España España · Santander
Voto de Maria:
9 de junio de 2013
El padre de India muere el día del cumple de su hija, el mismo día en el cual aparece Charlie, su tío, al que nunca antes había visto. A partir de esta fecha se empieza a fraguar una relación entre la joven y el hermano de su padre que traerá consigo fatales consecuencias.

En cuanto a los aspectos técnicos de la película es absolutamente necesario mencionar la fotografía, sencillamente excelente. No se ha dejado al azar ni en una sola escena la combinación de colores. Los vestuarios y decorados están meticulosamente seleccionados para jugar en todo momento con los contrastes, destacando durante todo el metraje el color amarillo. Esto supone un éxito, no solo por parte de la dirección de fotografía, sino también por parte de la dirección artística. No puedo dedicar más que elogios a “Stoker” en estos aspectos.

El guion es fascinante en lo referente a la historia pero falla a veces en los diálogos. A pesar de ser bastante escasos se presentan, en ocasiones, absurdos e innecesarios.

El ritmo de la cinta es lento, el director ha relegado la mayor parte del peso de la historia sobre las imágenes, dejando los diálogos en un segundo plano. Esto supone que recaiga una gran responsabilidad sobre los actores, los cuales deben contribuir a la narración a través de su expresión facial. Mia Wasikowska supera esta dificultad de forma sobresaliente. Kidman, aunque no tan perfecta, sí que da la talla. Sin embargo la actuación de Matthew Goode, en mi opinión, no está a la altura, se ve forzada y antinatural.

La dirección, aunque puede resultar pedante en ocasiones, tiene un resultado espléndido a la hora de crear ambiente. Los planos y movimientos de cámara, unidos a la excelente fotografía y a una banda sonora notable consiguen su objetivo y transmiten las sensaciones a la perfección. Una apuesta arriesgada pero exitosa de Chan Wook.

A la hora de valorar la película en su conjunto me debato entre el rechazo que me genera lo pretenciosa que llega a ser a veces y la admiración que me suscita lo exquisito que resulta el conjunto. Es una cinta que puede causar opiniones muy dispares, yo, más admirada que desencantada, afirmo que me ha parecido que roza la maestría. Eso sí, al estar todo tan meticulosamente calculado, a veces resulta antinatural.

En lo referente a las influencias y relaciones me parece que podemos encontrar cierta esencia de Tarantino en esta película. Así como alguna similitud con “Drive”, cinta que también centra su desarrollo en la estética, aunque con resultados, en mi opinión, muy inferiores. Por ultimo, la esencia de la historia tiene cierto parecido con la serie "Dexter".
Maria