La copa dorada

Drama Mientras visitan el palacio Ugolini, cerca de Roma, el príncipe Amerigo (Jeremy Northam) le cuenta a su amante Charlotte (Uma Thurman) la historia de un antepasado suyo que ordenó asesinar a su esposa tras hallarla en la cama con su propio hijo. Poco después, sin dejar a Charlotte, Amerigo se casa con una americana (Kate Beckinsale), cuyo padre (Nick Nolte) se casa a su vez con Charlotte. Así los cuatro vivirán juntos, engañándose ... [+]
1 2 >>
22 de agosto de 2005
Con un reparto exquisito, James Ivory diseña y pinta un retrato de la alta sociedad de principios de siglo XX entre Italia, Inglaterra y América. Sus secretos, para mantener la estabilidad de su estructura, y sus convenciones de clase con el film de Scorsese, "La edad de la inocencia", en el recuerdo -en la Nueva York de 1870 aquél-. Cuando la partida de cartas en la casa alquilada de Adam Verver (Nick Nolte), Maggie, su hija, es la única que no participa porque no conoce el juego. Un juego de apariencias donde sobresale la poderosa imagen de la copa, aparentemente, perfecta que da pie al título de la película. La copa dorada que contrasta con la inserción de imágenes de archivo, en blanco y negro, que Ivory introduce a través de las fotos reales del futuro emplazamiento del museo del multimillonario Verver. Y es que ya lo dice el refranero popular: "no es oro todo lo que reluce".
Melón Blando
10 de abril de 2012
Interesante película la que James Ivory nos traía en el año 2001, con una ambientación magnífica y unas impresionantes localizaciones en la campiña inglesa. Quizás a muchos les pueda resultar un tanto insípida y aburrida pero personalmente pienso que el ritmo que decide darle el director es el adecuado para el tipo de historia que nos cuenta. Todo lo que hace referencia, como ya apuntan otros usuarios, al tema de vestuario y dirección artística está fuera de cualquier queja. En cuanto a sus actores, están todos bastante correctos. Quizás el menos favorecido sea el veterano Nick Nolte, quién juega con el papel menos desarrollado de todos los protagonistas. Nolte es un actor realmente bueno que saca brillo de su secundario papel. Los demás están excelentes, incluso Jeremy Northam, quién interpreta de manera correcta a ese noble italiano venido a menos engreído que se deja llevar por el fuerte temperamento de su amante, interpretada por una excepcional Uma Thurman. Tengo que admitir que no es actriz que me apasione pero en esta película está simplemente perfecta. Es ella la que lleva la batuta de la relación con el personaje de Northam, la que toma las riendas y la que arriesga al máximo por estar cerca de él. Como complemento a estos actores tenemos a Kate Beckinsale, quién también está más que correcta. La veterana Anjelica Houston se hace cargo de un papel más secundario de lo que en ella es habitual pero siempre es un placer verla actuar. En definitiva, "La copa dorada" es una correcta película de época bien realizada por un director que se mueve como pez en el agua con este tipo de trabajos. Merece la pena darle una oportunidad y me extraña mucho las escasa críticas que ha provocado ne esta página.
TESS
8 de diciembre de 2006
Ciertamente no tenía muchas ganas de verla. Pero la acabe viendo porque el reparto es espectacular, de esos que te hacen ver una película aunque no te interese. Debí haber hecho caso a mi instinto aunque lo cierto es que la película tiene un par de cosas interesantes (aunque muchas bastante detestables).

A destacar lo técnico. Ambientación, vestuario, dirección artística y todas esas movidas. Muy bueno todo eso en la película. Y también la sorprendente interpretación de Kate Beckinsale de lejos la mejor actuación de la película de una actriz de buen ver pero no demasido buena. Aquí ciertamente realiza un buen papel. Nick Nolte también cumple aunque, ciertamente, el actor ya que su personaje está poco desarrollado y resulta desaprovechado. Mucho.

En lo malo, pues que el guión tiene grandes altibajos. Que pierde mucho cuando ni Beckinsale ni Nolte está en pantalla. Que Thurman está poco creible y sobreactuada y Northam me resulta totalmente soso. Que Anjelica Huston realiza una fria interpretación en un papel que no me aporta absolutamente nada. Y que aburre gracias a la floja narración de un James Ivory que aún intentandolo no sabe desarrollar bien los personajes de Thurman y de Northam y cuenta con una historia que no interesa en ningún momento.

Aunque ciertamente al final no resulta demasiado mala, sigue siendo insuficiente los alicientes que da la cinta. Es preferible ver otras cosas antes que ponerse con esta película.
Pataliebre
18 de agosto de 2005
Gran película cuyo mayor fuerte se encuentra en su vistoso y maravilloso vestuario y en su preciosista dirección artística.
Con conocidos actores como protagonistas, surge esta historia de amor, celos, adulterio... sobresaliendo la gran Uma Thurman sobre el resto del reparto.
Nota:7,3
pollack
28 de septiembre de 2008
La simbología de la copa dorada, que da nombre a la película, se relaciona con la película, y nos muestra que las cosas que parecen perfectas pueden no serlo, pueden tener "grietas" y no valer tanto como parecen... En esta historia de mentiras vemos como hacer las cosas significa afrontar las consecuencias, y si haces algo por interés propio y avaricia no esperes que éstas sean buenas... También puede estar el arrepentimiento, que puede hacer que intentemos corregir nuestros errores y arreglar la cosa si hay suerte... Hay que mirar si merece la pena lo que vamos a hacer para conseguir lo que queremos y mirar como va a influir en las demás personas... Destacan el vestuario y la dirección artística del film, bastante buenos. Los protagonistas, Uma Thurman y Jeremy Northam están bien, pero destaca Kate Beckinsale en su papel secundario. Una buena película que nos enseña que, como dice el refrán, no es oro todo lo que reluce.
moray33
1 2 >>