Intocable

Comedia. Drama Philippe, un aristócrata millonario que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco ... [+]
18 de enero de 2013
Como me dijo la persona que me recomendó la película: una obra de arte. He estado tiempo dando vueltas la forma de describir esta película, pero me he dado cuenta de que no se puede.

Una gran historia que mezcla aspectos cómicos y dramáticos, creando un género difícil de olvidar. La fusión entre protagonistas completamente diferentes (un parapléjico intelectual y una persona de más bajo nivel social) con diferentes formas de ver la vida, crean una sensación de humildad que en algunos momentos logra emocionar al espectador.

Aparte de esto, una banda sonora excelente, y unas actuaciones inmejorables, hacen de "Intocable" una de las mejores películas que he visto hasta ahora.
Rodrigo759
1 de febrero de 2013
Junto a la discreta "Bienvenidos al Norte" es la comedia francesa más exitosa de este siglo. Basada en una historia real, cuenta la relación entre un tetrapléjico multimillonario (Cluzet) y un inmigrante senegalés (Sy), que lo cuidará insuflándole vida y actividad de nuevo. Perfectamente pensada/planificada para que guste a todo el mundo, evitando de tal manera incluso que Hollywood eche sus tentáculos sobre una inútil (lo digo ya desde aquí; ya veremos los resultados) segunda parte.
Divertida, eficaz, con ramalazos de cine de autor en la subhistoria de Sy, concilia muy bien temas dispares y a priori esquivos entre sí (millonario/inmigrante ilegal, incapacidad física/reglas sociales, culturalismo/cine social...) y logra el resultado buscado, con lo que cabe hablar de ella como un éxito a todos los niveles.
Enorme interpretación de Cluzet, bien acompañado por el simpático Omar Sy y unos secundarios adecuados y meritorios. "Intocable" trata de forma inteligente, mejor que peor, el tema de la minusvalía física: huye de la compasión, es fluida, divertida, bastante certera, pero nunca una obra maestra.
kafka
13 de febrero de 2013
Lo cierto es que, bien por la crisis que nos ahoga o porque queremos creer en historias de buen rollo con "happy end", la historia de este tetrapléjico burgués y de su inusual cuidador ha tocado la fibra sensible de muchos espectadores.

Y para ello se ha valido de su mejor arma: la química que desprende en pantalla esta extraña pareja. Un dúo que gusta porque se basa en el clásico: “los polos opuestos se atraen”. Y es que como en la también taquillera "Bienvenidos al norte" la gracia de esta película está en el contraste. La aristocracia francesa versus la marginalidad de la periferia de París, la música clásica vs el funky, el romanticismo epistolar vs el “vamos al grano nena”, la educación refinada vs los toques de atención con mala leche, y así sucesivamente.

Estaréis conmigo en que sus directores: Eric Toledano y Olivier Nakache, no han inventado nada nuevo. La amistad entre personajes que no tienen nada a priori en común es algo recurrente en el cine. También lo es la inmersión de un personaje en un mundo completamente nuevo para él, un mundo al que Driss no hubiera tenido acceso nunca, si Philippe (nuestra hada madrina) no le hubiera dado una oportunidad. De hecho, en algunas escenas me pareció estar asistiendo a la típica trama de cuento de hadas urbano.

Ahora bien, donde en otras películas de corte similar abunda la melaza, aquí, una de las bazas es el humor gamberro y en ocasiones políticamente incorrecto (bromas discapacitados, mofa arte abstracto…) Los diálogos, otro de los aciertos, son ágiles y muy naturales, dando mucha credibilidad a la relación surgida entre Philippe y Driss. Una relación sin prejuicios raciales ni condescendencia hacia el que está postrado en una silla de ruedas. Quizás por eso funcione tan bien.

En definitiva, estamos ante una comedia amable, divertida, sencilla, que ha logrado conectar con el público. Es más que probable que si se hubiera dado más importancia al drama social la película no hubiese logrado el mismo éxito.

Recomendado para: Personas ávidas de optimismo y que quieran salir del cine con una sonrisa en la cara.

Lo mejor: La interpretación de la pareja protagonista. Algunos puntos cómicos de Driss. La banda sonora, tanto la partitura original de corte intimista como los locos temas de Driss

Lo peor: Los personajes secundarios están poco definidos. Algunas escenas están un poco manidas. Ese cambio en la nacionalidad de uno de los protagonistas (el cuidador verdadero era árabe no africano) no me huele nada bien.

Crítica completa en: http://www.cineenconserva.com/2012/03/critica-intocable.html
@Cineenconserva
Mary_Agurod
24 de febrero de 2013
Para empezar parece un tanto lenta, al menos esa es la impresión que me dió.
Pero eso tiene su sentido según avanza, así nos permite conocer más a los personajes.
Lo mejor de la película es la manera en la que consigue que los opuestos interaccionen, uno se beneficia de lo que le da el otro.
Philip podría escoger a cualquier cuidador que quisiese y sin embargo decide que necesita algo diferente en su vida, algo no perfecto, algo más humano, algo que le traiga novedades a su vida, algo que le haga aprender cosas nuevas, ALGO REAL.
Y Driz tendría más fácil renunciar a vaciar el culo de un inválido y seguir robando y cobrando el paro, pero le pasa lo mismo que a Philip, quiere probar algo nuevo y diferente, que le haga sacar de su interior los sentimientos y habilidades que su duro entorno no le permitió desarrollar.
Estos ingredientes hacen que florezcan las situaciones y las conversaciones interesantes, en las que el humor también tiene su hueco.
Es una película notable... y basada en una historia real!!!
kileskus
5 de marzo de 2013
Amistad, fortaleza, risa, lágrimas (de alegría) y sobre todo ganas de vivir. Todo esto y más es lo que Intocable me ha dado. Quién diría que un hombre que está sentado en una silla con la única posibilidad de mover y sentir de cuello para arriba sería capaz de transmitir tanto. François Cruzet hace un papel formidable interpretando a este discapacitado...Maravilloso.
Pero y qué decir de Omar, que tantas risas me ha provocado en todo la película. No tengo palabras para describir la grandeza que hace de este personaje, sin duda, lo mejor de Intocable. Es esa realismo, esa humanidad, y ese toque de humor negro (¿por qué no?) lo que convierte a Intocable en la gran película que es. Por cierto, acompañada por una banda sonora buenísima, empezando por ese "September" de Earth, Wind and Fire.
Un filme MUY ameno, que consigue lo que todas las películas deberían buscar: Hacer disfrutar al espectador.
PD: Imprescindible verla en VO.
AntonioVO