Blade Runner

2 de julio de 2016
Blade Runner y sus “40 versiones” (en realidad son 3 si no me equivoco), un tanto desconcertante de pronto enterarse que Blade Runner cuenta con diversas ediciones, versiones y demás.

¿Motivos? Muchos, porque se trata de una película que maneja esquemas que en su momento parecían ser peligrosos para la industria Hollywoodense, y de ahí los famosos recortes, el cambiar finales y demás, como con otras tantas películas donde ya ha pasado lo mismo.

Hace poco más de un par de años, me encargué de ver Blade Runner por primera vez. Vi la versión del director remasterizada. En primera instancia no me pareció nada del otro mundo, su nota media de Filmaffinity.com me había hecho esperar mucho más, sumado a recomendaciones de quienes regularmente confío en su gusto cinéfilo, pero todo quedó ahí.

Hablamos de una película fenómeno, algo así como una historia de romance ciberpunk, la rebelión de los valores en una sociedad que debería denominarse "Suciedad" y no sociedad, donde el crimen no tiene control (me suena conocido), donde el ambiente es oscuro y turbio (también como que me suena), ¡vaya!, que los valores hoy en día parecen solo existir en nuestros sueños.

Blade Runner pasa a ser una película bastante entretenida, con elementos bastante rescatables, más no destacables (sí sus efectos especiales). Algunas escenas pasaron a romper la creencia de algo bien estructurado, es decir tiene sus fallos varios.

Eres una máquina, algunas veces yo lo fui, porque el gobierno sabe manipular nuestras acciones, sabe censurar, y ese es el mundo turbio y oscuro en el que vivo, acá no existe una sociedad, existe una "suciedad" que se acrecienta cada vez más, pero el cine permite soñar, imaginar más, idealizar y parpadear.

Blade Runner es considerada una película de culto, una joya de la ciencia-ficción. Constantemente me viene el debate con amigos sobre cuál es la mejor película de ciencia-ficción (¿odisea del espacio 2001 o Blade Runner?), pero para mi humilde opinión, no existe comparación, la película de Stanley Kubrick ocupa y ocupará ese lugar por siempre.

Blade Runner, es bastante recomendable y me parece lógico que sea vea su versión original.

Yo: ¿Viste cuando te recomiendan tanto una película, que una vez que la ves, no es lo que esperabas?
Benjamín: Sí. Y detesto cuando hacen eso, porque lo más probable es que se sobrevalore la cinta.
Yo: Exacto. Y eso me sucedió con “Blade Runner”. En fin, me parece muy buena, pero no le alcanza para entrar a niveles de élite en la ciencia-ficción (mi humilde opinión).
Benjamín: Y yo sí la contemplaría en esa vitrina élite.
Cosmonauta
25 de marzo de 2017
No estoy de acuerdo ni con los que la consideran una obra maestra ni mucho menos con los que la consideran un bodrio. ¿Que a veces la película resulta lenta? Sí, es cierto, pero es que tampoco estamos ante una película de acción donde el ritmo desenfrenado puede ser esencial. Es una película de ciencia ficción con una carga filosófica importante: la humanidad como cualidad a la que aspiran los "no humanos" y de cómo el ser humano no siempre es garantía de poseer tal cualidad, toda vez que los humanos pueden llegar a ser más crueles, más destructivos y menos compasivos que los "no humanos" (aquí llamados "replicantes").

En definitiva, buena película, sin más.
Irman
17 de julio de 2017
Definitivamente había que refrescar la memoria como antesala de “Blade Runner 2049” . Y era necesario considerando que la obra de Ridley Scott es más que una simple cinta de ciencia ficción. Es innegable la contribución de “Blade Runner” al cine y sobretodo dentro del género, no solo por su inconfundible estética, sino también por la posibilidad que nos brinda el argumento de realizar todo tipo de análisis, desde aspectos sociológicos hasta filosóficos. Pero también hay que reconocer que la misma cultura popular se ha encargado de engrandecer este film a travez del tiempo, reconociéndola como “película de culto”, olvidando que la verdadera pretensión de la cinta protagonizada por Harrison Ford era ser un Blockbuster más, que sucumbió ante la inmensa “E.T el Extraterrestre” de Steven Spielberg.
Algo que no está en duda, es que “Blade Runner” probablemente sea una de las mejores representaciones del sub género “Cyberpunk” en la historia del cine. Tampoco está en duda su cuidadoso apartado técnico, dotada de una espléndida fotografía, efectos especiales únicos para la época, el diseño de vestuario, la dirección de arte y la notable música de Vangelis. El problema de la cinta de Scott, radica en que a pesar de los diferentes trasfondos que pueda tener la narración en cuanto a los dilemas morales del héroe y las condicionantes del ser humano, estos no son abordadas de manera satisfactoria en el desarrollo. Quizá, ese sea el gran mérito de “Blade Runner”, que bajo un par de escenas y líneas brillantes en su guión, logró transmitir poderosa información que marcó a muchos, reafirmando la tesis que el poder de síntesis prevalece ante tantas habladurías.
Labitácoradelespectador
31 de julio de 2017
Una muy buena obra que critica hasta donde llega la esencia de ser humano o no. Pero no es para nada una adaptación fiel del libro de Phil K. Dick (el mismo Ridle Scott dijo que apenas había leído la obra para dirigir la pelicula) si bien tiene la misma esencia ambas obras son muy distintas y para nada comparables. El film se centra en la cuestión de la esencia humana mientras que el libro se centra más en el cambio que llega a provocar la avanzada industria robótica (ya que el libro empieza que ha habido una guerra, la tierra esta gravemente contaminada y la mayoría de animales se han extinguido y la robótica los suplanta) en el día a día de la gente.
Akila
5 de octubre de 2017
Una película de múltiples lecturas requiere múltiples visionados y compromiso de la audiencia. Si esto se da lugar, es posible que atestigüemos una genialidad que perdura con el paso del tiempo. "Blade Runner" es más un monstruo de Frankestein que un proyecto planeado y aprobado por los estudios comerciales, hecho entre varias manos que pretendían cosas distintas, pero puestas juntas para confeccionar una obra llena de detalles que funciona y que todavía hoy provoca ríos de tinta. No es sólo una experiencia emocionante, oscura y llena de alma. Es ya un referente, padre de la ciencia ficción.
Tyrell Corporation