España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
18 de diciembre de 2010
Ridley Scott, basándose en una novela interesantísima, dirige un clásico de los que mucho tiempo después de su creación, sigue creando polémica, legiones de admiradores y no pocos detractores indignados ante una nueva Escuela creada. Blade Runner marca un antes y un después en el género de la ciencia ficción, salpicada incluso, me atrevería a decir, de filosofía. No resulta para mí concebible que existiera Matrix por ejemplo, si antes no se hubiera hecho esto.

Afortunadamente, recientemente en la Filmoteca de mi ciudad tuvo la magnífica idea de volver a poner a las ovejitas electrónicas en pantalla grande, pues Blade Runner no ha sido creada para otra cosa que ser exhibida en este medio visual. Superando los coches futuristas, muchas de las "profecías" presentadas se han ido cumpliendo con exactitud, algo básico para no caer en el ridículo. Igual que 1987 de Orwell, podemos confiar que cuando mucho tiempo después se siga estudiando, importe muy poco su corte futurista y sí, su contenido.

Una mezcla de géneros con habilidad impresionante. Una historia de poli duro, el investigador de gabardina que, de repente se encuentra con más de lo que podía tragar. Por el otro, sus presuntas víctimas, con unos motivos muy "humanos". Atentos a cada diálogo, a cada giro, la primera vez (especialmente si eras crío) la cinta gusta, pero es con el tiempo cuando se entiende.

Partir una lanza aquí, por cierto, en favor de Harrison Ford, sabido es que tuvo sus más y sus menos con Scott durante el rodaje. Rutger Hauer y sus aliados, en una interpretación fantástica por otra parte, siempre suelen recibir las ovaciones por esos bellísimos momentos y diálogos súper agradecidos. Ford, aunque pudiera parecer lo contrario, baila con la más fea, dando un clinic de cómo encarar la interpretación de este perfil de hombre con gabardina y carente de sentimientos.

Cada secundario aquí presentado esconde una pieza de un rompecabezas brillante, aunque inconcluso, siempre se nos hará corta su duración. El duelo en un tejado del cazarrecompensas y El Elegido.
El Libanés