Voto de Wellesford:
24 de enero de 2013
Seguimos con la manía del tembleque con la cámara, parece que a muchos directores de hoy se les ha olvidado que dejándola firme en el suelo también se puede mover y lograr bonitos planos... En fin...

Esta cinta está rodada a modo de reportaje informativo, contando una historia interesante sobre un grupo de gente desarraigada, parias de la sociedad aislados en una zona pantanosa sureña. Todo visto y escuchado desde las reflexiones de una niña. Película iniciática, bañada de realismo mágico, que muestra la miseria en que sobrevive la gente del lugar, con una bella y manipuladora banda sonora, además de una buena fotografía.

Pero es aburrida, el interés de su premisa argumental necesita del elemento fantástico a través de esas bestias porcinas para entusiasmar al público, pero a mí no me ha convencido. Su pretendido simbolismo a modo de metáforas existencialistas resulta muy "light", contrastando con sus aspectos más escatológicos.

Por otra parte me parecen desproporcionadas sus nominaciones al oscar, sobretodo a la dirección (dejando fuera a Tarantino, Affleck o Bigelow) y a la niña protagonista como mejor actriz... anda ya! que la chiquilla cumple acertadamente con su papel, pero es absurdo e incongruente un reconocimiento de tal categoría.

En definitiva, una loable propuesta en su argumento, pero forzada en un desarrollo en el que intenta mezclar diversos conceptos que no cuajan: la iniciación, el aislamiento, el cambio climático, la existencia misma... la apruebo por las buenas intenciones.
Wellesford