España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Aventuras. Romance Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Charlie Allnut (Bogart), un rudo capitán de barco con tendencia a la bebida, y Rose Sayer (Hepburn), una estirada y puritana misionera, huyen de las tropas alemanas en una ruinosa embarcación, con la que deben descender un peligroso río. Son, a primera vista, dos seres antagónicos, incompatibles, pero la convivencia y, sobre todo, las penalidades que tendrán que afrontar juntos para ... [+]
18 de septiembre de 2014
117/09(21/08/14) Clásico imperecedero de aventuras con emocionales dosis de romanticismo, un John Huston en plena etapa efervescente creativa nos traslada a un escenario exótico para contarnos una sugestiva historia de amor entre dos seres antagónicos, los polos opuestos se atraen. Una fabulosa mezcla de odisea, con humor, con cine bélico y con romanticismo sin elementos sensibleros. Huston nos hace participes con su buen hacer de unos protagonista empáticos con los que conectas fácilmente por lo humanos que nos los muestran, unos Katherine Hepburn y Humphrey Bogart geniales, con una química perturbadora.

John Huston en su novena dirección de largometraje se empeñó en un proyecto al que muchos le decía se estrellaría, le espetaban que a nadie interesaría una historia de amor cuasi-otoñal de una pareja descendiendo un rio en la profunda África, consideraron un costoso capricho rodar en la selvática África, pero Huston pretendía dar realismo a su film en lugares reales, incluso remontando 1.500 km de rio, quería que el sufrimiento de los actores fuera lo más veraz posible, padecieran el entorno y lo transmitieran al espectador.

El guión es principalmente de James Agee (“La Noche Del Cazador”), con la ayuda de los no acreditados Peter Viertel (“Cazador Blanco, Corazón Negro”), John Collier (“El Señor De La Guerra”), y del propio realizador. Pueblan el relato de diálogos ingeniosos, mordaces, punzantes, en medio de una homérica aventura hacia lo desconocido, David contra Goliath, en medio de la Gran Guerra, donde se tocan temas como las injusticias, la opresión, la venganza, la comprensión, la frustración, la supervivencia, ello con un ritmo fluido, donde las situaciones manan con gran naturalidad, donde los protagonistas evolucionan inteligentemente, enmarcada la narración en un entorno que se convierte en un protagonista más, la Salvaje Selva y el Río. El guión no juzga, ni pretende moralizar sobre el colonialismo, no ahonda en conceptos manido-religiosos, ni resulta un folleto panfletario patriotero, en realidad si se rasca es un concepto minimalista cuasi-teatral en el que dos personajes en una situación límite se completan hasta el amor en una linda historia de amor y comprensión.

La puesta en escena rezuma un tremendo realismo, fruto de la utilización de escenarios naturales, con una vibrante dirección artística de Wifred Singleton (“Holocausto” la serie), aprovechando al máximo unos lares espectaculares, con imágenes de animales salvajes, selva, escalofriantes rápidos, unos desasosegantes manglares, extraordinariamente fotografiados por Jack Cardiff (“Guerra Y Paz”), en radiante technicolor, con unas cámaras grandes complicadas de manejar, emitiendo aventura, energía, un cromatismo apabullante de tonos cálidos, hace que la lluvia nos cale, que nos salpique el agua del rio, embellecidos los parajes los sonidos incidentales creados por Allan Gray (“Coronel Blimp”), con audios de ambientes selváticos de animales, y el rio, con una exuberante música durante los créditos iníciales interpretados por la Royal Philharmonic Orchestra, todo esto dinamizado por el trepidante montaje de Ralph Kemplen (“Oliver”), que hace que las escenas de acción se vivan con magnetismo. Los efectos especiales son creados por Cliff Richardson (“Lawrence de Arabia”), hay que juzgarlos en el contexto de cuando se hicieron, hoy en día resultan anticuados y bastante falsote, pero en su tiempo fueron , muy avanzados traspasando adrenalina, haciéndonos a la idea de la fragilidad de la barcaza en un medio que la podría destrozar, los rápidos, el tiroteo alemán desde el fuerte, o el ataque de mosquitos, son prueba del buen hacer de este elemento, aunque como ya he dicho hoy resulten muy cándidos en sus maquetas de la barcaza, o la pantalla de fondo (verde) que canta a distancia.

Katherine Hepburn compone a una carismática heroína, una valiente, estirada, religiosa, de educados modales, a la que vemos evolucionar progresivamente, ejemplo como coge al principio el timón con temor, y al final lo agarra con autosuficiencia, sabe emitir una ggran fuerza de carácter, con sutileza la vemos encariñarse Charlie. Humphrey Bogart (en su quinta colaboración con Huston de las 6 que hubo), realiza una sentida interpretación, aportando humanidad, debilidad, cortesía, ternura, y dotándolo de un humor muy divertido, un borrachín, desaliñado, socarrón, pragmático, nihilista, que por el amor a una mujer da sentido a su vida. Bogart dijo de Charlie Allnut que el mejor rol de su carrera. Tan amigo era Huston de Bogart que en el funeral de Humphrey dio un panegírico. Y entre la Hepburn y Bogart una de las químicas más frescas de la Historia del Cine, su interacción ocupa la práctica totalidad del metraje, y de su relación brota una tremenda naturalidad y chispas de réplicas y contraréplicas, magníficos.

La cinta posee momentos que combinan gran carga emotiva, con otros de humor y otros de acción espléndidos: El primer rápido coin el rostro disfrutando de Rose; El rápido frente al fuerte alemán; Cuando se bañan cada uno por lado de la barcaza y Rose tiene que pedir ayuda para subir a Charlie; Cuando llueve a mares y Charlie quiere ponerse a resguardo en el lado de Rose, esta la echa, se da cuenta de que llueve y lo llama, él se tumba en un lateral por donde le cae algo de agua, ella dulcemente le coloca un paraguas; Cuando comprernden que están enamorados se abrazan, se produce una elipsis los vemos a los dos con rostros de felicidad, y ella le pregunta <Sr. Allnut, querido, cual es su nombre?>, él responde <Charlie>, el juego de miradas entre ambos arrolla; Cuando henchido de felicidad Charelie comienza a imitar a los animales salvajes con los que se cruzan , como el mono; El apocalíptico tramo en la ciénaga; Su final cuando se produce una de las frases más famosas del Cine (spoiler); hay alguna más pero no quiero spoilear. (continua en spoiler por falta de espaciio)
TOM REGAN