Antes del anochecer

Romance. Drama La tercera parte de la trilogía se desarrolla en Grecia. Nueve años después de su segundo encuentro romántico, el destino vuelve a unir las vidas de Celine (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke). (FILMAFFINITY)
6 de octubre de 2013
En 1995 surge "Antes del amanecer"; ese mismo año se estrenó "Corazón valiente" y "Los puentes de Madison", otras dos buenas películas. En el caso del film de Linklater, se dió un caso no tan común; el guión, como protagonista, casi diría, excepcional y principal. Como en todo, la perfección no existe. Este film tampoco escapa a esa -creo verídica- sentencia. Lo "cursi", puede estar presente aquí, pero a su vez debería agregar que ese elemento tan despreciado por todos, está siempre presente en la vida. ¿Que es cursi?. Todos somos a veces o muchas veces cursi. Creo, además, que un defecto no debería tapar virtudes. Hace poco, vi lo que se podría denominar la antítesis del cine de Linklater. He visto dos films de Malick. "To the wonder" y "The new world". Plagadas de bellas imágenes, maravillosa fotografía a cargo de Emmanuel Lubezki; la mención de estas dos películas no es casual. En muchas críticas, se acusó al director (Malick) de pretencioso y cursi. Otra vez los mismos calificativos. Aunque esta vez en películas de ejecución y concepción diametralemnte opuestas. Si se asume que en ambos casos el tratamiento de lo sublime, lo hermoso, de la pura belleza, roza lo banal, lo patético, no excluye esta certidumbre, que pueda, a su vez, contener muchos otros méritos, o al menos no debería excluirlo.

La percepción de "lo pretencioso", entonces, dependerá en gran parte del grado de exigencia o tal vez no ya de exigencia, sino de la vana o exagerada escrupulosidad del espectador.

Esta tercera entrega me gustó. Más me gustó por la media hora final. Toda la primera parte tiene partes, digamos, incómodas y hasta supérfluas. No sentí que brotaran los diálogos y la frescura de las actuaciones como en las otras dos entregas. Las conversaciones son, a lo largo del film, más chabacanas que interesantes. Al final, hacia los últimos treinta o cuarenta minutos, la cosa se pone mejor. La larga discusión en el hotel, tiene más picante, más consistencia que en las otras discusiones, a veces banales y casi groseras, del la primera parte.

Pero hay algo más importante que todo esto. Algo que cambia la historia respecto a las otras dos películas. Sigo abajo...
Black Floyd
21 de julio de 2013
No os dejéis engañar por la puntuación tan alta que tiene porque realmente no lo entiendo.
Película plana, lineal, sin trama ni acontencimientos, solamente se dedican a hablar y hablar mientras los espectadores esperamos que pase algo interesante durante toda la película, y nos quedamos así ESPERANDO porque yo nunca me he planteado irme del cine antes de que termine una pelicula, pero con ésta estabamos deseando salir de allí. Por no ser no es ni de romance... Verdaderamente mala y por dios no os gastéis el dinero en verla porque es de lo que me arrepiento.

Un saludo.
GabiAguilera
28 de junio de 2013
Cuando se nota que un guión está realizado con mimo, el resultado acaba siendo extraordinario. Eso es lo que he notado en “Antes del anochecer”, ya que sus 108 minutos se me acabaron pasando de un suspiro, estando atento a cada conversación que mantenían los protagonistas.

Richard Linklater hace un análisis en profundidad sobre el amor llegado a cierta edad, este caso, a través de la pareja formada por Jesse (Ethan Hawke, “Sinister” 2012) y Celine (Julie Delpy, “Flores Rotas” 2005), los cuales ya con hijos y con más de cuarenta años, se plantean y conversan sobre si la llama del amor aún les dura o definitivamente la han perdido.

Lo que más me ha gustado es la gran naturalidad con la que los protagonistas empiezan a hablar sobre conversaciones vulgares, pero a su vez sumamente interesantes que van desde conversar de los tiempos pasados hasta cuestionarse su relación como pareja. A parte, sin meras complicaciones y realizando un magnífico traveling por los enclaves de Grecia, el film logra mantener al espectador enganchado de principio a fin. Todo lo que se habla importa y nada está dicho por casualidad, siendo una cinta que tras su visionado te hace reflexionar una vez has abandonado la butaca del cine, como hipnotizado al haber sido testigo de una dosis magistral de sentimientos y diálogos que han llegado a calar hondo. Pocas películas han logrado eso.

No sé si será un craso error no haber visto los dos anteriores films, ya que nos encontramos ante una tercera parte de una trilogía que comenzó en 1994. Digo esto, porque yo no he visionado las dos anteriores entregas y desconozco aún si es muy arriesgado ver esta película sin las otras dos. Por mi parte, decir que no me he perdido, ya que a medida que los protagonistas van hablando, rememoran el pasado, por lo que aunque no hayas visto nada de lo anterior, te dejan una idea clara de lo que sucedió. Pese a ello, sí que me he quedado con ganas de saber que ocurrió realmente.

La dupla Hawke Delpy es extraordinaria. Parecen que no actúan, siendo casi como una segunda piel cuando interpretan. Imagino que el hecho de ser unos personajes que han realizado a su propia medida, hace que te acaben pareciendo tan naturales, reales y convincentes. Se dejan llevar por sentimientos, preocupaciones, obsesiones, fracasos o ambiciones como cualquier otra pareja.

Quiero destacar dos aspectos más. El primero, siendo un detalle en el cual me he fijado, son las escasas secuencias que hay en la película, las cuales se pueden contar con los dedos de las manos. Quizás son diez o quince y poco más. Tampoco hacen falta más, ya que los magistrales diálogos que vamos viendo absorben tanto nuestra atención que nos da igual. Sí, quizás alguien lo vea aburrido, pero todo lo contrario. Como he ido diciendo, el peso de “Antes del anochecer” recae en sus diálogos, los cuales enganchan desde el minuto uno hasta el final, por tanto, y como es el caso, las conversaciones que vamos viendo son interesantes y son capaces de mantener al espectador enganchado.

En segundo lugar, la banda sonora. Aparece en los momentos adecuados, sin molestar, dejándose aparecer en los momentos clave de la cinta, para así lograr alcanzar ciertos puntos de clímax de una manera muy inteligente. Graham Reynolds es el encargado de dotar a este romance de una gran banda sonora que pienso adquirir en cuanto esté disponible, ya que tiene unas melodías preciosas, siendo entre sus temas más destacables “The Best Summer of My Life” o “Before Midnight”.

Por último decir, que aunque no haya visto las dos anteriores entregas aún, he podido deducir que quizás este trío de cintas sea comparable a la saga de “Toy Story“, en el sentido de que quizás son películas con las que muchas personas han ido creciendo al ritmo de los protagonistas, quienes, de igual manera han ido evolucionando con el paso de los años, conociéndolos de adolescentes hasta ahora, en la madurez del matrimonio.

No me extrañaría en absoluto que acabe siendo una de las mejores cintas del 2013. Sin duda, lo merece por méritos propios.
SCuenca
29 de junio de 2013
Y esta es mi votación, un sobresaliente, me es difícil poner un diez a una película (más si se trata de una secuela de dos anteriores), pero creo que después de visualizar un guión tan erudito, espléndido, agridulce pero a la vez dinámico, sin llegar a rozar ni un minuto el aburrimiento del espectador y sobre todo espléndido en cierre con las versiones anteriores. Es una visualización de la vida misma con una resolución suntuosa y cargada de detalles del propio reflejo de la actualidad antropológica. Un trascendente argumento más allá de que "La vida no es perfecta". De las mejores películas conversacionales que he llegado vislumbrar.
PupiGDt
10 de marzo de 2014
Le pongo un cuatro porque me quedé a mitad de película. Pero lo que vi se resume a una larga verborrea de dos personajes insoportables, uno que no sabe hablar sino de sí mismo y que posee ínfulas de grandeza, y otra que es una niñata consentida, aunque se crea mujer híper moderna reveladora de la condición subyugada del género femenino. Entiendo que, quizás, la obra quiere ser el retrato de la banalidad en las relaciones de pareja, pero algo no encaja. Venga hombre… esa larga, pretenciosa y pseudo intelectual conversación entre las diferentes parejas de diferentes edades, todos ellos bien instruidos, exquisitamente vestidos y en un escenario idílico. Estoy seguro de que son muy pocos los que se rodean en sus vacaciones de conocidos escritores, trotamundos de las viejas capitales de Europa y que han participado activamente en el teatro, en una preciosa villa a orillas del Mediterráneo. Encima, divagan sobre el peso del tiempo en los recuerdos, sobre la condición del sexo en el hombre, o ironizan sobre la relación de pareja, mientras lo mezclan todo con unas pocas vulgaridades. Qué panda de gilipollas, a mí me dieron ganas de estrangularlos a todos, los ponía a labrar la tierra y a dejarse los cuernos, así no tendrían tiempo de racionalizarlo todo. Sólo dan ganas de que se callen, a mí esa pareja me parece un par de esquizofrénicos que no saben lo que quieren. En este aspecto, si la película quiere generar repulsión hacia la clase opulenta medio instruida, bien vale. Pero si lo que pretende es mostrarse como una crónica de la muerte del amor en la pareja por los vaivenes de la vida cotidiana, sinceramente, yo no me vi reflejado en mi relación con mi mujer. Mi cotidianeidad con ella no sólo se resume en la comunicación verbal, sino en muchos otros actos sencillos de la vida que se comparten de otra manera y que son tan válidos como aquella. Partiendo del fracaso en sus pretensiones, después de estar un poco mareado por la charlatanería, y frío por el aburrimiento y la desconexión con los personales, apagué sabiamente el televisor. Me quedé un rato en silencio.
wasdred