España España · Madrid
Voto de chechu:
16 de marzo de 2010
Desde mi punto de vista, creo que no hay nada peor para una película que ser recordada sólo por una escena; y ésta, por muy encumbrada que esté, engrosa el grupo de películas recordadas especialmente por una escena (la del soliloquio que se marca el androide sobre puertas de Tannhauser y demás friqueces astrofísicas). Sin embargo, hay que reconocerle el importante mérito de lograr profundizar en las implicaciones sociales derivadas de las moderneces ideadas por la ciencia ficción.

En el año 2019 la ciencia ha avanzado hasta un punto que es capaz de crear robots prácticamente iguales que los humanos para ser usados como exclavos en las colonias extraterrestres. Por desgracia para la ineptitud moral de la humanidad, se produce una gran revuelta de androides-exclavos y se decide emprender una guerra que acabe con todos estos androides. La película nos cuenta la misión de un policía con grandes conflictos morales para matar a 6 de esos androides.

Antes de hacer un análisis más profundo, recalcar que una cosa es hacer una versión personal de una novela, y otra cambiar cosas elementales de ésta. Como ejemplo, decir que en la novela original, no aparece el término replicante y si androide. Por el resto, destacar que se trata de una producción muy irregular: combina elementos muy buenos, con otros no tan buenos. Se agradece, por ejemplo, la inclusión de un semidebate filosófico, pero apena que este debate no se desarrolle con mayor naturalidad, ni de una manera más evidente. Otro ejemplo se encuentra en un guón muy serio que desemboca en una parte final de la película en donde se suceden situaciones surrealistas y ridículas en las que parecen que el replicante este replicando a un chimpancé en vez de a un ser humano.

Otros aspectos negativos, los encontramos en un guión algo lento, algún que otro personaje insuficientemente presentado, y en una fotografía excesivamente oscura. Tampoco se entiende la forma de concebir a los replicantes; la película ganaría más si se concibieran menos violentos. No hay que olvidar que éstos son el centro del debate filosófico que se plantea, y presentarlos como seres malévolos no ayuda a que empaticemos con ellos.

En cuanto a los actores, destacar a unas muy efectivas Sean Young y Daryl Hannah, y una buena actuación de Harrison Ford. Por contra, Rurger Hauer resulta demasiado sobreactuado. Como curiosidad decir que la famosa frase fue improvisada totalmente por éste último (¡Qué extraña sustancia se debió de tomar aquella mañana para decir tanta incoherencia bien-sonante!).
chechu