Ocho apellidos vascos

25 de abril de 2015
Un año después sigo sin creer cómo esta película pudo llegar a estar nominada a mejor fotografía. Da la impresión de que está grabada como un sketch más de "Vaya Semanita", programa del que es inevitable acordarse cuando la ves. Una resolución de la realización demasiado sencilla, que hasta hace daño. Una iluminación plana, una dirección de arte básica. Si no fuera porque el guión es valiente en algunas de las escenas, a veces manejable, y ellos (menos Clara Lago) lo hacen muy bien... Lo cierto es que no salvaría la película. Pienso que deberían de haber dejado algo más de tiempo a la elaboración del storyboard.
Cristina Pascual
25 de mayo de 2015
Vi “Ocho apellidos vascos” (España, 2014) dirigida por el experimentado Emilio Martínez Lázaro que narra la historia de amor entre un andaluz de pura cepa y una vasca, la que se enreda por las diferencias culturales entre ambos pueblos. La película es, entonces, una comedia de inicio a fin. Esto, obviamente, impone un fuerte límite al auditorio: quien no tenga un mediano conocimiento de los asuntos de los pueblos españoles (como por ejemplo los acentos) no podrá captar mucho de los elementos cómicos que la cinta propone. Ahora bien, la comedia exigió que la moderación y la fidelidad a la realidad sucumbieran. Por ejemplo, la lengua vasca es apenas un factor accidental en la comedia, como si los vascos entre sí hablasen en castellano. Al minimizar el tema de la lengua vasca, se permite una mayor audiencia. Yo, en lo personal, hubiese preferido que la lengua vasca hubiese tenido la fuerza que tiene en la realidad y poner subtítulos para que los espectadores pudieran seguir la trama. Igualmente, los diálogos sacrifican la coherencia y la verosimilitud con tal de hacer reír, y eso está bien si el espectador tiene claro ante qué tipo de obra está. Igualmente, el ritmo no es parejo. Hay momentos en que va en ascenso vertiginoso (al inicio, por decir algo) y otras veces donde va cayendo en el cliché (como es al finalizar). Concluyendo, creo que el público logra reírse mucho, pero hasta ahí. Rescato el sonido y la fotografía, todo lo cual da cuenta del avance técnico de la cinematografía española. Por último, ver que el tema del terrorismo y de los regionalismos exacerbados pasa a ser objeto de bromas, es un buen síntoma de la cultura política. ¿Sería descabellado pensar que mediante el humor (y el amor, si seguimos la propuesta del guion) se puede dejar sin armas a los radicales? La película entonces, si bien no marcará el rumbo de la comedia española, es agradable y, por tanto, la recomiendo. 25-05-2015.
Andres Botero
12 de febrero de 2019
El único motivo por el que sumo mi crítica a la gran cantidad de otras ya vertidas -y que abarcan prácticamente todos los aspectos de un film virtuoso por su fama, más no por su realización-, es que se encuentra incluido entre los del año 2015 en el libro "1001 Películas Que Hay Que Ver Antes de Morir", una extensa y útil guía de factura estadounidense, bastante chauvinista, y no del todo rigurosa en su selección. Y fue a consecuencia de ello que la he visto (febrero 2019), para decepcionarme por una comedia sin -o muy poco- humor, algo inmoral por ser solapadamente xenófoba, y de la que solo destaco alguna actuación, cierto costumbrismo y los hermosos paisajes del País Vasco, el cual no conozco a pesar de haberlo atravesado cuatro veces en tren de París a Madrid -y viceversa-, siempre por la noche... Una pena. No tengo otra cosa que agregar, ni la recomendaría; a menos que uno sea alguien cuyo intelecto se satisface con mediocridades como esta...
Adrián Klas
21 de septiembre de 2019
¿Nunca os pasó que una peli, o un libro os gustase a pesar de las críticas negativas? Pues eso me pasa a mí con esta, me reí un montón, me hace gracia el cachondeo con los tópicos porque no pretenden burlarse y sí reírnos un poco de nosotros mismos, lo cual es bueno y en mi opinión fomenta la necesaria autoestima que debemos tener sin chovinismos ni zarandajas.
Poniéndonos transcendentes, hasta podríamos decir que el amor "casi" todo lo puede, lo cual es cierto.
Sobresale Karra Elejalde, se nota que come muchas gulas....
ceciliocaj
31 de marzo de 2014
Ahora es el turno de una de las películas de comedia española que actualmente se encuentra en cines y está arrasando en taquilla.

SINOPSIS

Ocho apellidos vascos nos narra la historia de Rafa (Dani Rovira), típico sevillano que sólo necesita su Betis, la gomina y la Virgen del Carmen para ser feliz. Rafa trabaja en un bar en el que una noche conoce a Amaia (Clara Lago), una chica vasca, por la que pierde la cabeza y viaja rumbo al País Vaso para demostrarle su amor.

Ya allí, se hace pasar por vasco con el nombre de Antxon e intenta convencer al padre de Amaia de que él es un vasco de pura cepa con sus ochos apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta y… Clemente.

CRÍTICA

Para comenzar, una de las cosas que me llevó a ver esta película, a parte de su publicidad masiva, era el estreno en el mundo del cine del gran cómico Dani Rovira, del cual soy fan incondicional con sus monólogos .

Con respecto a la película, podemos decir que tiene un arranque desternillante, con situaciones en la que la risa no cesa en ningún momento. Otro de los puntos geniales de este comienzo y, en general toda la película, es la participación esporádica del dúo Alfonso Sánchez y Alberto López.

Siguiendo con los actores, hay que destacar a los veteranos del film Carmen Machi y Karra Elejalde cuyos personajes tienen geniales matices cómicos que hacen que el espectador esté atento a cada frase que vayan a decir.

En un principio, puede parecer otra comedia española más, pero nada más lejos de la realidad, Emilio Martínez-Lázaro caricaturiza los tópicos culturales de andaluces y vascos con un grandísimo acierto.

Por otro lado, desde el punto de vista romántico, cumple con el requisito de demostrar que una relación amor-odio es posible gracias, en cierto modo, a los preciosos paisajes (Sevilla y Leitza) donde se rodó la película y que en algunas escenas se transmite esa ternura que el director pretende.

Sin embargo, la película no está exenta, a mi parecer, de fallar en algunas ocasiones, como por ejemplo, el tener un guion a veces predecible y el cual sabes en todo momento que sucederá.

Otro de los aspectos negativos de este film es su rápido desenlace, ya que existen escenas finales en las que el director podría profundizar más y sacar un final más sólido y cómico.

LO MEJOR: Grandísimo elenco , y sobretodo gran Dani Rovira que se "sale" cada vez que aparece en pantalla.

LO PEOR: Como ya he dicho antes su desenlace precipitado y situaciones predecibles.

Para finalizar decir que estamos ante una de las mejores películas cómicas de este 2014 , por lo que se merece disfrutarla en el cine y tirar de orgullo cómico español.
LaSalaImpar