Ocho apellidos vascos

16 de abril de 2014
Película de comedia española... de entre todos los géneros de filmes ibéricos los desenfadados y frescos suelen ser el cebo más apetitoso para el espectador español. El humor español es muy "nuestro" y la mayor parte de las veces nos saca alguna sonrisa, sin embargo mucho cine español (como de cualquier otro país) pretende sacar la película a flote solo mediante el humor, y eso muchas veces se queda corto, como yo me esperaba de ocho apellidos vascos... me equivocaba.

A la larga es una película sencilla, pero a veces te descubres con el corazón en un puño, convencido de que nuestro bonachón y campechano protagonista no saldrá de semejantes situaciones "ni de coña".

El ritmo es alegre y te mantiene pendiente anexionando con situaciones peliagudas y todo ello mezclado con el fuerte de este filme: el humor casero y realmente GRACIOSO; Dani Rovira se desenvuelve en la gran pantalla sorprendentemente bien con unos gags fluidos y bien escogidos.

Para terminar me levanto el sombrero ante Karra Elejalde que representa el "bando" vasco con un carisma digno de mención.
MaxOpina
9 de mayo de 2014
¿ Uno de los mejores filmes? Ni de broma. ¿gran filme, desde el punto de vista español que hace que se nos hiciera amena? Estoy completamente de acuerdo. Pocas cintas españolas no consiguen que se me hagan largas, francamente no puedo decir lo mismo de este. ¿Actuaciones impresionantes? Si las comparamos a nivel español por supuesto, si las comparamos a nivel mundial ... prefiero no comentar. También es cierto que un monólogo tan sonado en España, sabiendo que no hizo apenas este filme y la serie b&b es reconocible su mérito. ¿Clara Lago apareciendo en un filme que no sea romanticona ?... que raro. Aunque fue una comedia romántica "sana", es decir: una gran cantidad de tópicos que en un principio tubo su gracia (a excepción de los chistes de Dani al principio, no sé si es por ser Gallego o algo) aunque luego ya se fueron apagando, hubo pocos momentos de romance aunque los que hubo, estuvieron bastante agradables. Este filme puede aportar una cantidad excesiva de tópicos como no me canso de decir, está muy bien para las personas de dicho país, pero buff ... llega a hacerse un poco pesado. Un buen guión, un buen reparto, un buen montaje y una dirección bastante notable.

Puede que este filme acabe ganando una gran cantidad de Goya aunque, no es para poner una cinta de este calibre a nivel internacional, pues se queda con un listón muy bajo. Para ser española he de admitir que han hecho un excelente trabajo, aunque tampoco entiendo personalmente ese éxito tan aplastante en las taquillas superando varios récords.
Cinéfilo verdadero
Otra mariconada/españolada.
Sabiendo que es la película española más taquillera no tengo nada más que añadir que la cultura cinematográfica de la gente de este país deja mucho que desear, cosa que no me pilla por sorpresa viendo el nivel de cultura general.
Entretenida, a ratos.
Puntos buenos, dos "contaos".
Actores... bueno, pues eso.
Centrándonos en el cine español:¿Las hay peores? Sí. ¿Las hay mejores y con más argumentos para poder haber sido la más taquillera de la historia? A patadas.
ZaiZas
9 de mayo de 2014
Por fin pude ver esta película. Muchos eran los comentarios sobre ella, todos dispares por cierto, pero la conclusión de taquilla es obvia: la película más vista en la historia de España.

Ahora bien, teniendo en cuenta que las obras que más suelen triunfar aquí en España son la Saga Torrente y demás, mi pregunta era si el paso habría sido para adelante o para detrás como los cangrejos. Mi conclusión es que, parece que hemos afinado un poco el gusto por el humor, pero que no somos capaces de salirnos de los clichés mas obvios en nuestro humor. Esta idea se refuerza teniendo en cuenta que Telecinco y Aída es lo más visto en nuestro país.

8 apellidos vascos podría considerarse una obra menor, una comedia dudosamente romántica. Como nos viene acostumbrando Hollywood en la última década, parece que cualquier comedia que se realice haya surgido de dos o tres gags brillantes de algún guionista que parecieran justificar la realización de una película entera. De hecho, estaréis de acuerdo conmigo que en la mayoría de casos, viendo el trailer de una comedia ya habremos visto lo más entretenido de la misma, generando en el espectador una decepción enorme.

Pues parece que esta película, se haya ideado de la misma manera. Los 5 o 6 chistes de vascos que a todos nos hacen gracia y un cómico que los secunde con su propia manera de desenvolverse ya vista en sus monólogos del club de la comedia. ¿Por qué el éxito? Quizás por que el humor desplegado es mucho más cercano al espectador español y, sobre todo, por que la película, inteligentemente nunca decae en su gracia. Te puedes partir de risa de principio a fin no dejando un azucarado y edulcorado final americano de 30 minutos que nadie le importa. En esto, la película cae en gracia y de ahí quizás su éxito.

No obstante, no se la puede considerar una película importante, ni mayor, ni con un gran talento. Desde luego luce Karra Elejalde mucho más que los protagonistas. Dani Rovira se lleva todas las risas y Clara Lago, sinceramente, si quería ser recordada como una vasca fría y sosa que poco aporta lo ha conseguido.

Una pena que las comedias románticas de la actualidad no sean concebidas por una historia real de amor. Una historia de dos personas que, en su devenir no dejan de producirte sonrisas y gracia pero que dejan algo más que 4 gags propios de un monologuista. Me acuerdo del apartamento, o de Annie Hall. Obras mayores, con un fundamento tan sólido que permite elevar el humor al más alto grado sin caer en la frialdad o la falta de química.

Mi conclusión es que la película consigue lo que quiere, hacer reír sin más. Como un buen monólogo sobre los vascos, pero nada más, si escarbas un poco te encuentras que no hay ningún cuerpo enterrado debajo.
g1Nebras
10 de mayo de 2014
Una de dos: o yo no la he entendido o es que no me ha hecho gracia. Me dejo llevar por las opiniones de esta página a la hora de ver una peli, y esta tiene de media nada menos que un 6,8, una nota media alta que presupone ser buena. Pero para mí, no. Entiendo que ha trabjado mucho (no sé por qué) el boca a boca. Pero para nada es desternillante, pese a que Carmen Machi, Karra Elejalde y sobre todo Dani Rovira, son grandes actores cómicos siempre divertidos. Pero ni el planteamiento, ni el desarrollo ni mucho menos el final (matador con Los del Río cantando) me convencen en absoluto, ni me gusta. Algunas gags puntuales, de la mano de Dani Rovira, con su parloteo acelerado y descerebrado, hacen sacarme una sonrisa, pero nada más. Ojo, y con esto no quiero tirar por tierra la comedia que se hace aquí. Pero por mencionar algunos títulos que me parecieron más divertidos y que no han tenido tanta repercusión: "Que se mueran los feos" o "Tres bodas de más", de las que sobre todo la primera, sí me provocaron bastantes risas además de algunas tristezas por lo melodramático de muchas situaciones.
Lasol77