El pasado

Drama Después de cuatro años de separación, Ahmad viaja de Teherán a París a petición de Marie, su esposa francesa, para resolver los trámites de su divorcio. Durante su estancia, descubre la conflictiva relación entre Marie y su hija. Sus esfuerzos para mejorar esa relación sacarán a flote un secreto del pasado. (FILMAFFINITY)
18 de noviembre de 2019
Había mentiras en los cimientos de la casa. La familia había ido creciendo sin que nadie se ocupara de arreglar las grietas que asomaban por las paredes, de investigar las causas por las que la estructura estaba cada día más comprometida. Y ahora todo amenazaba con venirse abajo, poniendo al descubierto las verdades que duelen, aquellas que dejan un terreno yermo en el que no puede volver a construirse nada. Por muy buen arquitecto que seas. Y por muy adentro que escondas los secretos sobre los que edificar tu existencia.
Esta es la clave de la nueva película de Asghar Farhadi, cuya primera secuencia ya desvela el papel que deberá asumir el público. Al comienzo de 'Nader y Simin, una separación', quedaba claro que seríamos nosotros los que juzgaríamos a los personajes; y en 'El pasado', el primer encuentro entre los dos protagonistas, separados por un cristal que impide que se entiendan, nos explica que nuestro cometido será el de desenmarañar la trama ante una falta de comunicación propiciada por las intenciones ocultas. El contexto es propicio para elevar las tensiones: un iraní regresa a París para firmar los papeles del divorcio con una mujer con la que vivió cuatro años, que tiene dos hijas de un matrimonio anterior y que ahora reside en la misma casa con una nueva pareja, acompañada de un niño conflictivo y con una esposa en coma en el hospital.
El director iraní vuelve a deslumbrar con su talento para describir las relaciones familiares. Sin un aparente cuidado del aspecto formal -sin 'travellings', sin música, sin 'flashbacks', sin narrador, sin planos elaborados, con más fluidez que ritmo...-, Farhadi solo deja que la cámara siga a los personajes para que sean ellos los que revelen la historia. El reparto hace suyo un guion potente que nos encierra en pequeñas habitaciones para que desmenucemos la trama y averigüemos qué esconde cada miembro de la familia. Unas bombas de relojería con las que avivar el interés del espectador por completar el puzle, pero con las que el filme se asoma demasiado al precipicio del melodrama. Donde en su anterior película los personajes actuaban de forma coherente a lo que se había presentado desde un principio -aun guardando secretos en su interior-, en 'El pasado' cambian de víctima a verdugo con demasiada facilidad, y la historia coquetea tanto con los extremos que ya no transmite sensaciones con el mismo impacto.
Bérénice Bejo, Ali Mosaffa y Tahar Rahim aportan la carga emocional y transmiten los matices con los que avanza la trama. La actriz de 'The Artist' se convierte en la principal fuerza interpretativa, gracias también a que su personaje es el nexo entre todos los demás y, a la vez, el más oscuro de todos. Buen trabajo también entre los papeles infantiles, en un aspecto clave para Farhadi, ya que los niños serán quienes descubran al espectador los mayores secretos.
La efectividad narrativa del cineasta iraní continúa en niveles muy altos, pero el relato es tan denso que la historia, al solo descubrirse a través de los diálogos, fuerza en ocasiones a los personajes a hablar más de la cuenta para echar una mano al espectador. La película no consigue alcanzar las cotas de brillantez de su predecesora, pero Farhadi construye con tanta maestría el retrato de la tragedia en el seno familiar que el resultado sigue siendo absorbente y digno de aplauso.

Diario de Navarra / La séptima mirada
Asier Gil
19 de abril de 2014
Difícil construir un presente cuando el pasado te asfixia, cuando la culpa te carcome por dentro, cuando la desesperación es el motor de tus actos, cuando no sabes abandonar y olvidar, cuando no puedes superar lo vivido ni aceptar lo venido; un perfecto elenco de personajes -tanto adultos como menores- tocados en lo más profundo de sus almas, en su esencia más pura e impoluta, conexión perturbadora que alimenta su día a día permitiéndoles respirar un aire que, aunque tóxico, les mantiene vivos y despiertos, sonámbulos equilibristas que actuan por inercia involuntaria. Agonía emocional, desesperación reflexiva, actos reflejos que explotan en medio de la más inquietante calma, en un diario proceder sereno y lógico, calmado y amable, correcto y pausado; tranquilidad espeluznante que precede al caos, a la temida tormenta, inicio de una fina y delicada lluvia que esconde el más peligroso y agresivo granizo cuyo dolor oculto es nada previsible ni controlable. Su fantástica narración, su imparable recorrido es de camino lento y sosegado, tranquilo y acomodado pero muy seguro pues sin hacer mucho ruido ni levantar mucho polvo va dejando caer sus enormes huellas, hondas pisadas que van haciendo mella en tu alma más inquieta, perforando en tu interior hasta conseguir un calado absoluto y perplejo, una seducción hipnótica que te atrapará y encantará pues el dejo de su gusto es por largo tiempo saboreado. Fantástica película francesa, increíble drama familiar, absorción absoluta de emociones sentidas que garantizan un pleno al quince, afinidad total para una historia que capta tu interés y te permite disfrutar de dos horas de intensidad emocional, un inicio leve y sutil que coge forma, adquiere fuerza y culmina con una potencia abrasadora pero silenciosa, caos destructivo complicado de reparar. Relato de emociones y sentimientos para ser vividos y sentidos con profundidad, permitido lapsus catatónico para dejarte envolver por unas alteradas vidas que seguirán en ti tras el título de final. Mira y observa lentamente, oye y escucha atentamente, capta cada frágil expresión no manifiesta, lee la explosión de palabras irrumpida súbitamente y, con todo junto, ve más allá, forma tu propia orquesta de sonido y emociones y disfruta de ella; debería ser el fin de toda buena película, vaciarte de ti para dejar paso a los personajes. En este caso, conseguido.

lourdes lulu lou
22 de abril de 2014
La película merece el reconocimiento de buena (7), aún cuando sea lenta y ligeramente aburrida.
Se hace larga quizás porque todo transcurre en el país que inventó el cinematógrafo.
La enriquecen esos silencios que aparecen siempre que dos personajes que no tienen qué o quieren decirse nada se hallan en el mismo plano. Tan elocuentes que podrían transmutar el drama en comedia.
Los actores; niños (Chapeau!) y adultos están sobresalientes.
La dirección, dando por hecho que pretenda sumirnos en ese estado febril e incómodo de la gripe, es sencillamente genial. Pero así y todo, le coloco un 6, por ser compulsiva, empalagosa y "denodadamente" gala.
Vuelvo a ponerle el 7. Tiene "quelque chose".
Dgbypunto
25 de enero de 2014
Cuando vi Nader y Simin me llevé una grata sorpresa ya que me encontré con un drama de peso, de los mejores de los últimos años así que me decidí a ver A propósito de Elly también del mismo director y me encontré igual con un buen drama con una temática bastante interesante y me gustó mucho el tono de Farhadi como director así que tenía ganas de ver que tal había hecho Farhadi este film que pasó del iraní al francés y la verdad es que me ha gustado aunque quizás me haya parecido la cinta menor del director de las tres citadas.
Para otros que sepan apreciar este cine aún más que yo seguro que disfrutarán esta cinta al máximo e incluso no dudaría en que la catalogarían de gran película pero quizás al no estar acostumbrado a un drama con una temática que se podría haber realizado en menos tiempo pues se me hizo larga en algunos tramos y al no haber banda sonora, que quizás me parece el mayor fallo de Farhadi ya que le quita dramatismo en ese aspecto pues no me impactó tanto como otras cintas. Pero a niveles objetivos la cinta mantiene bien el guión con escenas memorables, grandes actuaciones como la de Bejo que sin duda es impactante su momento de desquicio con su hija y su ex-marido. Se vuelve a tratar temas duros como el embarazo oculto, los secretos, el suicidio, el divorcio y las enfermedades además de las infidelidades. Se trata de una forma realista y por supuesto dura como debe ser ya que la cinta te muestra que la vida no es de color de rosa en estos aspectos donde muchas cintas pretenciosas finalizan de la forma más bonita para que todo quede de una forma convencional. Aquí Farhadi arriesga y lo vuelve a conseguir, vuelve a ser el jefe de los dramas, el que sabe dotarle de personalidad a unas historias que perfectamente podrían pasar como telefilms y en cambio gozan de buenos dialogos y buenas actuaciones además de no finalizar de la forma más tópica que eso se agradece.
En definitiva, una buena cinta dramática que espero que llegue pronto a España para que se de más a conocer y es una lástima que no haya ido ni nominada a los oscar por mejor película extranjera, pero claro, Farhadi no puede estar siempre en los oscar. Inferior a sus dos anteriores cintas pero sigue estando por encima de la media de otras cintas convencionales. Buena.
StarNine27
4 de abril de 2014
Un buen drama familiar basado en el divorcio. El film nos vuelve a recalcar que al final los que más sufren en estos casos son los hijos.

Antes que nada decir que la película se destaca por tener un elenco que brinda unas actuaciones excelentes (desde los adultos hasta los niños) y es justamente este aspecto el punto fuerte de todo el film. Su historia es muy simple y no ofrece grandes sorpresas a pesar de que trata de hacerlo al hurgar justamente en el pasado de uno de los protagonistas. La cinta carece totalmente de una BSO a excepción de cuando aparecen los créditos finales.

Su ritmo es lento a lo largo de sus 2 horas y 10 minutos por lo que se podría haber recortado el metraje. Es drama puro y duro desde el principio hasta el final y todos sus diálogos resultan convincentes y se resuelven con mucha naturalidad.

En líneas generales resulta una buena película dentro de su género a pesar de que no ofrezca nada nuevo.
Hells