La vida de David Gale

Intriga. Drama. Thriller La vida de David Gale (Spacey), profesor universitario y activista contra la pena de muerte, da un vuelco inesperado cuando es acusado y condenado por la violación y muerte de su colega, la activista Constance Harraway (Linney). A sólo tres días de su ejecución, Gale acepta conceder una entrevista exclusiva a una joven y ambiciosa reportera (Winslet). (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 24 >>
13 de julio de 2006
Una película con buenas intenciones, pero que cada vez que pienso en ella, me defrauda un poquito más. Se ven dos aspectos en la película. La que cuenta una historia, y la que pretende hacer una denuncia:

En cuanto a la historia que se cuenta y cómo se cuenta, no está mal pero tampoco se podría decir que es una buena peli... Sin duda lo mejor son las interpretaciones, especialmente la de Kevin Spacey como David Gale, que aunque muestre una frialdad excesiva para lo que está viviendo, se dan momentos de derrumbe y desesperación muy acordes con la personalidad que se nos muestra fuera del corredor de la muerte cuando nos cuenta su historia.

Por la parte de denuncia que parece querer hacer es por donde veo más fallos, entre ellos, un topicazo en las películas del género. Lo mejor de este aspecto es cuando se muestran las entrevistas a personas opinando si David Gale merece la pena de muerte o no, demostrándose que el sistema crea una sociedad de valores muy concretos y que no se pueden cambiar si no se hace una lucha global. Esto, aparte de en esas entrevistas, se ve en otros momentos de la película.

La película en general se queda en un 6 por su incapacidad. De todas formas, me parece interesante para ver como aproximación al debate de la pena de muerte estadounidense.
Yago Rojo
17 de abril de 2006
Sobresaliente película de Alan Parker que te atrapa desde el inicio y cuyas algo más de 2 horas de duración se pasan volando. Realmente merece la pena pasar el rato contemplando "La vida de David Gale", ya que la película es apasionante y esconde bastantes sorpresas.

El reparto es excepcional: Kevin Spacey con su mirada resignada, Kate Winslet magistral como siempre, Laura Linney demostrando su versatilidad o la atractiva Rona Mitra.

La mezcla de drama carcelario y thriller no pierde fuelle en ningún momento, y los episodios que narra Kevin Spacey nos van desvelando poco a poco el prodigioso final. Además el film hace recapacitar sobre la pena de muerte, que por suerte no afecta a nuestro país, pero que sí se da en muchos estados americanos. Verla es una delicia, sobresale entre el grupo de dramas carcelarios.

Lo mejor: que siempre queremos saber más.
Lo peor: que se tengan que hacer películas sobre el tema.
ChuckyGoo
20 de mayo de 2006
Cine tramposo donde a la aparente en principio denuncia contra la pena de muerte se le da el cambiazo por la mera intriga.

No me ha extrañado nada comprobar que está basada en un guión original. Como obra literaria no habría resistido el análisis riguroso de la crítica. Y tampoco que el guión pasó por las manos de Clooney, Cage y Kidman sin obtener su aprobación.
lince
1 de septiembre de 2008
A mí me estaba pareciendo interesante, la verdad. Esa mezcla de denuncia e intriga me atrae y, aunque para algunas personas más espabiladas y con mayor capacidad de deducción el final se intuyera a mitad de película, yo me mantenía en suspense incluso después de la argumentación casi epicúrea que ofrece Spacey en su última entrevista con la periodista. Porque, ¿aquí qué es lo importante?, ¿que un señor al que sabemos inocente (porque lo sabemos) vaya a ser ejecutado o quién ha sido el verdadero asesino? (Spoiler*).

¿Qué es exactamente lo que critica el director?, ¿la pena de muerte como método aleccionador?, ¿o el hecho de que puedan morir inocentes por causa de este método?. En el segundo caso se estaría acusando al proceso judicial en sí, ya que es durante el mismo cuando se toma un veredicto (Spoiler **).

En temas como estos, tan complicados y serios, más vale tener las cosas claras. Lo que no se puede hacer es tratarlos con efectismos y artimañas sensacionalistas para lograr más impacto en el personal, más pegada. Pierde profundidad (Spoiler ***).

Dejando relativamente al margen los aspectos de anecdotario, como lo del coche, lo que no soporto son esos intentos de susto típicos de películas de supuesto terror, para la adolescencia...(Spoiler ****).

Total, que al final da la impresión de que este Parker se ha hecho un lío, transmite un mensaje caótico, nada nítido y no me consigue emocionar siquiera con el desenlace después de contemplar tanto barullo. Reitero lo que dije antes: una historia más sencilla, más humilde y que se acercara a la realidad, opino, habría tenido más calidad y hubiera dado más crédito a este director, aunque para él pueda resultar paradójico.
Virgilio
3 de enero de 2010
He oído bastantes opiniones sobre esta película, y todo me lleva a decir que La vida de David Gale va más allá de ser una más del montón.
Nos cuenta una historia que puede ocurrirle a cualquiera, y nos da el impulso para reflexionar sobre nuestro actuar ante un sistema poco conviencente y que se deteiora día a día.
Kevin Spacey está muy bien en su actuación, encarnando a un profesor cuya vida de ve enredada por cosas que lo desgracian... Kate Winslet, igual de espléndida, esta vez con un personaje aparentemente fuerte, pero que ante situaciones donde la vida es injusta, se desmorona... Laura Linney también está bien en su interpretación. La historia me gusta mucho, y Alan Parker a pesar de todo lo que se diga en contra de él, me parece una buena dirección.

Buena, buena y muy buena. Se la recomiendo a todo aquel que quiere reflexionar sobre sistemas establecidos en nuestro entorno, poco convincentes que pueden llegar a caer en el deterioro.
Danny
1 2 3 4 10 20 24 >>