España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama El viejo Shukichi Hirayama (Hashizume) y su esposa Tomiko (Yoshiyuki) viven en una pequeña isla. Aunque no les gusta la vida urbana, van a Tokio a pasar unos días con sus hijos. El mayor (Masahiko Nishimura) dirige un hospital; la mediana (Tomoko Nakajima) es dueña de un salón de belleza, y el pequeño (Satoshi Tsumabuki) trabaja en el teatro. Remake de "Cuentos de Tokio" de Yasujiro Ozu. (FILMAFFINITY)
25 de octubre de 2013
Cincuenta años después de la muerte del maestro Yasujiro Ozu; sesenta años después de Cuentos de Tokio, una de sus obras más emblemáticas, Yöji Yamada homenajea al que fue su impulsor y referente; retornando a la pantalla a aquella entrañable pareja de jubilados que toman el tren para visitar a su hijos que viven en Tokio, pese al desasosiego que les provoca la gran ciudad.

Una familia de Tokio, no solo está hecha con respeto, también con reverencia, y aunque sea un remake, con pequeños retoques, es una verdadera maravilla. El alumno aventajado de Ozu cuida hasta la altura de los planos, aquellos encuadres tatami y desde la cintura, marca del gran realizador.
También nos transmite la sedosa y amable humanidad de la madre, los malhumorados silencios del viejo cascarrabias, la incomodidad resignada de los hijos, la bondad innata de la recién llegada, las precauciones de los nietos…..

A día de hoy no conocemos la lista de premiados en esta 58 Seminci, pero sin duda que Tokyo Kazoku, va a estar entre las que obtengan algún galardón; si dejan al margen la originalidad, y solo se fijan en el oficio, puede incluso ser la Espiga de Oro.
Sinhué