España España · caldes de montbui
Voto de josep:
15 de agosto de 2012
Me he encontrado con toda una sorpresa visionando este nuevo film de la Disney-Pixar. Vista en 2D digital, me ha parecido perfecta. Supongo que los efectos 3D harán juego con los momentos de las flechas o los fuegos fatuos. Anteriormente titulada The Bear and the Bow (El Oso y El Arco), se cambió a la definitivo Brave (o lo que sería lo mismo, Valiente). Una maravillosa película tanto en el aspecto visual (había veces en que creía estar viendo una película de imagen real, esos paisajes preciosos Escoceses, el rio con el agua fluyendo que parecía de verdad) como en el aspecto argumental. Cuando se lee u oye la palabra Disney y sobretodo en animación, directamente ya se habla de films para críos, y para mí esto no vale para esta cinta, me parece bastante adulta por lo que hace referencia a la trama, en algunas secuencias. Aunque, bien es cierto que hay momentos y ciertas situaciones en que no pararán de reir. Tengo que agradecer que el público en mi sesión ha sido bastante respetuoso y se ha comportado. La animación de los personajes está muy bien, sobretodo el pelo de Mérida (la chica protagonista). Tiene a tres secundarios graciosos que me recuerdan directamente a los tres chiflados y los tres pelirrojos hermanitos de la protagonista que son tres diablillos, a cada cual peor.
Es curioso, pero, no hay villano (humano) a la vista, al menos no de ese malo malo, qur desearías que la protagonista se deshiciera de él cuánto antes. No, y la verdad es que se agradece, ya hay otras cosas con las que preocuparse. El score me ha gustado, Patrick Doyle personalmente ha hecho un notable trabajo. Las canciones ( la he visto doblada al castellano y hay dos canciones que corren a cargo de Russian Red ) no molestan, la verdad, te metes en la trama y como que te olvidas de las canciones jeje
Este filme está dedicado a la memoria de Steve Jobs, y así sale escrito al inicio de los créditos finales. Y tras esos créditos, hay una secuencia adicional. Para muchos será una tonteria, y pasarán de quedarse, pero yo SIEMPRE me quedo a ver la película entera, y para mí, con esta secuencia es dónde termina.

Por cierto, antes de Brave, han proyectado el corto La Luna, y me ha parecido simplemente magistral y precioso.
josep