España España · Asturias
Voto de John Kramer:
28 de noviembre de 2012
No hace falta deshacerse en elogios y halagos únicamente por ser de Disney y de Pixar. No existe la necesidad de mirar solo las cosas buenas y dejar las no tan buenas en el tintero y resumirlo todo diciendo que Pixar lo hace todo maravillosamente. Eso no es hacer una crítica.
Digo todo esto porque he leído varias críticas y en la mayoría son esas cosas las que se leen. Vale que Pixar ha hecho grandes películas de animación pero no por ello todas lo son. Esta que nos ocupa por ejemplo no es mala pero ni de lejos es tan buena como para tener un 7 de nota media. Ni es ''Toy Story 3'' ni tampoco es ''Up'', eso hay que tenerlo claro.
Hay que reconocerle el trabajo realizado, ya que cuida perfectamente la calidad del dibujo y del escenario donde transcurre la trama en localizaciones y demás pero también tiene otros aspectos que poca gente nombra y no entiendo el motivo.
Un punto negativo que tiene la cinta es el apartado cómico. De todos es sabido que Disney hace años que dejó de ser un foco de buenas intenciones y de enseñar valores a los más jóvenes pero eso no es escusa. ¿Comedia? ¿Dónde? Porque yo no la he visto. No tiene ni un solo momento gracioso ni tampoco de esos que te sacan una sonrisa. Nada de nada. Ignoro cómo le han puesto a este producto la etiqueta de comedia cuando no tiene ni pizca pero bueno, supongo que lo pondrán automáticamente a todas las cintas de animación así como así.
La historia tampoco es que sea nada del otro mundo. Reconozco que a medida que la iba viendo y especialmente pasados los primeros 15 minutos pensaba que la trama tomaría otro camino muy distinto pero no ha sido así. Ha tomado otro que, para mí, ha sido a peor. Aun así la cinta se deja ver y más o menos entretiene. Posee un ritmo bastante acertado y no pierde mucho tiempo yéndose por las ramas, lo cual es algo de agradecer, pero aun con todo sigo pensando que está algo sobrevalorada únicamente por ser de Pixar.
Como he dicho antes la fábrica Disney ya no es lo que era. Una lástima. Es una pena que a los más pequeños ya no se les inculquen los valores que a nosotros sí se nos han dado con cintas como ''El rey león'', ''Aladdin'', ''El jorobado de Notre Dame'' o ''La bella y la bestia''. En algunos momentos y viendo la sociedad en la que vivimos a veces pienso que se debería volver a aquellos maravillosos años.
En resumen ''Brave'' es una cinta entretenida y bien hecha. Punto. No tiene más. No le niego a nadie que la calidad técnica es francamente buena porque esto salta a la vista, pero de ahí a catalogarla como obra maestra de la animación o con un 7 de media me parece pasarse unos cuantos pueblos. Os aconsejo verla de algún modo gratuito, todo sea dicho de paso.

Lo mejor: La calidad técnica.
Lo peor: Muy previsible, sin gracia ninguna y a ratos puntuales es un poco infantil.

* Aprobado raspado *
John Kramer