Críticas de hanschristian
14 de enero de 2017
Aunque la fuese aburrida, aunque no tuviese historia, aunque los actores actuasen fatal, habría que acudir al cine sólo para darse el gustazo de ver ese Los Ángeles embellecido, lleno de color y esos atardeceres salpicados por la luz blanca de las farolas en lo alto de la colina. Sólo por la gama cromática de los atardeceres ya merece la pena verla. El propio cartel de la película representa perfectamente todo lo que guarda.

Por lo demás, un musical, pero ligero, pensado para los que no soportamos los musicales. Fui a verla sin saber nada (ni siquiera su existencia) y parece una buena idea verla sin expectativas. Sólo traía mi prejuicio hacia el cine musical, que anoche fue buenamente suavizado. Como musical no es una maravilla, puesto que hay muchos títulos mucho mejores en la historia del cine y no aporta nada al género pero, como película, en general, es un tesoro que deja 2016.

Lo mejor: el buen gusto para tratar asuntos románticos. La credibilidad de los protagonistas no llega al nivel de Julie Delpy y Ethan Hawke, pero esa historia de amor tan bien contada puede competir sin problemas con la saga de Delpy.

En Hollywood todavía saben hacer cosas bonitas y originales, por lo visto.
31 de diciembre de 2016
Es increíble cómo sólo 3 años después de la historia entre Vivian y Edward, Manolo Gómez Pereira homenajeó a Garry Marshall a su manera, probablemente sin saberlo.

Sí: Verónica Forqué fue nuestra Julia Roberts y Jorge Sanz nuestro... Richard Gere. Sí, ¿qué pasa? Salvando las distancias, que las hay, marcadas por la inexplicable incursión de Jorge en el mundo de la actuación. Nadie sabe qué vieron en un tipo que actúa tan rematadamente mal, pero Verónica Forqué sostiene toda la peli con la personalidad que sólo ella sabe darle a su personaje. Quizá Forqué no es la persona para interpretar a Blanche en el tranvía de Williams, pero el tipo de mujer ingenua y con acento sureño es una losa que sólo ella puede pisar con garbo.

En lugar de una puta que conoce a un millonario, la historia se trasladó de Rodeo Drive hasta remojarse en el Mazanares, convirtiéndose en una actriz de "peep shows" que se enamora del hijo de una familia adinerada, adentrándose los dos en el mundo del espectáculo erótico. Incluso, tenemos el maravilloso personaje de la suegra, bordado por Rosa María Sardà.

Toda la película tiene esa pátina de revista cutre, de porno de extrarradio madrileño de los 90, salpicada con mucho satén, mucho leopard print y montones de luces parpadeantes. El sórdido y atrapante mundo de los sex shows y sus especiales trabajadores, que también tienen relaciones sentimentales, también se enamoran y no se menoscaban por no pertenecer a una clase más pudiente y supuestamente más digna que, al final, como cualquier clase social y aún naciendo en cuna de oro, acaba descendiendo a esos rebuscados locales de puterío vallecano donde siempre es de noche y tienen delante una alcantarilla humeante.

La película podría ascender al 10 si hubiesen mejorado cosas como a Jorge Sanz (había mejores actores que él) o el pobre sonido y peor calidad de imagen, algo de lo que pecaban la mayoría de producciones españolas de la época.

Como premio, hay por ahí alguna inesperada aparición de divertidas actrices como Isabel Ordaz (siempre agradezco cualquier cosa que hacía esta gran actriz), Elisa Matilla o Gracia Olayo, gran actriz recurrente de la segunda división cinematográfica que nunca entendí por qué nunca jugó en primera.

Imprescindible en la lista de las mejores comedias españolas. Ideal para ver relajado y sin pretensiones: es una película sobre el peculiar mundo del negocio del sexo en el Madrid de los 90.
27 de febrero de 2016
Yendo al grano: esta película es a los Coen lo que 'Los amantes pasajeros' a Almodóvar. Cualquier director tiene sus malos momentos, y ellos no podían ser menos. Y diré más: esta película para Clooney va a ser lo que fue 'Batman' par Val Kilmer.

Admito que la idea sobre papel podría haber parecido una gran película, y la verdad es que el argumento me parecía muy interesante. Pero la ejecución no se correspondía en absoluto con lo que esperaba encontrar. No se me hizo aburrida, pero no me causó la más mínima inspiración. Lo único que me hacía despertar eran los labios del actor que hace de cowboy y, por supuesto, su mirada. Un actor florero que aporta a la película lo mismo que aportaba Marilyn Monroe a las películas que hacía: no valían un duro, pero se ponían interesantes cuando ella aparecía en escena.

Al final de la película hay una escena bastante bien realizada, impactante y simpática, pero ni siquiera merece la pena pagar 9 euros para ver esa escena. Sí: nueve euros. Aquí ya entro en terreno ajeno a la crítica cinematográfica. O quizá no. Pero, aunque no tenga que ver con los Coen, cuánto me alegraré cuando se termine de hundir la industria del cine definitivamente mientras les escuchamos ahogarse en sus lamentaciones porque nadie va al cine. Repetimos: nueve euros por una película que, encima, no vale un duro.
31 de diciembre de 2016
Manolo Gómez Pereira es el rey de la comedia española de los 90, y esta, su obra maestra.

La historia, todo un cliché en sí misma (la eterna guerra de sexos), desarrolla la vida de tres compañeros de piso y su relación con la empleada doméstica. Nada complejo ni sesudo, pero, aunque parezca simple de ejecutar, no es fácil hacer una comedia, y menos aún para el público español, y más difícil lo tiene Gómez Pereira si tiene que sentarse ante el irritado tribunal consistente en el público español de hoy, que juzga el cine de los 90 sin la inocencia de entonces. Desde mi punto de vista, la película logra su objetivo: hacer reír y entretener al máximo, puesto que no hay un solo momento de la película en que se vuelva aburrida.

Delante de un buen escritor y director (siempre acompañado de sus eternos Yolanda García Serrano, Joaquín Oristrell, y Juan Luis Iborra) hay un plantel de actores de primera línea, como pocas veces se ha visto en el cine español: Juanjo Puigcorbé, Antonio Resines, Kiti Manver, Isabel Ordaz, María Barranco, Gracia Olayo, Tito Valverde, Imanol Arias, Cristina Marcos, Pastora Vega, Carmen Balagué, Jesús Bonilla, Fernando Colomo, Nancho Novo... ¡Todos! Y, para rematar, una pegadiza y silbadísima banda sonora del mejor: Bernardo Bonezzi. No faltó nadie del firmamento madrileño. Sólo con la actuación de Kiti Manver y María Barranco, esta película se sostiene sola.

Aunque transite por aspectos muy sobados de las relaciones entre ex parejas, en los años 90 estos temas no estaban tan expuestos en el cine, ni mucho menos a modo de comedia, con lo que se puede decir que esta cinta es pionera en el género.

Para tanto dio el invento, que terminé adicto a esa serie infame, fatalmente actuada y peor realizada, basada en la película original, donde sólo Isabel Ordaz y Tito Valverde continuaron, aunque en papeles distintos. Por si fuera poco, la marca aún dio para más, cuando Manolo Gómez Pereira parió una versión dominicana de la película en 2016 (busquen, busquen en Filmaffinity).
22 de febrero de 2015
Esta representación de la lucha de Martin Luther King es, técnicamente, bastante aceptable. La historia no es algo valorable, ya que se trata de un hecho histórico (valga la redundancia), y tampoco puedo entrar en la valoración del guión, también atado al transcurso de un hecho histórico.

Sin conocer detalles históricos concretos, entiendo que la película narra (o debería) los acontecimientos con cierta fidelidad, especialmente si se trata de un hecho tan crudo como la lucha integracionista de toda una raza. Independientemente de la fidelidad de los acontecimientos, como ficción, la película resulta especialmente solemne: exceso de discursos, violencia y dosis extra de moralina para el espectador de raza blanca.

Si el transcurrir de la historia de la película puede resultar solemne para alguien que conozca los hechos o viva en Estados Unidos, para alguien extranjero resulta aún más difícil de digerir. Está contada con tanta precisión (supongo) y corrección, que acaba dejando un gusto algo desagradable a quien no le gusta recibir moral en cierta dosis por parte de una película, concepto que se entiende como entretenimiento cultural y que en esta cinta abandona esa definición para quedarse en un documental hagiográfico del protagonista.

Como representación de los hechos, supongo que está muy bien; como producto cinematográfico, requiere mucha moral para ser consumida y una dosis extra de atención si no se vive en Estados Unidos.

Últimas películas visitadas
    La Venus de las pieles