España España · Madrid
Voto de Manuel:
7,6
3.168
Documental En 1975, el polifacético artista y director de culto Alejandro Jodorowsky soñó con un proyecto: la adaptación de la novela clásica de ciencia-ficción "Dune", de Frank Herbert'. Junto al guionista de Hollywood y maestro de efectos especiales Dan O'Bannon, el (futuro) diseñador de "Alien" H.R. Giger y el artista de cómics Jean “Moebius” Giraud, todos bajo la dirección de Jodorowsky, "Dune" sería una superproducción cuyas cotas de ambición ... [+]
27 de julio de 2016
Es curioso que una de las películas que más me haya roto el corazón ni siquiera llegara a ser filmada.
Yo quería hacer una película que diera a la gente que tomaba LSD en esa época las alucinaciones que la droga daba sin alucinaciones, yo no quería que se tomara LSD, yo quería fabricar la droga, el cine iba a cambiar la mentalidad del público.
Pensemos en lo que tenemos entre manos:
-Jodorowsky, un director surrealista, loco, creativo, y tremendamente adelantado a su época, modificando y trasladando a su mundo onírico un universo tan original como el de Herbert.
-Moebius, historietista francés que después de este proyecto realizó múltiples trabajos con Jodorowsky en el mundo del comic. Jodorowsky le pidió que hiciera el storyboard de la película tras leer El Teniente Blueberry, donde notó que tenía cierta consonancia en el plano espiritual con él.
-Dan O'Bannon, técnico de efectos especiales de la película. También escribió Alien y colaboró en los efectos especiales de Star Wars. Anteriormente, el técnico iba a ser Douglas Trumbull, que hizo los efectos especiales de 2001: Odisea en el espacio, pero Jodorowsky (con este pavo nunca se sabe) le rechazó por ser demasiado técnico y poco "espiritual".
-Los encargados de la BSO iban a ser Pink Floyd y nada más y nada menos que Magma, la locura-banda francesa de zeuhl. Es que lo pienso y no se me ocurre una música mejor para una película de esta índole. ¿La última época de Swans, tal vez?
-H.R. Giger, el creador del diseño del xenomorfo de Alien, diseñando el palacio de los Harkonnen.
-Hablemos de actores: David Carradine como el Duque Leto, Orson Welles como el Barón Harkonnen, Mick Jagger como Feyd Rauta, Dalí como el Emperador de la Galaxia. Una jirafa ardiendo.
Podría haber sido tanto...y sin embargo, la Dune de Jodorowsky se ha diluido en decenas de películas que no existirían sin ella,al menos como las conocemos hoy en día. Alien, Blade Runner, Star Wars, Terminator... Habría sido absolutamente maravillosa, una película de 12 horas o de 20 horas o de las que fueran. Hollywood no la financió porque estaban asustados de él, era demasiado original, demasiado rompedor, demasiado surrealista. Me rompe el corazón no poder ver jamás esta joya, pero me consuela un poco que este documental me haya permitido ver un mínimo de su magia, aunque sea a través de storyboards.

He subido a imgur un álbum con imágenes de la película, diseños y eso. Worth seeing:
imgur.com/gallery/DItPR

Jon Fauer
Ghost Patrol
1936
Sam Newfield
Red vs. Blue: The Blood Gulch Chronicles (Serie de TV)
2003
Burnie Burns (Creador) ...
6,5
(74)
Gunpowder (Miniserie de TV)
2017
J Blakeson