Críticas de inmibrujilla
<< 1 2 3 4 >>
29 de junio de 2012
El discurso del rey es una película muy completa y considero que lo más destacable de ella son las interpretaciones de los actores principales: Colin Firth, Jeoffrey Rush y Helena Bonham-Carter. Dentro de una ambientación histórica nos cuenta una historia que es totalmente actual, nos habla de la superación y de los miedos de una persona, y da igual que esa persona sea el mismísimo Duque de York.

La película avanza a través de diálogos inteligentísimos, a los que hay que prestar atención y entender, sino, puede que algunas personas caigan en el aburrimiento. No encontraréis aquí acción frenética, sino una película elegante, emotiva, reflexiva y con unas actuaciones impecables.

He de decir que la segunda vez que la vi me gustó mucho más que la primera. Tenía que prestar especial atención a la interpretación de los protagonistas y consiguieron emocionarme, hacerme reír, llorar, tenerme en tensión... La película logra transmitirte sentimientos y emociones, te absorbe y te introduce totalmente en el mundo de una persona atormentada y llena de miedos, que ha perdido la confianza en sí mismo. Y poco a poco vas viendo su evolución, logrando esa empatía que sólo los mejores actores y los mejores personajes logran establecer con el espectador.

Jeoffrey Rush está impecable en su papel, tierno, melancólico y emotivo. Helena Bonham-Carter también está espléndida, muy elegante pero a la vez risueña y divertida. Sin embargo, me van a perdonar, pero el 10 aquí se lo va a llevar Colin Firth.

Colin Firth, actor que me enamoró desde el principio en Love actually y que se coló inmediatamente entre mi lista de favoritos. No voy a hablar de mi amor por él porque necesitaría otro post, así que me ceñiré a su trabajo en esta película. Firth nos brinda una interpretación perfecta, sí, es la primera palabra que me ha venido a la cabeza y creo que lo define bastante bien. Soportar un primerísimo plano en cine no es fácil, pero si además tienes que hacer de tartamudo la cosa se complica, y el riesgo de caer en la caricatura es muy alto. Pero Colin lo logra y nos regala una interpretación capaz de ponernos los pelos de punta, de mordernos las uñas y de hacernos llorar, emocionarnos y sonreír. Esas son las buenas actuaciones, las que transmiten, las que te llegan y se quedan dentro de tí. Y esta es una de ellas. Era una interpretación con muchos riesgos, puesto que encarna a un personaje real, el rey Jorge VI, relativamente reciente; y porque tenía que tartamudear. Así que podemos considerar su actuación un regalo para los sentidos ante el que sólo podemos decir gracias.

(sigue en spoiler por falta de espacio)
Más críticas en mi blog: http://ventana-alvacio.blogspot.com.es/
31 de enero de 2012
He de confesar que George Clooney nunca ha sido santo de mi devoción. Sin embargo, esta película se vendía como la mejor interpretación de Clooney en toda su carrera, así que había que verla.. Y he de decir que me ha sorprendido para bien, no es que se haya convertido en mi actor favorito, pero su interpretación es brillante comparada con otras. Su personaje es un hombre que está a punto de perder a su mujer, y justo en ese momento se da cuenta de que tiene que salvar su matrimonio, puesto que la comunicación con su esposa es prácticamente inexistente, y no sabe nada de sus hijas; ha estado mucho tiempo sumido en su trabajo. Clooney ha sabido dejar de lado su papel de hombre atractivo y ha sabido interpretar a un hombre destrozado que intenta salvar su familia como sea. Su personaje me lo he creído al 100%, en ningún momento he recordado al George del Nespresso. Un 10 para él.

La película es cruda como la vida misma, es dura y no hace nada por suavizar esa dureza. Y puede que precisamente en eso esté la belleza de este film. Nos muestra un Hawai muy diferente a la idea que habitualmente tenemos de ese lugar. Sin embargo me ha faltado emoción, con el argumento de esta película esperaba, como mínimo, que se me saltara alguna lagrimilla, pero la verdad es que no consiguió removerme nada por dentro. Me faltó "algo", me faltó sentimiento.

Además, pienso que a la película le falta algo de ritmo, se me hizo larga y bastante aburrida. Para darle un poco de gracia se inserta el personaje del amigo de Alexandra, que protagoniza algunos momentos "graciosos", aunque a mí me parecieron bastante tontos. Sigo sin entender la presencia de este chico, si alguien la entiende que me la explique. Gracias.

Me gustaría destacar los preciosos paisajes que se pueden contemplar en esta película. Realmente disfrutas con esas playas paradisíacas, esos bosques, esos atardeceres... La fotografía es buena a ratos según mi punto de vista, pero la verdad es que la película te sumerge en esa belleza que, contemplada a tamaño gigante, roza lo sublime.

El resto de interpretaciones están bien, correctas, pero no especialmente destacables. Me ha gustado mucho Shailene Woodley, actriz que hace de Alexandra, la hija adolescente de Clooney. Casa a la perfección con su personaje, y creo que es de los que más evolucionan a lo largo de la película. Yo ya conocía a esta actriz de la serie "Vida secreta de una adolescente", que me encantaba. Creo que tiene mucho potencial y espero verla en más películas de aquí en adelante.

La película es un canto a la importancia de la familia, y cómo una desgracia puede llegar a volver a unirla. También nos enseña que hay cosas que a veces no tienen remedio, y que puede ser tarde para rectificar. Así que valora lo que tienes y no descuides a los tuyos.

Más críticas en mi blog: http://ventana-alvacio.blogspot.com/
28 de enero de 2012
Cuando vi el trailer de esta película en el cine me llamó mucho la atención. Me pareció una propuesta muy interesante y parecía que podría estar bastante bien. Algunos conocidos me dijeron que les había encantado, así que decidí ir a verla. Sin embargo, no me gustó, y ahora os explico por qué.

He de reconocer que el argumento de la película es realmente bueno, la idea de un mundo dominado por los más poderosos, un mundo en el que puedes ser inmortal o no saber si estarás vivo al siguiente día. Me parece una idea muy original y que nos hace pensar cómo es el mundo en el que vivimos hoy en día, que no se aleja mucho del que nos muestra la película.

La película arranca realmente bien, la primera media hora engancha, está muy bien realizada y da algunas sorpresas que no te esperas. Esto, sumado al buen argumento de la película, te hace pensar: "bueno, parece que va a estar bien".

Sin embargo, llega un momento en el que la película empieza a caer en picado y se convierte en un film de acción al más puro estilo Hollywood. Las persecuciones en coche y las escenas de tiroteo son típicas y tópicas, y no destacan en nada, no consiguieron ponerme en tensión en ningún momento. La música que acompaña a estas escenas también es típica y tópica, parece que usan la misma música para todas las películas de acción. El protagonista, Will Salas, si bien al principio parecía un personaje interesante y diferente, se convierte en cliché en el momento en que se vuelve "rico", y pierde todo el interés.

Además, hay que sumarle algunas frases de lo más estúpidas. Claramente lo que más se ha cuidado en esta película es la acción, porque en los diálogos de los personajes no se han esmerado mucho.

Después de una hora de escenas de acción, diálogos aburridos y de no saber muy bien hacia donde se dirige la película, consigue remontar en la media hora final. He de reconocer que hay algunas escenas que realmente me gustaron, pero desgraciadamente no abundan. El final es bastante bueno, y la estética de las escenas finales me gustó, tenían otro color, y me parecieron las más cuidadas de toda la película, pues la fotografía no es nada destacable en este film.

Más críticas en mi blog: http://ventana-alvacio.blogspot.com
15 de enero de 2013
Hay un tipo de películas que son capaces de removerte por dentro, de hacerte reflexionar, capaces de quedarse en tu mente durante mucho tiempo. Son esas películas que siempre recordarás. Creo que Amor, la última película de Michael Haneke, es una de ellas.

La vida es maravillosa, así, sin más. Puedes haber tenido más o menos problemas, pero la vida es bonita. Has viajado, has reído, has paseado, has amado, has vivido. Y de repente un día sufres una parálisis. Ya no puedes salir de tu casa y no puedes hacer nada por ti mismo. Así comienza Amor. El título no podría ser más apropiado: el amor llevado al extremo más doloroso y, a la vez, natural. El amor de una pareja de abuelitos que ve su vida transformada por completo y abocada al sufrimiento.

La dignidad humana es otro de los grandes temas que toca esta película. La dignidad y la vergüenza unida a la "pérdida" de la primera. Y nosotros, los espectadores, estamos ahí, mirando a la pantalla, asistiendo al total deterioro físico y psicológico de Anne, esa preciosa mujer que veíamos tan radiante al principio de la película. Y Haneke no se reserva nada, no esconde nada, te lo muestra todo, tal cual, con toda su crudeza; y tú te sientes un simple voyeur, y llegas a sentirte incómodo en determinadas escenas (*1 en spoiler).

Lo que me gusta de esta película por encima de todo es que no busca la lágrima, no busca el dramatismo, ni el melodrama, no exagera ni se queda corto. No hay músicas rimbombantes, no hay más que realidad, dolorosa realidad. No me ha provocado ni una sola lágrima, porque no es su objetivo, pero me ha hecho pensar y me ha calado muy hondo. Remueve sentimientos muy profundos.

Haneke demuestra de nuevo su total dominio del lenguaje. Es una delicia ver cómo explota al máximo las posibilidades del fuera de campo para dar información y crear sensaciones (*2 en spoiler).

Poco puedo decir de las interpretaciones de los actores protagonistas. Sin palabras. Dicen que la perfección no existe pero yo creo que en el terreno interpretativo Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva la rozan muy de cerca en unos papeles muy difíciles e íntimos, encarnando a dos personajes inolvidables. Gracias, gracias por esta maravilla.

Amor es una película sobre la vejez, un canto a la vida y a la muerte. Es una obra de arte. Es cine, amor al cine. Es una película íntima, humana, cruda, sencilla, tierna y culta. Maravillosa de principio a fin, con un final que, si en un primer momento nos puede dejar trastocados, es absolutamente brillante.

Más críticas en mi blog: http://ventana-alvacio.blogspot.com.es/
13 de mayo de 2012
Take Shelter es una película inquietante, desconcertante, que nos plantea una trama movida por un elemento muy simple: el miedo. El miedo como algo capaz de crear y destruirlo todo, como algo a lo que tienes que enfrentarte y decidir si lo dominas o te domina. El miedo que casi puede destruir una familia, un empleo o una vida. Y ese miedo se materializa a través de unas tormentas apocalípticas, capaces de destruirlo todo. Aquí se mezcla lo real y lo ficticio sin saber dónde acaba y empieza cada uno. ¿Son reales esas tormentas?, ¿está el protagonista enfermo y son fruto de su imaginación?, ¿lleva razón y se trata de una verdadera premonición? Esa es la sensación que viví durante toda la película: incertidumbre, tensión y angustia. Más puntos para la película por hacerme reaccionar y meterme dentro de ella.

Lo mejor para mí y lo que hace a esta película excepcional es la perfecta interpretación de Michael Shannon, que da vida a Curtis, el protagonista. Me pareció una actuación llena de matices, una interpretación fuera de lo común. Transmite perfectamente esa angustia, ese desconocimiento de lo que le pasa y de lo que puede pasar. Matrícula de honor para Shannon, por una interpretación espectacular. Jessica Chastain, que hace el papel de la mujer de Curtis, también esta estupenda, encaja genial en su personaje y junto a Michael hacen una pareja totalmente real, de la que se respira mucha química y magia.

La banda sonora de la película también es excepcional. Os dejo arriba del todo una de las canciones que aparecen en la película, por si la queréis escuchar. Me encantó la música, que junto con una muy buena fotografía, me hicieron disfrutar de unos planos realmente conmovedores.

Por poner alguna pega diría que al principio se me hizo algo lenta, aunque conforme fue avanzando me atrapó completamente, así que se lo perdono. Algún efecto especial me pareció un poco extraño, puede ser porque no estoy muy acostumbrada a ver cine fantasioso, así que no me hagáis mucho caso; de todas formas no hay prácticamente efectos en la película. De todas formas, es por buscarle cuatro pies al gato, pero realmente, no le pondría defectos a esta película.

Me parece que la película aborda un tema muy interesante: el miedo, y lo hace a través de las tormentas. Sin embargo, son sólo una excusa para hablar de algo más profundo: de los miedos que cada uno tenemos dentro de nosotros, miedos que sólo nosotros vemos porque no existen en la realidad (pueden realizarse o no) y de lo que pueden llegar a causar.

(sigue en spoiler por falta de espacio)

Si te ha gustado mi crítica, visita mi blog, un pequeño rincón dedicado al cine y a la fotografía: http://ventana-alvacio.blogspot.com.es/
<< 1 2 3 4 >>