Voto de Reaccionario:
Drama Basada en una historia real. Después de haberse retirado del boxeo, James J. Braddock decidió volver al cuadrilátero, en la época de la Gran Depresión, para poder alimentar a su familia. No era un boxeador con talento, pero su coraje, sacrificio y dignidad lo llevaron hasta la cumbre. (FILMAFFINITY)
29 de marzo de 2015
Colorín colorado, este cuento se ha acabado, que decía el entendido. Confieso que me dispuse a ver "Cinderella Man: El hombre que no se dejó tumbar" con muy pocas expectativas. Primero, por el director, Ron Howard, que aunque tiene algún título pasable, incluso realmente bueno, recordemos su clásico "Willow" (1988), lo tenía catalogado como un realizador mediocre. Me parece que con ésta y con otras que le he visto ahora, va a salir de la segunda división. Segundo, porque las películas basadas en hechos reales suelen ser flojas, por el imperativo de ajustarse a los hechos desnudos. Luego con la escena del niño "ladrón" se confirmó que no iba a ser un drama ni profundo, ni especial, ni superior, por la manía moderna de no ahondar en ningún conflicto de verdad.

Dicho esto, "Cinderella Man" podría ser un dichoso entretenimiento ambientado en los años 30, con el boxeo como plato fuerte y la Gran Depresión como telón de fondo. Muchos golpes, alguna lágrima y mucho esfuerzo del protagonista para sacar a su familia adelante se conjugan con acierto y evidente visión comercial, aunque la taquilla no fue muy buena, para dar cuerpo a un drama que hace del espíritu de superación su razón de ser. Lo malo del largometraje es que, además de haberlo visto mejor en "Rocky" (1976) o "Rocky II" (1979) en la parte deportiva, o la primera mitad de "Las cenizas de Ángela" (1999) en la dramática, resultar ser terriblemente predecible. Aún así, "Cinderella Man" resulta sensible aunque sin exagerar y los combates derrochan emoción.
Reaccionario