España España · Barcelona
Críticas de Calbot
1 2 >>
9 de diciembre de 2012
Siempre que veo una série basada en tramas históricas, suelo temblar. Generalmente, se acepta que directores y guionistas cojan licencias y readapten la realidad para darle un toque más acorde a la finalidad lúdica de la série, que es, en última instancia, entretener.

Lo que más me ha sorprendido de esta série, no es que entretenga sino que encima lo hace con rigor histórico. Hay algun que otro gazapo (como el descubrimiento del Lacoonte, que data del papado de Julio I, el final de María Enríquez, que sobrevive a toda la família Borgia, las horas últimas de Inocencio VIII... etc), pero en general, es una série muy fiel a los hechos históricos.

Qué sí, que tira de rumorología y hechos no contrastados (como las relaciones incestuosas de César con Lucrecia) y demás leyenda negra que rodea a la família, pero la puesta en escena de los hechos y los personajes es impecable.

Incluso el uso de la terminología (recomiendo verla en VOSE) de la época es digna de mención. Ejemplo: El uso de la palabra "marrano" muy en voga durante los siglos XV y XVI para hacer referencia a los judíos conversos.

Muy acertada también la puesta en escena de Carlos VIII y el colegio cardenalicio, demostrando de forma fiel el carácter y los intereses patrimoniales de cada família.

Finalmente, solo comentar que me parece absurdo qué en esta série se entre en el debate político sobre el origen de los Borgia y su puesta en escena de la série cuando no hay debate posible. Gentiliciamente y culturalmente, los Borgia/Borja eran catalanes, cuando "catalán" hacía referencia a la corona catalanoaragonesa y a su zona geográfica. El equipo de documentación, si ha afinado tanto como para recoger hasta los más mínimos detalles de los cardenales, también han afinado en lo más arriba comentado.

Pero vamos, lo comento porqué me sorprende que alguien critique (y además de forma ignorante) que la série está mal documentada por hacer referéncia a los Borgia como una família catalana cuando, históricamente, lo eran.
8 de mayo de 2018
El título de la série parece indicar más bien el presupuesto que tenían los productores en comparación a otras producciones del género (como las ya mencionadas Juegos del Hambre y Divergente) y es que esta série, plantea el clásico esquema estilo Battle Royal donde un grupo de jóvenes sobrehormonados deben superar diferentes pruebas eliminatorias para poder ser seleccionados en un supuesto paraíso post-apocalíptico.

Y que sí, que el argumento está bien, el planteamiento es bueno y los personajes son hasta medio interesantes. Y ciertamente, en los primeros capítulos hay momentos que hasta te invita a la reflexión, pero cuando la série empieza a hacer aguas (por fallos en el guión y por la falta de presupuesto, principalmente), se hunde miserablemente en el mar de la mediocridad. Por ejemplo:
17 de abril de 2014
Y este también. Es como cuando reservas un hotel mediante una página web. Con las fotografías y las críticas todo parece perfecto, ideal. Y cuando llegas, por norma general te llevas una desilusión y piensas: bueno, peor es nada. Con esta película sucede más de lo mismo.

Supuestamente va de la historia de un hotel y sus protagonistas, los cuales viven los principales acontecimientos del Siglo XX. Y cuando uno ve el cartel de la peli y la cantidad de actorazos que componen la ficha, uno se espera que sea algo bueno.

Lo cierto es que de sucesos históricos aparecen más bien pocos. Menciones puntuales (y alegóricas) a la Primera y Segunda Guerra Mundial y poco más. Y sobre los "actores" participantes, lo cierto es que son más bien cameos. Edward Norton tiene apenas 5 o 10 frases. Jude Law más de lo mismo y Bill Murray creo que ni llega a los cinco minutos de aparición. La película es vilmente secuestrada por un desconocido Tony Revolori y por un eterno secundario, Ralph Fiennes (que para muchos, seguirá siendo el malvado capo nazi de La Lista de Schindler) que aunque no lo hacen mal, lo cierto es que no transmiten demasiada naturalidad en el papel que interpretan.

No obstante, la película tiene un ritmo correcto, la fotografía es muy buena (sin duda alguna, lo mejor de la cinta) y no cae excesivamente en la pesadez, principalmente por los cameos anteriormente mencionados (y por si tengo que quedarme con alguno, me quedo con el de Jeff Goldblum, el cual algunos teniamos perdido desde Jurassic Park).

Pero en general y aún siendo entretenida, le sobran bastantes momentos pseudocómicos y gags innecesarios, además de que el hilo conductor es bastante mediocre y irrelevante. No obstante, puede entretener una tarde y es una película que puede gustar de un amplio público.
Baraka
Documental
Estados Unidos1992
8,1
11.466
Documental
9 de mayo de 2014
Dicen que el infierno está lleno de buenas intenciones, y Baraka es una de ellas.

Dejando de lado que no hay ni un solo hilo conductor en todo el documental más allá de las secuencias (preciosas, eso sí) que se suceden a lo largo del metraje y conectadas entre sí de un modo más o menos torpe, Baraka es un documental que a mi modo de ver se debe disfrutar a pedazos, sino uno corre el riesgo (prácticamente inevitable) de quedarse sopa a la media hora.

Más que nada porqué en ningún momento al espectador le queda claro qué está viendo. Secuencias del mundo, la naturaleza, sus costumbres y tradiciones, etc... Sí, pero porqué está viendo eso? Dónde y que representan las imágenes? Estas son algunas de las incógnitas que sin duda te asaltan cuando ves el documental. No tiene narrativa ni explicación alguna más allá de querer mostrar lo precioso y cruel que es nuestro mundo, algo que creo que ya todos sabemos.

En general el documental está bien y consigue su finalidad (mostrar escenas bellas y hacer metáforas sobre el mundo que nos rodea) pero está excesivamente impregnado por el estilo new age de finales de los 90 (para bien o para mal) y las metáforas, aunque bien logradas, son excesivamente simplistas (como la analogía entre los cementerios y los bloques de viviendas).

Además, se centra demasiado en las culturas no occidentales, buscando una espécie de lección moral sobre lo errada que está la sociedad occidental y su supuesta culpabilidad en los males que achacan a la Tierra.

Quitando el moralismo del documental, su inconnexión y su falta de contextualización nos encontramos con escenas cinemáticas preciosas, una música acorde con lo que vemos y una grata experiencia para los sentidos.
17 de abril de 2014
Más o menos la peli va de eso. Unos malos malosos (sudamericanos para más seña y esterotipo) se aburren y deciden tocarle las narices al amigo Chuarche secuestrándole la hija. Pero resulta que el Chuarche había sido Comando de élite en el pasado y decide recordar mediante la práctica todas las oscuras técnicas y formas de matar que aprendió durante su servicio en las fuerzas atmadas de los USA.

La película tiene una puesta en escena imperdible, mostrando la cara más amable de Governator y haciendo ver al espectador que el hecho de cargarse a casi 300 personas en la hora y media que dura la película está completamente justificado.

Lo cierto es que la película es excelente de principio a fin. El guión hace su función y se deja de florituras para pasar a lo que realmente importa: ver a Chuarche dando mamporros y metiendo tiros a diestro y siniestro mientras los extras van cayendo como moscas. Si encima a eso le sumas unos diálogos cómicos y frases demoledoras que va soltando el prota antes de cargarse a los bad boys más característicos, tienes como resultado una película de acción imperdible.

Altamente recomendable para los que busquen evasión rápida, testosterona a raudales o algo con lo que reirse un poco.
1 2 >>