Hacia rutas salvajes (Into the Wild)

27 de enero de 2008
Decepción absoluta con esta descompensada y a veces ridícula película.
Resulta que ayer mismo vi El juramento, también dirigida por Sean Penn.
Me llevé una grata sorpresa, que sobriedad en la dirección y sobre todo que buenas maneras las de Penn.
Sin embargo, Into the wild, es un batiburrillo de ideas, un conjunto de buenas (y ambiciosas) intenciones que no cuajan en ninguna de sus dimensiones.
Penn nos deja su gran manuscrito de la vida. Esta búsqueda de la verdad y de tantas cosas que a mi se me antoja bastante panfletario y político. Y como no podía ser de otra manera, pues todos conocemos el compromiso del director con las causas más desfavorecidas. Y lo aplaudo. Lo que ocurre es que para ello se sirve de la odisea de este hombre quimérico (fabuloso, eso sí, Emile Hirsch) que, sin desmerecer para nada su historia, a mi me pareció una excusa para dar rienda suelta a las ansias de Penn.
Ansias de convertirse en un director como europeo o como asiático, alejado del patrón hollywoodense que seguramente le espera (está llamado a ser un nuevo tótem de la dirección americana) y así nos planta escenas más propias de un arte y ensayo, o, incluso peor, de un videoclip de última moda. Después, y para compensar tanta imagen trascendente, nos cuela tipos de telefilm cutre haciéndolos pasar por personajes cruciales en el devenir del protagonista. Así, aparece Vince Vaugh haciendo el ridículo más espantoso en tres o cuatro escenas, un ancianísimo Hal Holbrook destinado irremediablemente al homenaje del gremio por su escena final en la camioneta y una Catherine Keener insustancial por lo vacío de su personaje. De la hermana voz en off ni hablo porque me dieron ganas de callarla en varias ocasiones.
Resumiendo, y como decía, un batiburrillo de ideas (cine de autor y telefilm que ya es complicado) que no acaban de cuajar, que se quedan a medio camino y con grandísimos bajones narrativos que rebajan el nivel de la misma (la escena con los danesas me dio ganas de abandonar la sala). Sólo el final, más puro, más "por fin has encontrado la idea Penn", eleva algo el resultado final de una película larguísima que para mi se ha convertido ya en la gran decepción del año.

En cuanto a los Oscar: no creo ni que Holbrok ni el montaje sean especialmente destacables para estar nominados. Zodiac, por ejemplo tiene mejor montaje y actores secundarios... buff, a patadas!

Un cinquito pelao.
pablo
9 de agosto de 2010
Una semana yo me levanto y decido que la sociedad me abruma. En vez de irme a un rancho a vivir del campo y de mis vacas, prefiero ir más allá y atrasar mi paso por la evolución humana hasta tiempo antes de la agricultura, más o menos por el neolítico. Primer acierto.

El tema es que no soy muy listo y decido ir a donde actualmente no existe ninguna población, un lugar donde los "antiguos" decidieron no asentarse. ¿Por qué sería? Porque sobrevivir en un sitio así sólo está hecho para machotes como Jeremiah Johnson, así que los pequeños grupos nómadas de nuestra etnia escogieron lugares de abundante comida y climas medios. Segundo acierto.

Como soy urbanita, me llevo un libro. Si fuera hoy en día, con conexión a internet via satéite y paciencia, podría ser, pero un libro... tiene un conocimiento demasiado escueto. Tercer acierto.

Aún así me lo paso bien intentándolo, ojalá lo hubiera pensado mejor. Cuarto acieto.

Consecuencia...
capacitivo
28 de enero de 2008
Sean Penn se pone esta vez detrás de las cámaras para explicarnos la historia real de Chris McCandless, un joven americano que decidió dejarlo todo atrás para iniciar un viaje cuyo objetivo final era vivir en Alaska, Into the Wild.

De entrada la recomiendo a todos aquellos a quienes gustara Una historia verdadera, de David Lynch. Comparte con aquella grandes paisajes y personajes secundarios de los que marcan. Into the Wild es una gran película: fotografia, guión, actuaciones, banda sonora, todo encaja a la perfección.

La historia que explica es impresionante. Podemos estar o no de acuerdo con la forma de pensar de McCandless, pero no deja de ser sorprendente que un joven de 22 años deje atrás toda su vida para emprender un viaje tan solitario y duro como éste. Sean Penn nos muestra un personaje vital, radical en sus posturas, amigo de sus amigos y con una gran determinación: disfrutar de la naturaleza por encima de cualquier otra cosa.

En definitiva, una muy buena película, que incomprensiblemente no ha recibido el reconocimiento que se merecía en forma de nominaciones al Oscar. Y es que alguien puede pensar que Michael Clayton es mejor? Por favor...

Me gustaría destacar finalmente la banda sonora. Si sois fans de Pearl Jam, estáis de enhorabuena. Eddie Vedder compone canciones acústicas de gran calidad, cuya letra encaja a la perfección con el mensaje de la película.
marchelo
14 de abril de 2008
Esta película es una maravilla, una obra maestra sin duda, su profundidad no tiene límite.
No se puede dejar de pensar en ella sin hacer una profunda reflexión.
La quìmica entre lo sonoro y lo visual es brutal. Nadie mejor que Vedder para entender el espíritu de Alexander Supertramp ,nadie mejor que Eric Gautier para plasmarlo en imágenes, y por supuesto nadie mejor que Penn para homogenizarlo.

Simple y sencillamente PERFECTA
betogol
29 de enero de 2008
No quiero desmerecer el trabajo de Penn en este film, pero en los 140 minutos de metraje, el realizador californiano peca en numerosas ocasiones de querer lanzarnos una serie de ideas moralistas, que restan credibilidad al guión. Por lo demás me parece una peli muy recomendable, Emile Hirsch acostumbrado a papeles más planos en sus anteriores trabajos, realiza una intrepretación sobria, correcta, sin más. Apoyado de extravagantes, pero divertidos secundadrios, la historia va introduciendo poco a poco al espectador en las aventuras de este Robinson de los bosques, que pasa todo tipo de calamidades y aventuras, en pos de conseguir su anhelado sueño, la verdadadera libertad. Sólo por la fotografía y la banda sonora (compuesta por Eddie Vedder) merece la pena verla en cine...
Juanan