo es.
gpiqueras
1 2 3 >>