España España · Asturias
Voto de John Kramer:
22 de agosto de 2011
Eso fue lo primero que pensé cuando acabé de ver la película en el cine. Antes de ir había leído un montón de críticas en esta página y había opiniones de todo tipo. Unos la ponían de 1 y 2, y alegaban ser un plagio de otras, otros le ponían 9 y 10 diciendo que era la obra maestra del 2011... ¿A quién haces caso? Pues a nadie. Cada uno tiene su opinión y lo mejor es verla para salir de dudas.
En este caso admito que su nota media me parece lo más acertado, ni más ni menos. Con leer el argumento o ver un par de trailers ya te haces una idea muy aproximada de lo que vas a ver, y al final es justamente eso lo que nos ofrece ''Super 8'': Niños, una película casera y un monstruo que apenas de deja ver.
En cuanto a la historia hay que decir que la idea no es mala pero está algo lejos de ser una obra maestra del cine actual. Tampoco nos pasemos... Desde que empieza parece que quiere darle emotividad al asunto para que nos encariñemos con los personajes, pero no lo consigue del todo.
Sabiendo que J.J. Abrams (serie ''Perdidos'') y Steven Spielberg estaban detrás de todo hacía presuponer que iba a merecer la pena, y por supuesto así es. No defrauda, nos da lo que esperábamos ver y mantiene la tensión sobre lo que se había escapado del tren hasta el final de la cinta. Todos imaginábamos lo que llevaba en su interior, pero el no verlo hacía la cosa más interesante.
En cuanto a las interpretaciones hay que decir que lo han hecho muy bien. Especial mención a Elle Fanning (sí, es la hermana de Dakota) que, en mi opinión, hace un gran papel. Los demás pasables y olvidadizos, aunque dentro de unos años nos enseñarán lo que fué de ellos en futuros proyectos que hagan...
Los efectos especiales son su punto fuerte. No solo en el diseño del monstruo sino con todo en general. Los disparos, explosiones y, en especial, la colisión del tren que, bajo mi punto de vista, ha sido impresionante.
Como dato informativo quisiera decir que ''Super 8'' se ha estrenado (en España) con varias semanas de retraso. Esto viene siendo habitual como ya ocurrió con ''Capitán América'', ''Resacón 2'', ''Insidious'', etc. Un poco lamentable para el cine español pero bueno...
En resumen ''Super 8'' merece la pena verla. No es ninguna obra maestra ni tampoco la mejor cinta de 2011 pero sí que está muy bien y está bien rodada.

Lo mejor: Los efectos especiales, la historia y la colisión del tren.
Lo peor: El final quizás sea algo precipitado y pequeñas cosas que citaré en la ''zona spoiler''.

PD: Quédense durante los créditos que aún queda una escena homenaje a la Super 8.

* Buena *
John Kramer