España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
4 de febrero de 2014
20/03(03/02/14) El singular realizador Adam Spiegel, más conocido por Spike Jonze, nos regala un estremecedor y complejo canto al amor por encima de todas las posibles barreras, una turbadora reflexión sobre el poder que la tecnología ejerce sobre nosotros, sobre los difusos límites de los sentimientos físicos, especula con un mundo tan cercano que asusta, sobre si los avances promueven la soledad o ayudan a superarla, penetra en la vulnerabilidad del al ama humana, en su triste vacio. Es el cuarto film de Spike y el primero con su propio guión, demuestra un gran sensibilidad al exponernos una historia complicada, no apta a todos los paladares, navega por una fina línea entre la sensiblería y la comedia bufa, saliendo victorioso con un relato profundo que nos hace pensar en el amor y como se origina, un amargo fresco de la soledad y la incomunicación, Spike lo dota de humanidad y de hondas melancolía.
El escenario es Los Ángeles en un futuro cercano, Theodore (gran Joaquin Phoenix) es un tipo taciturno que trabaja en una empresa escribiendo por encargo cartas de amor, una especie de Cyrano de Bergerac, se ha separado recientemente de su esposa Catherine (buena Rooney Mara), su mejor amiga es Amy (buena Amy Adams). En una feria de novedades electrónicas se compra un software con Inteligencia Artificial para que le gestione su vida y le sirva de compañía, la voz él la pide femenina y se hace llamar Samantha (gran Scarlett Johansson), poco a poco entre los dos se establece una relación de dependencia que derivaran en vínculos afectivos de amor.
Spike aborda una obra con un sentido sociológico, encuadra al ser humano en un mundo cercano, deshumanizado por la apabullante tecnología, nos habla que es ese sentimiento tan manido y maltratado, el Amor, es algo físico o mental? El Amor es un rompecabezas compuesta por múltiples detalles, todos necesitamos amar y ser amados, pero al final queda todo en algo relacionado con las ganas de estar con alguien, en estar a gusto con alguien, en echarlo en falta si no está, son sentimientos primarios en el ser humano, y la tecnología puede llegar en un mundo decadente a crear figuras Inteligentes por las que sentir un amor platónico. Es que no existen los amores por chat, de gente que no se han visto corpóreamente? Es que no existe el sexo telefónico? Es que no se puede sentir amor por gente fallecida? Es que no te puede excitar una voz? El realizador plasma este peculiar romance de modo tierno, valiente, apasionante y lo hace emparejándolo con el dos personas, se conocen, bromean, intiman, tienen sexo, salen juntos a pasear, la pasión sexual decae, tienen un fin des emana en una cabaña en el bosque, tienen sus riñas, sus reconciliaciones, y al final… El guión rezuma un tremendo halo de melancolía, con diálogos y frases de calado, arremete contra una sociedad encerrada en sí misma, que puede estar abocada a este tipo de relaciones despersonalizadas, un mundo acomodaticio y facilón en el que lo sencillo es que nos creen un software que nos conozca y enamore. Este asilamiento es reflejado por Jonze en las escenas callejeras, todo el mundo habla solo, habla con sus tecnología, nadie se interrelaciona, tendemos a ser megaindividualistas.
La cinta atrapa desde su atractivo inicio, un primer plano sostenido de Phoenix leyendo con pasión una carta de amor a un tal Chris, una íntima carta sobre el 50 aniversario de su amor, el plano se abre y la tecnología entra en acción, vemos que es una oficina donde gente redacta cartas íntimas. Jonze con esta sencilla entrada nos muestra la despersonalización de los sentimientos, gente que escribe por otros misivas de amor, todo se puede prostituir nos dice el director.
Spike hace de su obra un tour de forcé actoral tremendo y peculiar, entre Joaquin Phoenix en carne y hueso y una Scarlett Johanson, los dos tienen una química fascinante, su historia de amor nos toca la fibra sensible, nos emociona. Joaquin realiza una actuación sobresaliente, es capaz de ofrecernos toda una gama de sensaciones humanas maravillosas, es dulce, encantador, conmovedor, delicado, entrañable, melancólico, sabe evolucionar por las etapas del Amor, su dominio gestual es arrollador, su triste mirada nos afecta, es el gran pilar que hace creíble este disfuncional amor. Y en el otro lado de este ring romántico está una perturbadora Scarlett Johansson, no aparece en pantalla, pero su deliciosa voz (un crimen que la doblen) seduce, sugiere, turba, inquieta, nos enamoramos como Theodore por su suave sensibilidad, su inocencia, compone a un complicado rol haciendo que su aura se pueda ver en pantalla, modula su voz de modo tan expresivo que la podemos rozar, Espléndida. Curiosamente su papel lo hizo Samantha Morton, pero tras el rodaje a Jonzze no le convenció y la sustituyó por Scarlett, no sé como lo hizo Morton, Johansson hechiza. Amy Adams encarna con mimo y sutileza a la amiga y confidente de Theo, es el reflejo femenino de él, separada y con problemas asociales, expone cariño y dulzura de modo tierno. Jonze regala a Amy junto a Joaquin el bellísimo plano final (spoiler). Asimismo aparece en breves papeles Roonery Mara refleja la incomprensión ante este contranatura amor, y Olivia Wilde con un rol de cita frustrada, refleja lo complicado de las relaciones entre sensibilidades distintas. (Continua en spoiler sin)
TOM REGAN