Voto de Luis Guillermo Cardona:
Intriga. Drama. Thriller La vida de David Gale (Spacey), profesor universitario y activista contra la pena de muerte, da un vuelco inesperado cuando es acusado y condenado por la violación y muerte de su colega, la activista Constance Harraway (Linney). A sólo tres días de su ejecución, Gale acepta conceder una entrevista exclusiva a una joven y ambiciosa reportera (Winslet). (FILMAFFINITY)
15 de septiembre de 2009
Es miembro activo del movimiento abolicionista de la pena de muerte, Death Watch; es un intelectual graduado en Harvard, profesor de filosofía y autor de dos libros; un académico serio y liberal que cree en el respeto a la vida, sobre todo, porque sabe que los latinos y las minorías raciales llevan casi siempre las de perder.

Increíblemente, sobre este hombre llamado, David Gale, pesa ahora una condena a muerte acusado de la violación y posterior asesinato de su compañera y amiga en Death Watch, Constance Harraway.

Convencido y sereno frente a la cercanía de la muerte, a la que no ve como un mal sino como un obsequio; y con la esperanza de que su pequeño hijo sepa la verdad, Gale decide contarle su vida a la periodista, Bitsey Bloom, quien, en compañía de un lúcido y cínico colega llamado, Zack Stemmons, decide indagar y verificar algunas de las informaciones que le transmite el condenado... Quedan tan sólo cuatro días para desarrollar este proceso y las horas pasan velozmente.

Alan Parker, un realizador de connotado talento y de gran pulso narrativo, nos introduce en una historia que impacta, sorprende y se consolida como un solvente y eficaz contrapunto para los propagadores de la pena de muerte. Basada en hechos reales, la historia de, David Gale, es el perfecto retrato de una de aquellas infamias que son avaladas por la mal llamada justicia, y también desde otro punto de vista, da cuenta de las increíbles maneras como a veces se obtiene el triunfo de un ideal.

Kevin Spacey, recrea muy eficazmente, a un David Gale lúcido y extraviado, sereno y sorprendido; y Kate Winslet, vuelve a estar en plena forma como la aguerrida reportera cuyo escepticismo termina transformándose en un propósito indeclinable.

En los diálogos del guion escrito por Charles Randolph, abundan las punzadas, sobre todo cuando salen de la boca de Zack, pero, aunque motivan una sonrisa de inevitable acuerdo, son más estigmatizadoras que constructivas. Por lo demás, los personajes protagónicos tienen vida propia y se conectan con nosotros sin reproche ni dificultad alguna.

<<LA VIDA DE DAVID GALE>>, puede tener uno o dos despistes, pero finaliza con clara satisfacción por nuestra parte. Nos sentimos ante un filme adulto, sólido e indispensable... y es, con mucho, la clase de cine que, todo el mundo, debería ver.
Luis Guillermo Cardona