España España · Getxo (Bizkaia)
Voto de Rober:
11 de octubre de 2010
"La ignorancia es la madre de todos los males". Muy interesante la defensa que hace el film, de la cultura y el conocimiento, como base de la igualdad, la democracia y la justicia. Este es un principio irrefutable que aún hoy en día no es compartido por todos.
La película es ante todo, una defensa (simple pero efectiva) de los hombres buenos frente a los dictadores, de los pobres frente a los ricos, de la democracia frente a la dictadura. Nos ofrece sencillas clases de democracia.
Un western adelantado a su tiempo, con algo de demagogia perdonable.
Precioso cine en blanco y negro, con encuadres perfectos y con grandes interpretaciones: James Stewart está comedido y perfecto. Lee Marvin es el mejor malvado posible. John Wayne, actor monocorde pero con una gran presencia que llena la pantalla y brilla por momentos. (Es el actor fetiche de Ford).
John Ford en su mejor momento.
La recreación final de la muerte de Liberty Valance queda en nuestra retina por muchos muchos años
Rober