Baraka

1992 Estados Unidos
Documental
8,1
11.474
Documental Aclamado documental sobre la naturaleza del planeta Tierra. Rodada en 24 países diferentes, trata de captar la esencia de la naturaleza y la cultura de la humanidad y sus costumbres, al tiempo que señala las formas en las que el ser humano se relaciona con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, subrayándose la desigual relación entre hombre y naturaleza. Baraka no tiene ... [+]
27 de febrero de 2009
Esta película es una rotunda obra maestra. Através de la yuxtaposición de planos y el montaje en parallelo (casi intelectual del Eisestein) nos desvela otra forma de hacer cine, quizás cine por el gusto de hacer cine. Arte por arte sin más pretensiones. Y todo esto sin aburrir. Hora y media de cine sin una palabra pero que no se hace aburrido. Es una muestra increible de como se puede tasmitir ideas bastante complejas y universales (todos pensamos lo mismo al ver una determinada secuencia de planos). Una obra de un maestro.
elfuturoyaeshistoria
9 de mayo de 2014
Dicen que el infierno está lleno de buenas intenciones, y Baraka es una de ellas.

Dejando de lado que no hay ni un solo hilo conductor en todo el documental más allá de las secuencias (preciosas, eso sí) que se suceden a lo largo del metraje y conectadas entre sí de un modo más o menos torpe, Baraka es un documental que a mi modo de ver se debe disfrutar a pedazos, sino uno corre el riesgo (prácticamente inevitable) de quedarse sopa a la media hora.

Más que nada porqué en ningún momento al espectador le queda claro qué está viendo. Secuencias del mundo, la naturaleza, sus costumbres y tradiciones, etc... Sí, pero porqué está viendo eso? Dónde y que representan las imágenes? Estas son algunas de las incógnitas que sin duda te asaltan cuando ves el documental. No tiene narrativa ni explicación alguna más allá de querer mostrar lo precioso y cruel que es nuestro mundo, algo que creo que ya todos sabemos.

En general el documental está bien y consigue su finalidad (mostrar escenas bellas y hacer metáforas sobre el mundo que nos rodea) pero está excesivamente impregnado por el estilo new age de finales de los 90 (para bien o para mal) y las metáforas, aunque bien logradas, son excesivamente simplistas (como la analogía entre los cementerios y los bloques de viviendas).

Además, se centra demasiado en las culturas no occidentales, buscando una espécie de lección moral sobre lo errada que está la sociedad occidental y su supuesta culpabilidad en los males que achacan a la Tierra.

Quitando el moralismo del documental, su inconnexión y su falta de contextualización nos encontramos con escenas cinemáticas preciosas, una música acorde con lo que vemos y una grata experiencia para los sentidos.
Calbot
20 de diciembre de 2011
Cuando llegó a la Tierra una foto tomada por la sonda Voyager I en los confines del sistema solar, más allá de Plutón, el genial Carl Sagan dio un discurso sobre aquel punto azul pálido. Pues bien, Baraka sirve como complemento; ahonda en la complejidad de nuestro planeta, sin hacernos olvidar que estamos sumidos en la más vacua e inmensa negrura espacial.

Aún así, la esfera en la que se desarrolla nuestra existencia no puede sino fascinarnos al momento de estudiarla mediante la tesis que Baraka nos sugiere. Paisajes de ensueño, desde el árido oeste de los EE.UU. a las pluviselvas tropicales. Desde los vestigios de Angkor Wat o Persépolis, al bullicio contemporáneo de Tokio. Desde los ritos más ancestrales, como los funerales en las aguas del Ganges a su paso por Varanasi o los cánticos tribales, a los procesos industriales en cadena.

No exagero si digo que la selección de lugares y eventos es tan acertada, que Baraka sería ideal para mostrar a una hipotética civilización extraterrestre nuestro mundo y la forma tan injusta en que la sociedad occidental gestiona sus recursos. Y no sólo existe un desequilibrio para con el planeta, sino también para con la propia humanidad. A tal reivindicación le dedica el documental unos sórdidos minutos en los que se plasma el sufrimiento causado durante el holocausto nazi y el genocidio perpetrado por los Jemeres Rojos en Camboya.

Una obra que trata de expresar con imágenes y música el lugar que ocupamos en el espacio, nuestro verdadero valor, que trata de contarnos de dónde venimos para elegir mejor hacia dónde iremos. Un trabajo de índole global en el que se interrelacionan todos los aspectos del ser humano y sus interacciones con el entorno. Totalmente recomendable.
Manu Gutiérrez
16 de diciembre de 2013
"Baraka" tiene de presuntuosidad lo mismo que le falta de información. Como recopilación de imágenes preciosas puede ser un diez, la cuestión siempre disputada de objetividad y subjetividad puede inclinar la valoración personal del juicio de cada uno para un lado o para otro, pero lo que es información, que es lo que espero de un documental, "Baraka" es un suspenso inapelable. Las razones por las que mi única estrella contrasta tanto el impresionante 8.1 de media que tiene es por la ausencia imperdonable de datos, de subtítulos que expliquen si estamos en el Amazonas, en el Tíbet o en mi pueblo. ¿Puede que sea demasiado exigente cuando pido que me digan lo que estoy viendo? ¿Los documentales no van de eso? Pues me he desesperado, porque necesitaba saber lo que veía y ha sido imposible, y de nada me sirve el argumento que da igual, que lo importante es el mensaje que se desprende. Porque, además, si hay mensaje, me gusta que se sea explícito. Que el planeta se lo está cargando la especie de homínidos de la que formo parte es algo que sabemos todos desde que tenemos uso de razón, como también es sabido que este mismo planeta que me toca habitar tiene rincones de una belleza incuestionable. Hay cosas incontestables que de "Baraka" se pueden inferir, pero alterar las formas de esta manera me ha parecido una equivocación inaceptable.

Además, cuando uno se duerme las siete veces que intenta verla no hay más que decir, ver cualquier cosa en siete partes nunca es bueno.
Luisito
13 de febrero de 2008
Ya que todo está dicho sobre esta película en críticas anteriores, simplemente quiero dar las gracias a todos los que habéis escrito alguna crítica o habéis puntuado por haberme hecho descubrir este poema visual.
Vin_Gasoil