España España · teruel
Críticas de simón
16 de febrero de 2010
Hilarante comedia, alejada todavía en tono a películas posteriores de su director, más amargas y complejas, aunque ciertamente menos ácidas que “Bananas”, una satírica cinta que prácticamente no deja títere con cabeza, riéndose a gusto de ciertos acontecimientos y situaciones que todavía hoy en día siguen de rabiosa actualidad e incluso, siendo tabúes en algunos sectores de la sociedad.
Ya con su primera escena, queda meridianamente claro el tono de la película, masacrando a los nuevos “mass media”, a los gobiernos títeres entronizados por economías invasoras, a los líderes populistas, y a los regímenes militares que los alientan; así como no, a las adocenadas masas que asisten con pasividad a los tejemanejes de unos gobernantes que sólo gobiernan en su propio provecho.
Después, avanzado el film, nuevamente se descojona en la cara de toda una sociedad como la americana ( tan patética como las presuntamente “Bananeras”, pero a su manera), para merendarse a gusto a todo un movimiento supuestamente libertario y que se demuestra más corrupto incluso que los propios gobiernos a los que intenta derrocar; derribando sin pudor símbolos y mitos, arrumbados por la mercadotecnia a un mundo de plástico y cartón piedra.
Algunos críticos lamentan el cambio de registro producido por su director con el paso de los años, y si bien es cierto que sus mejores comedias datan de los primeros años, yo particularmente me quedo con todas y cada una de sus etapas: con esas primeras en las que de una forma desternillante satirizaba todo lo que le venía en gana, con las posteriores en las que no alejándose de un ligero toque de comedia indagaba sobre la complejidad de las relaciones humanas, hasta una tercera, en la que ya sin disimulo ni subterfugios mostraba las aristas más oscuras de la sórdida naturaleza del alma humana.
22 de noviembre de 2009
Ambiciona, espera, aguanta, sé paciente; no importa que sea distinto a lo imaginado,
no importa que el plan no emboque la vía que habías trazado; la oportunidad se encuentra, agazapada, nuevamente aguardando, tan sólo has de saber esperar paciente el momento más apropiado.
Mientras tanto no desesperes, no pierdas el tiempo, aprende todo lo necesario y hazte más osado; enriquécete, resiste y lucha con fuerza, oponte con brío al pesado lastre de la suplicante impaciencia.
Ahora sí, ahora parece que llega el momento tan largamente esperado: has vencido, por fin lo has logrado, por fin todos tus sueños has alcanzado, por fin se hará real todo lo anhelado; y por fin sientes que tantos desvelos y esfuerzos han dado su resultado, que toda esa lucha te ha convertido en el hombre que siempre habías ambicionado.
No te olvides de los que te han ayudado, reconócelos y mantenlos a tu lado; perdona a tus enemigos, pero recuerda y ten presente sus antiguos puyazos; sé clemente y nunca osarán bajarte de tu merecido trono soñado.
Pero llega el momento de asumir que todo es caduco, que el poder desgasta demasiado rápido y lo que antes eran halagos ahora se convierten en hirientes golpes lacerados; has de preparar la defensa, has de conservar todo lo conquistado....pero esa ya es otra historia..... que precisamente no se cuenta en esta película.
Quién sabe, quizá nos sorprendan con una segunda parte en la que se cuente lo que no se ha querido contar en ésta.
27 de octubre de 2009
No se trata ésta de una película hecha, en mi opinión, para contar una historia individual de una mujer, que si bien era excepcional en su época, no sólo por ser una brillante filósofa sino también por destacar en mundo claramente masculino, se trata más bien de un alegato a favor de la libertad de pensamiento y en contra del fundamentalismo religioso. Amenábar se sirve de esta mujer, Hipatia, para contarnos unos hechos que sucedieron hace 2000 años y que sin embargo pueden extrapolarse perfectamente al día de hoy con la lógica conclusión de: ¿será que no hemos aprendido nada?, ¿será que en verdad el poder corrompe a la gente y que estamos dispuestos a hacer cualquier cosa por conservarlo? A juzgar por lo que podemos ver a día de hoy yo diría que sí. La película trata acerca de la intolerancia hacia todo aquel que no piensa como la mayoría, de los que se cuestionan el porqué de las cosas, de los que no están dispuestos a aceptar lo que se nos dice como si fuera un dogma. Teniendo en cuenta todo esto es, en cierta media lógico, que los personajes no estén perfectamente dibujados, que no nos despierten grandes pasiones u odios, algo a lo que, por otra parte, nos tiene demasiado acostumbrados la industria holliwoodiense, donde hay malos y buenos de manual, sin género de duda. Son personajes al servicio de una idea, la libertad de pensamiento y la necesidad de la tolerancia, a través de los cuales se teje toda la historia. En cuanto al enfrentamiento entre paganos y cristianos sí creo ver en la película una cierta inclinación a favor del paganismo, y puedo entender que algunas personas “extrasensibles” vean atacadas sus creencias, sin embargo, Amenábar intenta ser ecuánime en este punto, aunque a veces no lo consiga, y reflejar tanto las bondades como las maldades de unos y otros.
Uno de los logros de la película reside en que al mismo tiempo que nos hacer reflexionar, también nos permite asistir a una magnifica recreación de la Alejandría de aquella época, con lo cual conjuga dos alicientes imprescindibles en una buena película: por una parte provoca en nosotros un sentimiento y por otra parte nos entretiene.
Los planos aéreos, la fotografía y las imágenes son espectaculares y la música, que en esta ocasión no ha sido compuesta por Amenábar, nos ayuda a integrarnos más en el ambiente del film.
Tengo que decir que siempre que he ido a ver una película de Amenábar nunca me ha decepcionado y en esta ocasión no ha sido una excepción, es una película entretenida, con una gran dirección, hay que tener en cuenta que es una película española sobre “romanos”(Alejandría bajo dirección romana) y que sin embargo no tiene nada que envidiar a otras superproducciones del otro lado de charco.
27 de octubre de 2009
Llega un momento en la vida de toda persona, ya sea antes o después, más tarde o más temprano, para bien, o por el contrario, para mal, en la que todo cambia, en la que el color del cristal con el que se mira la vida es diferente, en la que la su perspectiva es simplemente, distinta, y que hace que todo lo que presumíamos como seguro y cierto deviene caótico y polimorfo.
Este momento bien puede producirse por diversos acontecimientos, ya sea fruto del resultado lógico de un cierto crecimiento personal, de un momento buscado después de cierto tiempo de intensas divagaciones, forzado por ciertas circunstancias a las que termina empujando la vida, o, como acontece en muchísimas ocasiones simplemente causado por el designio caprichoso de la Diosa azar.
Alcanzado ese momento, todo cambia, todo es diferente, y la vida comienza a fluir por diferentes derroteros, trasladados por lugares que hacía tiempo antes se antojaban, simplemente, como intransitables; y que en contra de todo lo hasta el momento se consideraba como cierto, terminan por enriquecer nuestra existencia.
Porque es cierto que durante el transcurso de una vida, todos esos recovecos, esos inesperados inconvenientes, todos esos obstáculos que de tanto en tanto constriñen nuestra hasta esa fecha plácida existencia logran hacernos crecer, enseñándonos de paso el auténtico sentido de nuestro paso por esta vida, con su acumulación de experiencias y avatares; no en vano y aunque cueste encararlo, una vida sin novedades ni misterio es una vida consumida en blanco y negro.
Algunos podrán afirmar las bondades de la placidez de una existencia vivida sin sobresaltos, otros, sin duda aseverarán que la mejor forma de afrontarla no es más que la del dulce arraigo del hogar y el placentero calor de una familia protectora, y los otros, podrán jurar sin ambages, que los riesgos conducen irremediablemente hacia la desdicha. Todo ello es cierto, y en verdad respetable, pero aún así, sin esos sobresaltos, ni reveses, ni giros, ni cambios de rumbo en ese confrontable crucero de lujo que supone una vida serena, y con los que de paso poder aprender y enriquecer nuestra existencia, creo que nuestro efímero paso por esta nuestra vida se convertiría en un lenitivo y reconfortante paso sin sentido, plácido, eso sí, pero en todo caso insustancial, en tanto que la felicidad se halla en lo desconocido, en el misterio y en la esperanza de vivir una vida nueva en el futuro, arrogándose sus riesgos y asumiendo, sus, no siempre deseables consecuencias.
31 de octubre de 2009
Política, arte supremo del engaño más medido, falso becerro sublimado del que no acepta su fracaso, espurio trono del cinismo calibrado en grado sumo, hiperbólico ejercicio de retroalimentación de un tupido y distante mundo, hipócrita relación de un fastuoso rey con su lacayo.

Familia, extraño ungüento, amorfo linimento lenitivo de la tensión de lo cotidiano, cuarto oscuro en el que ocultar nuestros complejos más odiados, benéfico lugar sacro en el que aliviar nuestras frustraciones diarias, perdido islote en el que descansar del último naufragio.

Pareja, vano intento último de dicha, amorfa forma de satisfacer nuestros deseos más egoístas, consciente autoengaño del que no soporta los padecimientos de la soledad más destructiva, falsa estratagema del escapista, refugio íntimo en el que cobijarnos de nuestros más arraigados temores.

Trabajo, eufemismo sublimado, balsámico disolvente en el que macerar todos nuestros fracasos, falso pasatiempo en el que gastar un tiempo ya gastado, artificiosa salida en la que desasirse de la angustia de una vida vacía, ilusorio recreo ante la certeza de un futuro lastrado.

Amor, calmante pasajero con el que satisfacer nuestros instintos más primarios, objeto básico con el que reparar una pulsión que nos impele, costura perentoria que sutura una herida que se abre con la púa de la pasión más desmedida, insubstancial remedo de una vida vivida en blanco y negro.

Felicidad, gris y plomizo cielo, que prontamente se cubre al albur de los primeros e invernales vientos, que suelto se torna sombrío ante los primeras nubes que coligen aguacero, que ágil deviene negro lo que antes era un claro y despejado ensueño.

Vida, fina lluvia que nos cala cuando el paraguas ya no guarda, sino que horadado permea y filtra toda esa punzante agua.