Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama Mientras visitan el palacio Ugolini, cerca de Roma, el príncipe Amerigo (Jeremy Northam) le cuenta a su amante Charlotte (Uma Thurman) la historia de un antepasado suyo que ordenó asesinar a su esposa tras hallarla en la cama con su propio hijo. Poco después, sin dejar a Charlotte, Amerigo se casa con una americana (Kate Beckinsale), cuyo padre (Nick Nolte) se casa a su vez con Charlotte. Así los cuatro vivirán juntos, engañándose ... [+]
1 de octubre de 2014
Esta podría ser la historia más convencional del mundo: Los casados que son infieles; y su desenlace podría ser, como en la mayoría de éstas narraciones, algo que al común de la gente, le encanta: ¡El severo castigo! Podría anticipar que ésta aventura tampoco está exenta del castigo, pero no… ésta No es una historia convencional y no está dispuesta a complacer a nadie, excepto al Amor y a la Justicia magnánima.

“La Copa Dorada”, es una novela que escribió el estadounidense, Henry James, en 1904, y uno de sus más grandes méritos como obra literaria –inalcanzable en el cine-, es que permite que, como lectores, podamos ahondar tanto en el sentir más íntimo de sus protagonistas, que llegamos a saber muchísimo más de cada uno de ellos, que lo que llegan a saber el uno de los otros; y como regalo supremo, acude a un recurso final que rompe, rotunda y magníficamente, con los patrones convencionales.

Saltándose un poco al autor de la novela en su adaptación cinematográfica, el director James Ivory –quien, por tercera vez, toma como base literaria una obra de James-, nos tiende una reveladora trampa al ilustrar la manera como los antepasados del príncipe, Amerigo, actuaban ante la infidelidad. Después -y como el autor- nos deja conocer las grandes virtudes que posee el estadounidense, Adam Verver, un multimillonario coleccionista de arte que luce como un verdadero 'galantuomo' (caballero) -palabra en uso de su yerno, el príncipe Amerigo-, y como un hombre bondadoso, en el decir de su hija, Maggie, que lo adora. Por su parte, la joven, bella y delicada Maggie, es la suerte de mujer apegada, pero independiente; con una capacidad muy alta de aceptar todo cuanto tiene a su alrededor; y con una intención de no hacer daño a nada ni a nadie, como si entendiera a la perfección el secreto de la existencia… pero, en Inglaterra, a ambos les espera un enorme reto.

Empero, ante la relación de amantes que, desde antes de casarse, sostiene Amerigo con Charlotte Stant -la ahora esposa de su padre- sutiles detalles van trazando lo que pareciera ser a futuro –y no muy lejano- una calculada y terrible venganza. El veneno va entrando en nuestras venas… comenzamos a pensar en la posible forma como Verver va a cobrarse la felonía… se nos recuerda de nuevo lo que hizo el duque con su hijo y con su esposa cuando los descubrió juntos en el lecho nupcial… y lo que sigue, quizás llegue a avergonzarnos, y a quienes guardan pesados y muy duros sentimientos en sus corazones, de seguro conseguirá decepcionarlos, porque Henry James –y Ivory lo transmite de manera fidedigna- ha aprendido que hay una forma prístina y profundamente sabia de hacer justicia, que nada tiene que ver con lo que nos enseñan y repiten a diario los tribunales, las instituciones militares... y los hombres del rebaño.

De brillante manera, <<LA COPA DORADA>>, símbolo ésta de comunión (común–unión) y de que una pequeña grieta (herida) puede, ante los ojos de un observador tolerante, pasar desapercibida –por eso es Amerigo y no Maggie quien la descubre- trastoca lo convencional y nos ofrece una alternativa de vida que, sin exageración alguna, puedo decir que, es la única que podría permitirnos trasegar por la existencia, como está esperando, el Padre Universal, que un día Todos lo hagamos. Porque, es ese el instante en el que éste mundo desaparecerá como por encanto, ya que al fin habremos visto lo que, teniéndolo ante nuestros ojos, no hemos podido ver.

Porque solo triunfan en la vida los que ejercen de manera indeclinable la virtud, y porque el amor acoge a los que tienen el valor de redimirse, <<LA COPA DORADA>>, es un privilegio de novela y de película, que tienes que concederte.

Título para latinoamérica: NUESTROS AÑOS DORADOS
Luis Guillermo Cardona