España España · Barcelona
Voto de picais:
3 de octubre de 2010
Puede gustar más o menos, lo que nadie duda es que muy poco después de su estreno ya se convirtió en una cinta referente para el cine, fundamentalmente para el cine de ciencia ficción, hoy día es un auténtico clásico y con todo merecimiento, va mucho más lejos de una aventura de acción en el futuro, hay implicaciones morales, situaciones dramáticas muy bien resueltas y la violencia no es gratuita. Tiene una estética, una forma de narrar, una música que calan y mantienen un altísimo nivel. Hay una historia, unos sentimientos, un sólido guión y unos personajes que luchan y si es preciso mueren por lo que creen y por lo que aman.
Contiene innegables elementos del cine negro, más allá del continuo ambiente sombrío que la envuelve de principio a fin, y también varios momentos dramáticos que la desmarcan de una película estrictamente de acción. No es únicamente las ya famosísimas frases que Roy pronuncia cerca del final, ese mini discurso sin duda mágico resume y representa por si solo toda la cinta, es ciertamente impresionante especialmente la última parte “Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir” Solo esas palabras elevan la calificación de la película un par de puntos. Esta revisión que he tenido oportunidad de disfrutar mejora las ya estupendas sensaciones que me produjo en su día.
En general no es el de ciencia ficción un género en el que me siento muy cómodo, aunque se han hecho algunas películas muy buenas, es a menudo muy propicio para bodrios insoportables, detestables cintas donde todo carece de sentido y con violencia excesiva e injustificada. Esta si me ha gustado, y mucho, en algunos pasajes me ha cautivado y los protagonistas, Ford, Young o Hauer brillan en algunas fases, pero tampoco estoy muy seguro en que género encuadrarla, si dijéramos que es un brillante ejercicio de cine negro o un drama contenido y esplendido, pienso que no estaríamos diciendo ningún disparate.
picais