Voto de Isaac Paskual:
23 de marzo de 2017
Supongo que pedirle a Christopher Nolan que haga una película sencilla y sin demasiadas vueltas de tuercas es como decirle a un guardia de tráfico que no ponga multas durante un día, rotundamente imposible. “Interstellar” es la enésima muestra de que la mente del bueno de Nolan esta bastantes peldaños por encima de la de cualquier ser humano normal, ¡y lo sabes! “Interstellar” es la respuesta de Nolan a todos aquellos que exclamaron a voz en grito que “Origen” (Christopher Nolan, 2010) era una cinta compleja, ¿a qué ahora aquella os parece una broma?...
Yo siempre he sido un fiel defensor de “Origen”, película que me parece absolutamente redonda concebida como una fantasía sci-fi de principio a fin. En cambio, creo que “Interstellar” es una gran película, pero no redonda, y lo es porque estando concebida como un drama sci-fi tremendamente verosímil no me creo demasiado el giro que toma en su tercer acto hacia la fantasía sci-fi. “Interstellar” es, muy probablemente, el más fiel y fuerte acercamiento de Nolan al drama de personajes, el cual se sustenta de forma sólida a lo largo de todo el metraje, pero es en el acto final donde queda empañado por la brusca introducción de esa especie invasora llamada fantasía excesiva que hace que la valoración general del producto tenga que descender. No digo que el giro hacia lo más puramente fantasioso sea malo, simplemente digo que no casa demasiado con el tono realista que llevaba toda la película hasta entonces. Hasta el controvertido tercer acto, “Interstellar” iba camino de ser la cinta capaz de reconciliar a Christopher Nolan incluso con sus más feroces detractores, pero la parte final del film les noqueará definitivamente haciendo que le odien aún más.
Argumentalmente “Interstellar” es una cinta prodigiosa, el acercamiento de Nolan al mito del fin del mundo resulta atrapante de principio a fin, todo ello invitándonos a un viaje por el espacio que hace que el apartado visual del film luzca de una forma envidiable. Narrativamente hay más claroscuros, la parte central de la película puede llegar a resultar un poco gris haciendo que el espectador se desenganche ligeramente. Christopher Nolan reutiliza recursos narrativos que ya le funcionaron muy bien en “Origen”, pero aquí por desgracia no le funcionan de forma tan efectiva. Interpretativamente hay un buen casting al servicio de una buena historia, pocos peros se pueden poner en ese aspecto.
En definitiva, “Interstellar” es una absoluta experiencia visual y sensitiva, con altibajos, pero experiencia al fin y al cabo. Un drama sci-fi bien trazado que desentona cuando entra en los terrenos de la desmesurada fantasía, aunque no por ello resultará menos gratificante.
Isaac Paskual