Argentina Argentina · Salto
Voto de megracia:
Drama El 18 de julio de 1936, estalla la Guerra Civil. En Madrid, una familia formada por un matrimonio y dos hijos comparte los avatares de la guerra con la criada y los vecinos. El niño de la casa, aunque ha suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta, pero la guerra hará que la compra se aplace indefinidamente. (FILMAFFINITY)
22 de julio de 2009
Me acomode para ver esta cinta después de leer en FA "Drama. Guerra Civil Española / SINOPSIS: En el verano de 1936 estalla la guerra civil en España.", esperando una cinta dramática, de guerra con buena nota mejor seguramente que "Por quien doblan las campanas" y "Tierra y Libertad". Y me encontré con una obra casi teatral, transcurre la mayor parte de la misma en una habitación. Mientras transcurria la cinta esperaba, con ansias, que estallara la guerra, para ver un cambio radical a la novela de media tarde a que parecía encaminada, pero no todo siguió más o menos parecido con algunos problemas que suscitaba la guerra. Solo la radio de ves en cuando daba un informe de lo que sucedía afuera, en el frente, luego los bombardeos daban un poco de acción.

La cinta me recuerda a lo que tuvo que vivir mi padre durante esta misma guerra civil. Con la diferencia que él vivía en Barcelona, donde hubo bastante más jaleo según parece.

La historia la protagoniza: una familia de clase media compuesta por: padre vendedor de vinos, la madre ama de casa, Manola, su hija actriz de teatro y el hijo Luisito, que no puede terminar el bachiller, adeuda Física, le encanta la lectura y todas las chicas que anden cerca y Maria la criada. Los vecinos madre chismoso, con dos hijos Julio, algo tonto, enamorado de Manola y Pedro enredado con una prostituta. Además están los ancianos cuya mujer se quiere separar. La película trata temas relacionados con los cambios que se producían en España, tanto en el orden político como religioso y sexual. Prejuicios, moralidad, discriminación, fe, entre otros temas de esa índole, planteándose a partir de las situaciones que se van sucediendo. Por Ej: Cuando se enteran que el hijo visita nocturnamente a la criada, la vecina que tiene un hijo juntado con una prostituta, Manola que es madre soltera, etc. El guión tiene algunas situaciones un tanto aceleradas de un rato al otro una chica pasa de entrar al teatro, a quedarse embarazada y viuda.

El film es bueno, con actuaciones correctas, solo que bastante diferente a lo que esperaba. Me hubiera gustado por ejemplo que cayera una bomba en el edificio donde vive la familia dejando castrado a Luisito y sin ropa a Maria y Manola (dos bellezas). :)
megracia