Antes del anochecer

7,4
La tercera parte de la trilogía se desarrolla en Grecia. Nueve años después de su segundo encuentro romántico, el destino vuelve a unir las vidas de Celine (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke). (FILMAFFINITY)
añadir crítica ver por títulos
<< 1 5 6 7 8 9 10 11 20 26 >>
user-icon gamavie   la coruña (España)
Muy buena
21 de Septiembre de 2013
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Acabo de ver la película. Me emociona, lloro un poco. No un lloro desconsolado que no pueda reprimir. Lágrimas de nostalgia, de comprensión, de entender la vida de estas personas.
Hace unos meses le dije a mi hija mayor de 10 años que tenía muchas ganas de ver esta película. "¿Por qué, mamá?" "Porque me estoy haciendo mayor con estas películas. Porque estos dos personas/personajes reflejan las inquietudes y las ilusiones, los sueños y las realidades que se van teniendo en los casi 20 años que van desde que eres un recién veinteañero con toda la vida por delante y todos sueños por cumplir, hasta que te vas haciendo mayor y eres consciente de todo lo bueno y malo que estás consiguiendo en tu vida". Por supuesto, no le he explicado todo esto a mi hija. Aun tienen mucho camino que recorrer para entenderlo. Simplemente la idea de que las edades de los personajes y la mía vayan muy paralelas en cada una de las películas, le parece lo suficientemente curioso.
Compartí su paseo por Viena con mis recién estrenados 20 años. Me alucinó. Pensaba que ojalá yo encontrara un amor así, aunque fuera sólo una noche, como en la película. Nunca había tenido pareja estable, siempre había sido un romántica y eso era lo que más ansiaba en este mundo. Lo que Celine y Jesse habían vivido en sólo una noche, lo deseaba para mí incluso durante menos tiempo. Me parecía todo tan romántico, incluso la idea de no saber si se volverían a encontrar.
La parte de París, me pilló ya en mis 30, junto al amor de mi vida. Sí, lo tenía, había cumplido mi sueño, encontré a mi media naranja, y me daba mucha pena ver a dos personas que tanto se compenetraban pero que estaban tan separadas por el tiempo y la distancia. Qué tontería romántica es esa de que dos personas hechas la una para la otra estuviesen desperdiciando sus vidas estando separadas. Sólo deseaba que tuviesen lo que yo había conseguido.
Ahora, casi 10 años después, con los 40 a unos meses vista, me vuelvo a reencontrar con estos viejos amigos. Siempre he adorado su historia, pero creo que realmente y por primera vez estamos al mismo nivel. Su pasión, sus inquietudes, sus reproches, sus desavenencias, sus reencuentros... son tan parecidos a los nuestros, a los de cualquier pareja que lleva ya un tiempo junta y que se están haciendo mayores juntos. Un reflejo de la vida en pareja, de dos personas que se quieren, con sus luces y sus sombras, su complicidad y sus desencuentros. Había leído artículos sobre esta tercera película, en los que te hacían entender que este filme era un claro ejemplo de cómo una pareja se distancia y lo amargo que puede llegar a ser el devenir de una relación. Pero creo que esta película es una claro canto al amor, a la esperanza, a la ilusión de compartir una vida con otra persona, con TU persona con todo lo bueno y malo que eso conlleva. Qué pareja no tiene este tipo de desencuentros. Si estos desencuentros no existen, eso quiere decir que no hay diálogo, no hay comunicación, y diálogo y comunicación es lo que borda este estupenda trilogía con la que me estoy haciendo mayor. Ojalá nos volvamos a encontrar "in our fifties".
gamavie
NO

user-icon Weis   Madrid (España)
Notable
27 de Enero de 2014
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil.
El broche de oro para todos aquellos que hayan envejecido durante 18 años, desde aquel tren vienés, por el romance universal entre Jesse y Céline. Una tercera parte que continúa atesorando los placeres que sedujeron a tantos espectadores desde el amanecer del camino: diálogos brillantes, profunda reflexión por la vida y las personas, sinceridad, honestidad emocional y dos enamorados como rara vez se ha visto en el cine moderno.

Linklater y su dúo protagonista cierran el círculo en consonancia con el realismo de su ficción y lo frugal de la juventud da paso a las responsabilidades de la madurez. Así, agotando etapas y tirando porque les toca, vemos pasar una aventura con escala en Grecia que cruza el amor, el desamor, la reconciliación y la asimilación de que los cuentos de hadas y príncipes existen en nuestro día a día, siempre y cuando seamos capaces de creer.
Weis
NO

user-icon Vivoleyendo   Huelva (España)
Muy buena
24 de Febrero de 2014
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Entre tanto romanticismo enlatado de las carteleras, una vez cada nueve años desde 1995 Richard Linklater ha desarrollado una relación de amor con la que identificarse por completo. No hay nada hollywoodiense en ella, ni música sinfónica arrebatadora en los momentos álgidos, ni cientos de chorradas cursis, ni mega-pijos ricos de la muerte que le regalan a su parejita una isla en las Bahamas, ni final de cuento de hadas fueron-felices-y-comieron-perdices, ni suegros repelentes, ni casa unifamiliar en una cuca urbanización de los extrarradios de Chicago donde los residentes cortan el césped, pasean al perro y organizan amistosas barbacoas todos los fines de semana para cotillear y rajar del prójimo a sus espaldas.
No ocurren catástrofes, nadie se lanza en un paracaídas con un "te quiero" en letras gigantes, nadie dice pamplinas para pedirle a otro que se case con él o ella.
Lo que pasa aquí es tu vida, la de tus parientes, amigos y vecinos, la de tantos con los que te cruzas en la calle a diario.
Celine y Jesse podrían ser una pareja real. Su amor es real, su convivencia es real, sus problemas son reales. Las relaciones sentimentales al desnudo están aquí, son ellos dos, lo suyo no es idílico, no viven en una balsa de aceite, y todo eso toca tan de cerca que te agita el corazón porque has vivido cosas parecidas o casi idénticas.
A lo mejor tú, como ellos, has tenido que pagar un alto precio para estar con el amor de tu vida porque al principio dudaste y lo dejaste marchar con esa arrogancia de la juventud que cree que la vida es eterna, y cuando por fin te decidiste a dar el salto y quedarte a su lado ya llevabas un bagaje encima que no tenías en aquella primera estación de Viena, en la que te bajaste del tren tan ligero como el aire y paseaste con la persona a la que ya intuiste que amarías para siempre. Pero entonces, tonto de ti, no la retuviste. Es lo que tiene la primera vez de cualquier cosa, solemos meter la pata por inexperiencia o por miedo.
Pasaron nueve años y te resignaste a no estar con tu amor, te conformaste con otras parejas que no te llenaban, hasta tuviste algún hijo. Y llegó la segunda vez. Os volvisteis a encontrar.
Ya no era como en aquel tren de Viena, había madurado como una fruta agridulce al sol, no erais dos jovencitos enamorándose en la noche de su estreno, pero en el horizonte de repente oíste silbar sobre las vías una nueva oportunidad y la agarraste porque en esta ocasión no vacilaste, ya no eras un pimpollo que se creía eterno, atrás quedaba el tonto primerizo que se permitía perder algo tan valioso.
Ahora eras muy consciente de lo que te perdías.
Y con toda la carga de los nueve años que pasasteis separados, por fin os lanzasteis.
Desde entonces lleváis nueve años conviviendo. Dieciocho han transcurrido desde que os conocisteis camino de Viena.
Y no vivís en un cuento de hadas, no flotáis en una balsa de aceite. Pero vuestro amor es uno de los más preciosos que se puedan ver en una pantalla.
Porque podría ser el mío, el tuyo, el de millones de parejas que mueven el mundo.
Espero volver a veros dentro de otros nueve años. Y de otros nueve más. Y todos los que tengáis la suerte de compartir.
Me gustaría envejecer con vosotros.
Recordad, la siguiente cita es en 2022.
Ojalá no faltemos.
(Sí, ya sé que de momento es una trilogía, pero soñaré que esto no es el final y que en 2022 Celine y Jesse volverán antes de la madrugada).
Vivoleyendo
NO

user-icon Markman   Tu abuela es (Antigua y Barbuda)
Regular
8 de Julio de 2013
9 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Nos encontramos en Antes del anochecer con el cierre de una reputada trilogía romántica, de la cual no es necesario ver las dos primeras partes para entender el argumento, pues las referencias al pasado son constantes y rápidamente nos ponen en situación. Los protagonistas son una pareja moderna (él escritor de éxito, ella mujer trabajadora, puede que abogada o similar, a la que se rifan importantes firmas) con una dilatada historia común, de vacaciones en Grecia sumidos en la clásica encrucijada sentimental pasados los 40.

Compuesta por cinco o seis extensas escenas de diálogo más o menos insustancial la mayor parte del tiempo y primeros planos en escenarios casi siempre estáticos, el film no utiliza ningún mecanismo de expresión cinematográfico para contar su "historia" (luego explico las comillas) llegando a asemejarse más a una obra de teatro.

La película en ningún momento logra involucrar al espectador que no conozca de antemano a la pareja, de la que prefiero no saber más, sencillamente porque no ocurre nada de interés, funcionando la obra como una suerte de remembranza de los sucesos acaecidos en los dos primeros films, y también como cobijo para las reflexiones sobre lo divino y lo humano (algunas curiosas y acertadas para tratarse de idiotas integrales, eso sí) que nos brindan los protagonistas en sus divagantes e interminables diálogos. De este modo su visionado llega a hacerse muy cansino hacia la mitad de metraje, cobrando algo de fuerza hacia el final, sin ofrecer tampoco una resolución convincente.

Comparaciones con el cine de Woody Allen serían sostenibles (caracteres con pretensiones intelectuales, algunos diálogos ingeniosos y divertidos) si no fuera porque en la obra del neoyorquino los personajes casi siempre experimentan evolución y se nos narran una serie de sucesos, mientras que en Antes del anochecer tenemos una relación ya establecida y unos personajes que al final de la película se encuentran en el mismo punto que al principio, personajes que al espectador que, como yo mismo, no ha visto los dos films anteriores, importan muy poco, como poco me importa la opinión de mi vecina del tercero sobre la vejez y las viruelas. ¿Se me entiende?

Antes del anochecer acaba por suponer una degeneración del séptimo arte, reducido a la mínima expresión en un ladrillo que podría haberse presentado en forma, como digo, de obra teatral (como un entremés sin gracia), o bien como entrada de blog de cotilleos, tanto hubiera dado y lo mismo lograría transmitir al respetable, ya que no emplea ninguna de las posibilidades que el medio cinematográfico brinda. Sus únicas virtudes terminan por ser la interpretación de los actores (de nuevo, muy teatral) y algún diálogo ágil e ingenioso, que sin embargo enseguida es estirado hasta el tedio.

Quizás como piloto de una serie de TV hubiese tenido más sentido, pero poquito cine podemos encontrar en sus incontables minutos de pretenciosa verborrea (venga, seamos sinceros: nadie habla así). Pero bueno, para no pasar nada, no está tan mal.
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
Markman
NO

user-icon Jenny Mellor   Ciudad Esmeralda (España)
Excelente
8 de Julio de 2013
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Culmina la historia de amor de… ¿Jesse y Celine? Sí, ¡por supuesto!, pero iba a decir de Richard Linklater y los veneradores de esta trilogía, entre los que me cuento. Con una espera de casi diez años entre entregas (que yo afortunadamente no he tenido que sufrir) director y protagonistas, coguionistas todos ellos, cierran el círculo con el broche final: “Antes del anochecer” es la mejor de las tres películas, logro increíble teniendo en cuenta las expectativas acumuladas durante tanto tiempo, y con el listón tan alto marcado por sus predecesoras.
Antes del anochecer permite al espectador asomarse durante 109 minutos (y prometo que cuando aparecieron los títulos de crédito pensé: “¿Ya? ¿Ha pasado en serio una hora y media?” Y resulta que habían pasado la hora y cuarenta minutos, y yo no sentía el trasero, no porque se me hubiese quedado cuadrado, sino porque estaba levitando en el asiento, demasiado etérea todavía para levantarme y salir de la sala).
Pero volviendo a la película, éste es el relato de la madurez del amor, superado el enamoramiento en el que todo es color de rosa llega el verdadero amor, conscientes ambos de los defectos del otro. El tono es menos vitalista, más sereno, y las reflexiones más profundas, los conflictos más amargos. A destacar, sin embargo, que es la entrega con más momentos cómicos de las tres, y también, la que más nudos en la garganta proporciona. Las emociones se polarizan.
Los diálogos son tan fluidos y realistas como siempre, o quizás incluso más, porque discurren por senderos más oscuros, menos agradables de tratar, como la caducidad del amor, el sacrificio del “yo” por el “nosotros” y las frustraciones que produce, etc. Ethan Hawke y Julie Delpy siguen derrochando esa maravillosa química y compenetración que los hace personas de carne y hueso, y todo, en conjunto, crea la sensación para el espectador de haberse convertido en un voyeur, en un mirón de una escena privada, de dos personas reales que se desnudan emocionalmente frente a la cámara.
Por último, a destacar la ambientación, esta vez gracias al encanto del verano en el Peloponeso griego, pero en segundo plano, como fondo privilegiado, como en Antes del atardecer, y no la Viena protagonista de Antes del amanecer.
En resumen, una obra maestra sobre el amor de pareja y el amor de familia, el paso del tiempo, las expectativas, la maduración y la necesidad de ir cerrando etapas.
Recomendable es poco. Necesaria es casi literal.
Jenny Mellor

<< 1 5 6 7 8 9 10 11 20 26 >>