Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama. Romance Mary y Jim, dos solitarios personajes de la gran ciudad, se encuentran de casualidad en un parque de diversiones. Pasan el día juntos, recorriendo la playa y visitando los juegos mecánicos. De improviso, la multitud y una tormenta conspiran para separarlos. ¿Se volverán a ver? (FILMAFFINITY)
13 de marzo de 2014
He aquí una de las más románticas y hermosas películas que se hayan realizado en la historia del cine. Es en blanco y negro, es muda (aunque existe una versión con una parte sonora), está hecha con un reducido presupuesto y con actores que todavía no habían hecho historia… pero, quienes alguna vez se hayan sentido enamorados, podrán experimentar de nuevo esa sensación de magia, fascinación y envolvimiento absoluto en un halo de fantasía, como solíamos sentirnos en aquellos inolvidables momentos.

Pál Fejös, hace con, <<SOLEDAD>>, su primer filme hollywoodense (firmándolo como Paul Fejos), y da la plena impresión de que siguiera viviendo los mejores instantes de su juventud, porque, ha logrado envolver su filme en un manto de amor y de dulzura, que consigue embelesarnos con cada imagen y con cada escena en la que, Mary y Jim, por fin acceden a los maravillosos encantos de la vida.

No entiendo, cómo un filme así puede permanecer casi relegado en el olvido, cuando se trata de una de las historias más bellas y bien contadas que puedan verse en la vida. El director, nos introduce primero en la agobiante rutina que envuelve a los seres comunes y corrientes: madrugar, salir a coger un transporte donde padecerán empujones, estrecheces y tardanzas, y acceder luego a un puesto de trabajo donde el ser se robotiza por completo en un quehacer idéntico cada día y la fulgurante esencia humana se apaga definitivamente… hasta que, ¡por fin, suena el timbre de salida!

Los planos se intercalan de manera brillante y con creativas sobreimpresiones, para mostrar la semejante rutina que padecen Jim como operario de una industria y Mary como empleada de una central telefónica. Un par de lugares que no dan respiro y donde el ser humano lentamente se extingue sin más opción que la simple sobrevivencia. Fejös hace un eficiente uso de la elipsis, y cada plano es preciso y significante como radiografía de la gente del común.

Habiendo sido realizada en el mismo año que, “The Crowd” de King Vidor, <<SOLEDAD>> guarda una curiosa coincidencia con aquella, pues, Jim y Mary, tienen su gran momento en un parque de diversiones al igual que John y Mary (hasta sus nombres se asemejan), y las dos parejas pasan por atracciones mecánicas que, en un par de acciones, hasta son las mismas; y para redondear sus semejanzas, ambas son dos obras maestras absolutas que enaltecen al arte cinematográfico y a sus respectivos directores.

Barbara Kent (la adorable y magnífica actriz canadiense que apenas falleciera el 13 de octubre de 2011 ¡a los 103 años!) resulta arrobadora como la joven que siente que, en ese encuentro con Jim, le va la vida; y, Glenn Tryon (futuro guionista, director y productor), es estupendo como el muchacho ilusionado con aquella premonitoria tarjeta que le arrojó la máquina pesadora, en la que reza: “Usted está a punto de encontrar lo que su corazón busca”.

Y el final, se torna resplandeciente con una magnífica sorpresa. Pál Fejös, hace ya parte de mis afectos.
Luis Guillermo Cardona